Fuencisla Clemares, Country Manager Spain & Portugal de Google, recibe el VI Premio CEO DCH

Fuencisla Clemares, Country Manager Spain & Portugal de Google, ha sido galardonada este año con el VI Premio CEO DCH a la Excelencia en la Dirección de Personas.

Un reconocimiento a la labor en los RRHH enmarcado en la VI edición del Encuentro de Diálogos de CEOs y Directivos de Recursos Humanos organizado por DCH y el IESE.

En palabras de Fuencisla Clemares: “Es todo un orgullo recibir este premio. Siempre he dicho que si estoy donde estoy es gracias a los equipos con los que he trabajado. Soy una firme creyente de que lo que consigo no lo hago sola”.

Francisco García Cabello, fundador y CEO de Foro Recursos Humanos, ha sido uno de los comunicadores especializado en gestión, rrhh y dirección de personas que ha podido dialogar con la premiada sobre la gestión de personas en Google y sobre las tendencias en RRHH.

Preguntada por si hay un nuevo estilo de liderazgo como consecuencia de la pandemia, ha respondido: “Para mí el liderazgo no cambia“.

“Tenemos que hacer una transformación más profunda que obliga a un líder a estar permanentemente estudiando para estar al día y entender cómo los cambios afectan al negocio, pero sigue teniendo que gestionar personas y marcar pautas”, ha continuado.

Asimismo, ha considerado que no hay una contraposición entre el liderazgo humanista y la tecnología, base del trabajo en Google, sino que ésta lo que hace es acelerar los cambios.

“Quizás ahora el entorno es mucho más dinámico y tenemos que ser capaces de entender las interconexiones, pero los directores de RRHH siempre han tenido que saber transmitir y comunicar muy bien, montar equipos e ilusionarlos, y eso era así en los años 60 y ahora”, ha explicado Fuencisla Clemares.

No obstante, “los líderes ahora tienen que ser mucho más flexibles y abiertos al riesgo, ágiles, incluso sabiendo trabajar con competidores directos”. 

Refiriéndose al contexto de pandemia, ha apuntado: “No he cambiado mi esencia pero sí he sido consciente de que tenía que ser más comunicativa, empática y cercana que nunca. He invertido mucho más tiempo en esa conexión personal porque la gente lo necesitaba”.

Por otro lado, Fuencisla Clemares ha hablado de la importancia del reskilling o la formación continua. Y ha señalado que desde Google, han “contribuido a la capacitación de más de 600.000 personas en España y más del 30% considera que ha tenido un impacto positivo en su profesionalidad”.

A la hora de seleccionar nuevo talento para la compañía, valoran cuatro dimensiones: capacidad intelectual, capacidad de liderazgo y gestión de personas, desempeño de la ‘función expertise’ y el googleness (capacidad de adaptarse a la cultura de Google).

“Consideramos que cuando eres fuerte en esas cuatro bases, eres un perfil líquido o ágil, que se podrá adoptar a los cambios que vayan viniendo. Sabemos lo que necesitamos hoy, pero puede cambiar”, ha explicado.

En cuanto a las nuevas tendencias, enfocadas en la digitalización y transformación digital, ha expuesto que “se ha producido un proceso de aceleración inmenso que venía dando pequeños pasos y se ha demostrado que las infraestructuras funcionan a pesar de la tensión”.

Por otro lado, se ha abordado el liderazgo femenino en el sector STEM, señalando que “hay una labor pendiente en los colegios y las universidades de acercamiento de la tecnología a las chicas”.

Ha afirmado también que tienen que ver desde pequeñas que se pueden dedicar a ello profesionalmente y que las empresas deben acercarse y atraer su talento.

Por último, ha invitado a cualquier profesional y empresa a ver la amplia oferta de cursos de formación que ofrece Google, recalcando que aunque las compañías faciliten el acceso, la responsabilidad de querer mejorar es individual.

Además de la entrega del Premio, durante la jornada ha habido dos mesas redondas de debate que unieron a CEOs y directores de RRHH.

En la primera parte del encuentro se ha desarrollado una mesa redonda en donde CEOs como: Esther García de Havas Media Group España, Ignacio Mariscal de Reale Seguros y Catalina Parra de Fundación Hazlo Posible intercambiaron sus puntos de vista en cuanto a las principales demandas que como dirigentes buscan en sus colaboradores.

La mesa ha sido moderada por Laura Rivilla, Global HR Manager de McDonald´s, quien señaló la importancia de mantener y desarrollar relaciones en un mundo tan cambiante.

En la segunda parte del encuentro se ha desarrollado una mesa redonda en respuesta a las demandas de los CEOs con la participación de Directivos de Capital Humano entre ellos: Chema Palomo de Banco Santander, Mónica Zai, de Heineken y Juan Antonio Fernández de SACYR.

La mesa de diálogo ha sido moderada por Federico de Vicente, CEO Iberia de Gympass, quien dirigió el debate en torno a aspectos como la felicidad laboral, requisitos de un profesional de RRHH, KPIs, transformación y cambios laborales por Covid-19.

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