El Foro RRHH, en la IX Feria de Empleo y Discapacidad de la Comunidad de Madrid

IMG_6130Los pasados 18 y 19 de Noviembre, en Madrid, Recinto Ferial del Ifema, Pabellón 2, se celebró la IX Feria de Empleo y Discapacidad de la Comunidad de Madrid. En la misma se dieron cita 66 empresas, multinacionales, medianas y pequeñas empresas, centros especiales de empleo, así como entidades pertenecientes al movimiento asociativo de personas con discapacidad.

En la misma se celebraron talleres y ponencias destacando las impartidas por:

  • Dª Beatriz Arribas de la Fundación Universia, con un taller sobre “Cómo afrontar una entrevista de trabajo con éxito”
  • Dª Isabel Santesmases de la UNED, con un taller sobre “Estrategias Inclusivas para la mejora de la empleabilidad de los estudiantes con discapacidad de la UNED: Prácticas Virtuales”
  • Miguel Contreras de Carrefour , con “Bienvenidos a Carrefour España”
  • Carlos Barzano de Repsol, con “Creando Energia para el futuro”
  • Dª Almudena Fernández de Gas Natural Fenosa, con “Trabajar en Gas Natural Fenosa”

Foro de los Recursos Humanos estuvo allí, como no podía ser de otra manera, compartiendo espacio de empresas demandantes de candidatos, y de los propios candidatos, los cuales se dirigían a los stands de las diferentes empresas para ver que perfiles necesitaban.

En esta feria estaban presentes empresas como Gas Natural Fenosa, Canal de Isabel II, Leroy Merlin, el grupo Clece-Integra, Apple, Primark, Lidl, Dell España, Hewlett Packard Enterprises, Psa-Peugeot, CLH, Repsol, Fundación Universia, Fundación Randstad, AXA, Direct Seguros, Amadeus, Essilor, Grupo Eulen, y así un largo etcétera de grandes compañías.

El foro fue a la feria invitado por Disjob, www.disjob.com, herramienta de reclutamiento y selección de personal con discapacidad a través de las redes sociales, y en su stand grabó entrevistas a un grupo representativo de empresas que incorporan la discapacidad dentro de su cadena de valor.

Estuvimos con Helena Valderas, Responsable de Atración de Talento, Movilidad y Diversidad e inclusión en el Grupo AXA, la cual nos contó que dentro del grupo AXA la inclusión de la diversidad forma parte de su ADN como grupo desde hace muchos años, el Grupo AXA quiere ser una organización diversa, en la acepción más amplia del término. El desarrollo de esta estrategia de diversidad se lleva a cabo tanto a nivel global como en cada uno de los mercados en los que AXA está presente a través de un “Líder de la Diversidad“. En España, este “Líder de la Diversidad” encabeza el Council de la Diversidad, compuesto por miembros de diferentes áreas de la compañía, y dinamiza, cada año, la celebración del Día de la Diversidad.

La diversidad, en cualquier sentido -por género, cultura, discapacidad- nos indica Helena, nos permite contar con distintos puntos de vista, reflejar la realidad social de una manera más fidedigna y ser más innovadores.

Helena Valderas (AXA)

El Grupo Envera, antigua APMIB (Asociación de Padres Minusválidos de Iberia), asociación que nace hace más de 40 años dentro del grupo Iberia, de la inquietud de los trabajadores de Iberia los cuales tienen a hijos con algún tipo de discapacidad, como fórmula de dar una oportunidad laboral a los mismos. En esos 40 años de existencia han ido desarrollando su proyecto empresarial para hace más de 1 año cambiar su nombre por Envera. Dentro de esta iniciativa nace un proyecto innovador, cuyo eje central es el de servir prestar servicios de valor añadido a sus clientes potenciales, dentro de los sectores de los facility services, outsourcing y consultoría, todo realizado a través de sus centros especiales de empleo, conformados en más de un 70% por personal con algún tipo de discapacidad, tienen 5 delegaciones en todo el territorio nacional, nos sorprendió y agradó este grupo de empresas nacido de la inquietud de unos padres y que en la actualidad es un grupo muy potente de empresa prestadora de servicios.

