Fundación Telefónica ha recibido el Premio SERES por su programa de empleabilidad «Todos Incluidos», que trabaja para mejorar la empleabilidad de los jóvenes. Otras empresas como Batec Mobility, Clínica Rementería y Fundación La Caixa también han recibido esta distinción que la Fundación SERES entrega anualmente para difundir los proyectos de las empresas que tiene un papel relevante en la mejora de la sociedad, aquellas que ayudan a crear valor y asumen su rol como agente clave para resolver problemas sociales.
Uno de los grandes retos a nivel europeo y nacional es el elevado porcentaje de desempleo juvenil. A eso se suma la demanda no satisfecha de las profesiones relacionadas con la ciencia y la tecnología (STEM: Science, Technology, Engineering, Mathematics, en sus siglas en inglés), los cuales contribuyen significativamente a incrementar la productividad de las economías en los países de nuestro entorno. Esta necesidad es especialmente evidente en España, donde una mayoría de jóvenes no pueden desarrollar todo su potencial profesional.
Buscando responder a esta necesidad, nació el Programa de Empleabilidad Joven «Todos Incluidos», que ha beneficiado a más de 22.000 niños y jóvenes españoles; en este último año son 5.100 jóvenes los que han mejorado sus condiciones de empleabilidad. El Programa incluye distintas necesidades formativas y laborales de los jóvenes, desde ‘Becas de FP’, para quienes tienen dificultades para costearse estos estudios, pasando por ‘Prácticas en empresas tecnológicas’, para quienes ya tienen formación profesional de grado medio pero requieren especialización, pasado por ‘Lanzaderas de Empleo’ o coachings, para desempleados que necesitan reciclarse y así volver a insertarse en el mercado laboral, a ‘Experiencias emprendedoras’ (Proyecto Think Big) con ayuda de mentores, para los que se atrevan a hacer realidad sus ideas.
Para combatir la brecha de competencias, Fundación Telefónica puso en marcha el programa Desafío Educación con un doble objetivo: explorar el mundo de las innovaciones sociales y detectar las iniciativas más eficaces para contribuir a aumentar la vocaciones científico-tecnológicas y promover la implantación en España de las que sean más eficaces y tengan mayor potencial.
En octubre de 2015, un año después del lanzamiento de “Todos Incluidos”, Fundación Telefónica sigue colaborando con la empleabilidad de los jóvenes que han pasado por el programa y ha lanzado una campaña nacional para invitar a toda la sociedad a compartir el currículum de todos esos jóvenes: “Incluirlos depende de todos”.