Recursos Humanos

La Generación Z recurre a contactos para buscar empleo el doble de veces que otras generaciones

Con el inicio del año son muchos los empleados que, conscientes de que las empresas abren mayor número de contrataciones durante este periodo, deciden emprender la búsqueda de un nuevo empleo. Hay muchas formas de afrontar este proceso en cuanto al uso de canales, por ejemplo, y en muchas ocasiones está determinada por el contexto profesional y personal de cada trabajador, e incluso, por la edad. 

 

En este sentido, por ejemplo, el 64,4% de los trabajadores de la Generación Z (nacidos a partir de 1997) opta por los contactos personales a la hora de encontrar un nuevo empleo, según se detalla en el estudio El Mix generacional en las empresas españolas, elaborado por Sodexo Beneficios e Incentivos para conocer cómo se enfrentan las diferentes generaciones al actual mercado laboral.

 

Este comportamiento puede explicarse por el hecho de que, en muchos casos, se trata de la búsqueda de un primer empleo en la que acuden a conocidos para obtener una recomendación. Esta situación parece matizarse a medida que se gana experiencia. De hecho, el uso de contactos para acceder a un puesto de trabajo se reduce a la mitad para el resto de generaciones: 29,5% en el caso de los millennials (nacidos entre 1981 y 1997), un 28,6% para la generación X (nacidos entre 1965 y 1980) y un 28% en los baby boomers  (nacidos entre 1946 y 1964). 

 

Las plataforma digitales: La opción más utilizada en la búsqueda de empleo

 

A pesar de las diferencias entre generaciones, lo cierto es que las plataformas digitales para buscar trabajo se posicionan como la opción favorita para la mayoría de generaciones. Así, el 58,2% de los más jóvenes -Generación Z- reconoce buscarlo a través de LinkedIn y un 69,8% a través de otros portales de búsqueda de empleo.

 

En el caso de los millennials, LinkedIn es la opción predilecta. Un 80,5% utilizan esta red social para conseguir un nuevo trabajo, seguida del resto de portales de búsqueda de empleo (48,7%). Finalmente, en la generación X y baby boomers el uso de este canal disminuye respecto a las nuevas generaciones pero aún así sigue siendo notoria: el 42,6% de la generación X utiliza LinkedIn y otro 40,6% otros portales, mientras que el 24% de los baby boomers utilizan LinkedIn y otro 20% el resto de portales para buscar empleo.

 

Otros canales en la búsqueda de empleo: Diferencias según generaciones

 

A la hora de encontrar un nuevo empleo, las agencias de trabajo o los “cazatalentos” son opciones menos utilizadas. Concretamente, en el caso de la Generación Z las agencias de empleo suponen un 41,8% y los cazatalentos un 12,1%. Para los millennials, en cambio, suponen un 12,7% y un 15,6% respectivamente. En el caso de los empleados más  veteranos, el 11,4% hace uso de agencias de empleos y cazatalentos y en el caso de los baby boomers un 7 y 8% respectivamente.

 

Cabe destacar también que, por su edad más avanzada y su mayor tendencia a la estabilidad dentro de sus puestos de trabajo actuales, el 58% de los baby boomers y el 38% de la Generación X reconocen que no se encuentran en búsqueda activa de empleo.

“Conocer los canales de búsqueda de empleo de cada generación aporta una información muy útil a las empresas. De esta forma pueden adaptar sus estrategias de atracción de talento según el perfil generacional que estén buscando en cada caso. Estas diferencias, además, son un reflejo de las distintas formas en las que cada generación afronta las situaciones profesionales, y nos permiten conocer mejor los diferentes arquetipos generacionales para gestionar el talento de forma óptima”, Miriam Martín, Directora de Marketing y Comunicación de Sodexo.

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