Foro Recursos Humanos ha tenido un programa especial junto al Observatorio Generación & Talento (Generacciona) enfocado en la incidencia del Covid en las plantillas atendiendo a las diferentes generaciones (Baby boomer, X, Y, Z) y las nuevas formas de trabajar.
Como cada lunes, desde Capital Radio (105.7 FM) de 12-13h con Francisco García Cabello, fundador y CEO de Foro RRHH.
Ángeles Alcázar, socia directora del Observatorio Generación & Talento, ha afirmado que hay diferencias importantes entre las generaciones en relación a la adaptabilidad al nuevo modelo de trabajo surgido como consecuencia del Covid.
Incluso la comunicación, un aspecto fundamental en todos los procesos de la empresa, tiene que ser ajustada al público objetivo. «Según la franja generacional a la que se quiera llegar, hay que saber elegir el formato del mensaje y el canal más adecuado».
La otra socia directora del Observatorio Generación & Talento, Elena Cascante, ha añadido que «la crisis del Covid ha reinventado las formas de trabajar en las empresas y la relación entre empleado y empleador».
En ese sentido, ha hablado sobre el foco que están poniendo las compañías en la salud física y emocional como algo prioritario, la asertividad, la escucha activa y la comunicación transparente.
«Estamos en un momento de cambio de las relaciones laborales y dentro de este contexto se ha puesto de manifiesto la salud y seguridad de los empleados», ha comentado coincidiendo Javier Gómez Gil, subdirector de Promoción de la Salud de Correos.
También ha explicado cómo ha sido la gestión de los empleados durante la pandemia, que se ha desarrollado atendiendo también a las necesidades y características específicas.
Mónica del Pozo, empleada de Correos y representante de la Generación Baby Boomer (1946-1965), ha completado este punto con su experiencia.
Rosaura Ibáñez, especialista en RRLL en Enagás y representante de la Generación X (1965-1980), nos ha hablado de coordinación y conciliación familiar para afrontar el paso del Covid, sobre cómo ha sido teletrabajar teniendo niños en casa.
Pablo Díez, Process Manager de Generali y representante de la Generación Y (1981-1994) ha explicado que son «nativos digitales y el teletrabajo y las tecnologías no nos pilló de primeras. Somos una generación que se adapta a los cambios y reinventa con facilidad».
Jorge Calle, Market Access Trainee en Sandoz Farmacéutica y representante de la Generación Z (1994-2010) ha señalado: «Yo no llevaba mucho en la empresa y he echado de menos el contacto humano, el cual es clave para aprender cuando estás empezando».
Aquí puedes escuchar el programa junto al Observatorio Generación & Talento, el cual ha contado con el patrocinio de Correos, Enagás, Generali y Sandoz Farmacéutica.