Los modelos de aprendizaje en las organizaciones están evolucionando rápidamente motivados por los avances tecnológicos y el desarrollo de las herramientas TICs y Cloud. Los mismos nos han facilitado el poder implantar fórmulas más efectivas para gestionar, formar, comunicar y colaborar con profesionales implicados en planes de desarrollo individuales. Las herramientas cognitivas que utilizan la inteligencia artificial son un claro ejemplo y los bots están a la cabeza de ello.
Actualmente, la mayoría de proyectos con bots se han introducido en las organizaciones como asistentes virtuales para la mejora de la experiencia de cliente, por su capacidad para mantener una conversación con una persona en cualquier momento. Ámbitos como ventas, entretenimiento, atención al cliente, etc. han supuesto para los bots que se conviertan en un aliado imprescindible para las empresas. Un claro ejemplo, son los asistentes de Amazon (Alexa) y Apple (Siri).
Pero los bots, por su capacidad de aprender, procesar el lenguaje natural y gestionar gran cantidad de datos, abren también todo un mundo de posibilidades para los departamentos de RRHH.
Generali, en su proceso de transformación, no es indiferente a los beneficios que pueden aportar los bots en la mejora de las competencias de sus profesionales. Por ello, el Área de Formación está inmersa en un proyecto, Gener@Bot, con el objetivo de mejorar la experiencia del empleado y mediador en su autodesarrollo.
Gener@Bot, estará residente en el Portal de Formación de Generali España (Gener@) con dos objetivos principales:
- Actuar como asistente, para ayudar al usuario en todas las dudas que plantee sobre los servicios y procesos de aprendizaje residentes en Gener@ (LMS). Por ejemplo, localizar un recurso formativo o aquellos cursos que desarrollan una temática en concreto, resolver dudas sobre una funcionalidad del portal, consultas sobre configuración de equipos y navegadores o datos de acceso, conocer el número de cursos y horas realizadas en un período, etc.
Actuar como un nuevo canal de relación con el usuario, asesorándole y generando acciones proactivas que dinamicen su actividad y hábitos de aprendizaje. Por ejemplo, recordarle los cursos pendientes de finalizar, darle a conocer aquellos soportes mejor valorados o más solicitados, recomendar cursos de la oferta formativa o la realización de un itinerario formativo, recordarle que hace más de tres meses que no accede a Gener@ o que no solicita un curso, etc.