El pasado jueves se celebró en Madrid la 83º Jornada Corresponsables de presentación del Anuario Corresponsables. Durante la jornada se celebraron varios talleres. Francisco García Cabello, director y fundador del Foro de los Recursos Humanos, fue el encargado de moderar el taller «Alianzas entre empresas y ONG», donde se reflexionó sobre las claves y dificultades que atraviesa la relación entre ambos tipos de organizaciones. «En las alianzas entre empresas y ONG se ve el espíritu constructivo de las entidades», comentó nuestro director.
Susana Posada, responsable de Comunicación Institucional y RSE de Leroy Merlín, empresa promotora del taller, afirmó que «las relaciones entre empresas y ONG tienen que alinearse con los objetivos de las empresas, de las ONG y de la sociedad». Posada explicó que su compañía apuesta desde hace tres años por la acción social de forma estratégica. “Lo hacemos porque creemos en ello, porque tenemos la obligación de revertir parte de lo que ganamos en la sociedad. Y lo hacemos también por los empleados quienes se sienten satisfechos de ver cómo contribuyen a mejorar la vida de las personas”, señaló. “Todo esto tiene un retorno importante, aunque es un intangible difícil de valorar”, añadió.
Por su parte Jaime Peidró, director de Relaciones Institucionales de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, señaló que «las alianzas estratégicas empresas-ONG son las que se realizan basadas en la confianza». “Sentimos que cada vez hay una mayor sensibilización social en las empresas. Hemos pasado de donaciones altruistas a alianzas estratégicas”.
Raquel Azcárraga, directora de Sosteniblidad de Bankinter, coincidió con Peidró al afirmar que “estamos estableciendo relaciones más duraderas y más a medio y largo plazo a través de alianzas estratégicas relacionadas con la propia actividad de la empresa”; mientras que John Scade, director general de Mas Business y coordinador y promotor ONLBG, hizo hincapié en que «la relación entre ONG y empresa ha evolucionado muy favorablemente» aunque “pocos invierten en medición de resultados y deberían tener en cuenta que solo un poco de inversión puede proporcionarles un retorno importante. Lo que no se mide no se tiene en cuenta”.
Por último Benedetta Falleti, coordinadora de Voluntare, aseguró que «las empresas y ONG ya empiezan a hablar el mismo lenguaje». El voluntariado corporativo hace “de puente entre ONG y empresas”. Falleti incidió en que uno de los retos de la entidad que coordina es demostrar “que hay una apertura de las empresas al sector social que es sincera”.
Fuente: Corresponsables – Leroy Merlin Corp.