Este lunes hemos tenido un contenido abundante en gestión emocional y de incertidumbre, así como en buenas prácticas empresariales, de la mano de Francisco García Cabello, CEO y fundador de Foro Recursos Humanos de AZC.
De 12h-13h, desde Capital Radio (105.7FM), el programa Foro Recursos Humanos ha contado con la participación de ManpowerGroup, Affor y Up Spain, entre otros expertos.
Carles Pitart, director global de Clientes y E-commerce de ManpowerGroup, ha expuesto los datos de la última investigación de la compañía sobre el mercado laboral.
«Los datos de nuestro último estudio ‘Proyección de Empleo para el cuarto trimestre de 2020’ continúan reflejando unas intenciones de contratación muy bajas por parte de los directivos españoles», afirmaba.
«El sector Industrial (+4%) presenta las mejores perspectivas de contratación, mientras que caen la Hostelería (-8%) y la Construcción (-7%)», añadía.
Tomás Pereda, responsable de la Red de Empresas Fundación máshumano y People Strategist de Foro Recursos Humanos, ha participado con su apartado ‘Nosotros, los de entonces’.
En esta ocasión ha hablado de talento senior y la crisis del modelo del pensiones, también en el sentido de tenerlo muy en cuenta de cara a las probables reducciones de plantilla.
En la sección de marketing y RRHH, hemos contado con nuestro CMO Enrique Martínez, quien ha explicado la la metodología ‘Inboud Recruiting’, «una técnica para atraer, enamorar y contratar a los potenciales candidatos y talento».
«La gente se está incorporando a los trabajos con un nivel muy alto de incertidumbre y ansiedad, que no es nada positivo. Aquí son útiles las estrategias de prevención psicosocial», ha mencionado por su parte Carmen Rodríguez, directora del Área de Intervención Psicológica en Affor, respecto a la gestión emocional.
El terapeuta Luis Navarro, ha hablado sobre su método Evolve, cuya técnica trata que las personas superen sus dificultades emocionales y evolucionen a una versión mejor de sí mismas. Ha profundizado en miedos, gestión emocional y de la incertidumbre y superación de retos.
En relación a los RRHH, se ha dirigido al necesario «liderazgo empático y humanista en estos momentos».
Mariano Zúñiga, responsable de Comunicación, Marketing y Negocio Digital en Up Spain, ha abarcado varias cuestiones en relación a la Comunicación Interna.
«La Comunicación Interna en la empresa ha cogido mayor peso a raíz de la pandemia. Si se ha hecho bien, se habrán conseguido más empleados embajadores de marca«, destacaba el experto.
Por último, Pablo Romero Cagigal, consultor experto en desarrollo directivo y proyectos de cambio profesional y colaborador de Foro RRHH, ha comentado cuáles son las competencias clave ante esta nueva realidad.
Entre ellas, mencionaba como esenciales: empatía, colaboración, resiliencia, compromiso, adaptabilidad al cambio, o comunicación en remoto efectiva.
Aquí puedes escuchar el programa completo.