David Ferrero (Grupo Envera)

José Casas, del área de reclutamiento y selección del grupo Asispa, grupo que nace hace casi 40 años como una asociación privada y sin ánimo de lucro, y tiene por misión la realización de actividades conducentes a promover tanto  la autonomía personal como la mejor atención a las Personas (mayores, adultos, juventud, infancia etc.), siendo una Entidad de Economía Social.

Conforman este proyecto una red de residencias para ancianos, teleasistencia, centros de día, pisos tutelados, ayuda a domicilio, comprometidos a nivel asistencial y a nivel humano, están incorporando a personal con discapacidad en sus centros y residencias en diversos puestos, ya sea médicos , ATS, Fisioterapeutas, empleados de atención de sus servicios de teleasistencia, todo un ejemplo de un grupo que atiende a la población más vulnerable como son las personas mayores, a través de un colectivo que tampoco lo tiene fácil como son las personas con discapacidad.

José Casas (ASISPA)

IMG_6134Beatriz Arribas, responsable del programa de empleo de la Fundación Universia, entidad privada, sin ánimo de lucro promovida por Universia, la red de cooperación universitaria de habla hispana y portuguesa, constituida por 1.232 instituciones de educación superior en 23 países de Iberoamérica, con el objetivo de impulsar la inclusión laboral de las personas con discapacidad, apoyada y con el mecenazgo del Banco de Santander.

Fundación Universia persigue favorecer la inclusión educativa y laboral de las personas con discapacidad, con especial atención en el ámbito universitario y en el empleo de calidad, utilizando como instrumento las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Beatriz nos contó los proyectos que lleva a cabo la Fundación Universia en el ámbito universitario y de la inserción laboral de los graduados con discapacidad de las diferentes universidades a través de diversas acciones de promoción y apoyo tanto a los estudiantes con algún tipo de discapacidad como a las propias universidades en las que conviven y estudian los mismos.

Beatriz Arribas (Fundación Universia)

Jose Luis Goya Sachetti, gestor de comunicación interna y externa y experto en empleo y discapacidad del Grupo Integra perteneciente al Grupo Clece, tanto en Grupo Integra, como en el Grupo Clece, suman más de 5.000 personas con algún tipo de discapacidad, estos números y cifras nos sorprenden sobremanera y más si consideramos que se dedican a todo tipo de servicios de Facility Services, servicios asistencias, servicios educativos, medio ambiente, servicios sociosanitarios, residencias, y así un largo número de servicios, que le hacen ser un grupo de los más grandes y potentes de este país, y no sólo económicamente, sino humanamente, ya que incorporar a 5.000 personas con discapacidad dice algo de ellos y de su iniciativa empresarial.

José Luis Goya (Integra Grupo Clece)

José Antonio de Lama, del grupo Clarosol Facility Services, nos contó que son un grupo hispano alemán con más de 40 años de existencia en nuestro país, se dedican al facility services, e integran a personal con discapacidad a través de una red de 6 centros especiales de empleo que se asientan en buena parte del territorio nacional. Siempre han tenido dentro del grupo la inquietud y el acierto de incorporar la discapacidad dentro de la cadena de valor de su compañía, porque entienden según nos comenta José Antonio “….que nuestra sostenibilidad como empresa depende de nuestro encaje en el entorno. Por eso, actuamos pensando en el entorno y en las personas. Con estas premisas, nuestra política de RSC tiene un pilar fundamental en las personas, mediante un Plan de integración laboral, a  través de nuestros Centros Especiales de empleo, empleamos y formamos a personas con discapacidad para facilitar su integración social y su incorporación a la vida laboral.

José Antonio de Lama (Claro Sol)

Maria Larriu, directora institucional de contact center del grupo UST Global, multinacional asentada en numerosos países, proveedora líder de soluciones y servicios end-to-end en TIC para empresas de la lista Global 1000. Utilizan un modelo de compromiso global centrado en el cliente que combina recursos locales, experimentados e in situ con las ventajas de los costes, la escala y la calidad de las operaciones offshore. Nos comenta María que UST Global cree que, como compañía, tenemos la obligación de ayudar a las personas más desafortunadas y desfavorecidas de nuestra sociedad. Esta creencia queda reflejada en nuestras iniciativas de responsabilidad social corporativa (RSC), cuya intención es marcar una diferencia significativa en la comunidad en la que vivimos y trabajamos, en España se han marcado este objetivo con las personas con discapacidad, por ello su iniciativa de incorporar el talento con discapacidad en su organización.

María Larriu UST Global

Y por último, y no menos importante a nuestra anfitriona en esta IX Jornada de Empleo y Discapacidad de la Comunidad de Madrid, contamos con la presencia de Rosa Cuartero, CEO de la compañía Disjob, www.disjob.com, herramienta de reclutamiento y selección de personal con discapacidad a través de las redes sociales, nos cuenta Rosa, que esta herramienta ha supuesto un antes y un después en la forma de reclutar y seleccionar al candidato con discapacidad, utilizando para ello las nuevas tecnologías, tecnología SaaS ( en la nube), el multiposting, y un software de gestión que le da soporte, que canaliza y capta al candidato con alta cualificación con discapacidad (graduados, licenciados, master, idiomas), según nos comenta Rosa, “…… nos habían hecho creer que no existían estos perfiles”, media y/o baja cualificación se pueda realizar de una manera eficaz y eficiente, pero sobre todo sencilla, tanto para posiciones permanentes, como para posiciones coyunturales/ temporales (contratos de obra y servicio, interinidad, campañas de navidad, bajas laborales, vacaciones).

Rosa Cuartero (Disjob)

El Foro de los Recursos Humanos, ha estado a lo largo de su historia en muchos encuentros, jornadas, ferias, pero os hemos de comentar una cosa, nunca habíamos visto in situ, como es posible al mismo tiempo, que las compañías cubran sus posiciones vacantes con el talento que toda compañía necesita, sobre todo para dar soporte a su negocio (objetivo principal), y por otro, que al hacerlo también obtenga una rentabilidad social, al incorporar ese talento, en este caso con discapacidad, a su organización, las compañía se tienen que adaptar a los nuevos tiempos y uno de los ítems que van a marcar la transformación de las compañías, es la incorporación de la diversidad en sus organizaciones.

Puedes estar interesado

24 de septiembre, el uso de la tecnología en la selección, ¡apúntate!
Recursos Humanos
103 vistas
Recursos Humanos
103 vistas

24 de septiembre, el uso de la tecnología en la selección, ¡apúntate!

Redacción RRHH - 20 septiembre 2019

El próximo 24 de septiembre tendrá lugar un interesante webinar sobre el uso de la tecnología en los procesos de…

Elisabeth Rodríguez, nueva directora general de UPS para España y Portugal
Líderes
89 vistas
Líderes
89 vistas

Elisabeth Rodríguez, nueva directora general de UPS para España y Portugal

Redacción RRHH - 20 septiembre 2019

UPS, empresa líder mundial en logística, ha anunciado el nombramiento de Elisabeth Rodríguez como nueva directora general de la compañía…

Lo que pasa ahí fuera
El comentario del Foro RRHH
96 vistas
El comentario del Foro RRHH
96 vistas

Lo que pasa ahí fuera

Redacción RRHH - 20 septiembre 2019

Hoy hablaremos de la familia, porque la familia es la primera escuela de talento. Los expatriados se han dado cuenta…

El aprendizaje flexible, protagonista del primer Canal Foro Radio del curso desde Fundación Pons con Speexx
Recursos Humanos
144 vistas
Recursos Humanos
144 vistas

El aprendizaje flexible, protagonista del primer Canal Foro Radio del curso desde Fundación Pons con Speexx

Redacción RRHH - 20 septiembre 2019

Hace unos días, en Foro Recursos Humanos hablamos sobre el “Personalización y aprendizaje flexible en el corazón del negocio”. Estuvimos…

Isabel González es nombrada directora del sector Energético de Adecco España
Líderes
179 vistas
Líderes
179 vistas

Isabel González es nombrada directora del sector Energético de Adecco España

Redacción RRHH - 19 septiembre 2019

Adecco, consultora líder mundial en el sector de los recursos humanos, ha anunciado el nombramiento de Isabel González como nueva…

El humor como herramienta para ganar competitividad, en el próximo taller del Club People HR
Comunicación y Salud
125 vistas
Comunicación y Salud
125 vistas

El humor como herramienta para ganar competitividad, en el próximo taller del Club People HR

Redacción RRHH - 19 septiembre 2019

APÚNTATE AQUÍ Ya tenemos fecha del próximo taller del Club People HR; su la Fundación Pons se encargará de acogerlo…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies