La formación como elemento diferenciador en los RRHH a debate en el IESE con Speexx

José Ramón Pin, Carolina Ubis y Elena Giménez

José Ramón Pin, Carolina Ubis y Elena Giménez

El Foro de los Recursos Humanos, fundado y dirigido por Francisco García Cabello, ha celebrado desde el IESE, uno de sus encuentros con directivos de Recursos Humanos para debatir sobre la formación como elemento diferenciador de los RRHH.

¿Influye la formación en la actuación y en los comportamientos de los empleados y directivos? ¿Cómo lo está haciendo el director de RRHH desde su departamento de formación? ¿Cuáles son las tendencias?

Para hablar de ello contamos con la presencia de José Ramón Pin, Profesor de Dirección de Personas en las Organizaciones del IESE; Carolina Ubis, Responsable de Selección, Formación desarrollo y diversidad en Engie; Enrique Saldaña, Director de RRHH de John Deere; María Jesús Biechy, Directora de Enfocados de IESE Business School; y Elena Giménez, Directora General de Speexx España.

“Si tenemos en cuenta el conjunto de políticas de RRHH, que son la retribución, el diseño del puesto de trabajo, el diseño de las carreras y la comunicación, la formación está en las cuatro”, comenzó explicando el profesor Pin. “La formación es una política transversal que tiene que estar basada en dos cosas fundamentales: en la estrategia de la compañía y en la carrera personal”. “Hoy en día supone una perfecta característica de las compañías para atraer a las personas, en los sistemas de reclutamiento cada vez más, sobre todo los Millennials, ahora lo que buscan no es solamente la retribución en base al dinero que reciben, sino también la retribución en base a qué les va a suponer como personas válidas en el mercado en el futuro”.

Francisco García Cabello, José Ramón Pin, Carolina Ubis y Elena Giménez

Francisco García Cabello, José Ramón Pin, Carolina Ubis y Elena Giménez

María Jesús Biechy y Enrique Saldaña

María Jesús Biechy y Enrique Saldaña

El Director de RRHH de John Deere coincidió con lo que dijo el profesor Pin, “para nosotros la formación es una herramienta muy importante de desarrollo de nuestros empleados, tenemos mucho cuidado en que esté alienada con los objetivos y valores de la compañía, compartimos la idea de que es una fenomenal herramienta de comunicación y para nosotros es la principal herramienta de retención de talento”.

En la misma línea se pronunció Carolina Ubis. “Las organizaciones se mueven, viven, tienen alma y son dinámicas, y por lo tanto los colaboradores y cada una de las personas que formamos parte de las organizaciones tenemos también que formar parte de este dinamismo, y yo creo que por eso la formación se ha convertido en una clave fundamental a la hora de vivir ese dinamismo que la organización tiene”.

Por otro lado Elena Giménez comentó que “estamos viviendo un cambio interesante, la función de RRHH cada vez tiene más peso dentro de la dirección y la estrategia de la empresa, porque las organizaciones han de desarrollar las competencias de negocio que necesitan lo más rápidamente posible”. “Estamos pasando de un modelo de aprendizaje centrado en la organización a un modelo centrado en el colaborador, y eso es muy importante”.

La tertulia avanzaba y María Jesús Biechy se preguntó cómo gestionan los directivos que no son Millennials las inquietudes de los Millennials. “El IESE, como escuela de formación de directivos, ofrece una serie de programas que van a muy bien estructurar la cabeza y adaptarlos a estas nuevas necesidades”.

Por su parte el profesor Pin aseguró que “uno de los problemas que a veces tiene la formación es cómo medimos su rentabilidad. Por ejemplo en el IESE al final de cada curso tenemos una encuesta de satisfacción de los asistentes, lo cual es importantísimo, pero tendríamos también, si fuéramos el director de RRHH, que preguntarle al jefe de esa persona al cabo de tres meses si aquello que hizo hace tres meses cree que le mejoró”.

Esta opinión la compartieron tanto Enrique Saldaña como la Responsable de Selección, Formación desarrollo y diversidad en Engie y la Directora General de Speexx España.

María Jesús Biechy, Enrique Saldaña, Francisco García Cabello, José Ramón Pin, Carolina Ubis y Elena Giménez

María Jesús Biechy, Enrique Saldaña, Francisco García Cabello, José Ramón Pin, Carolina Ubis y Elena Giménez

Finalmente el profesor Pin explicó que las compañías tienen que enseñar a aprender a sus empleados para que la formación dé sus frutos. “Hay que hacer que sea divertido y hacerle ver cuál es la utilidad. La ventaja de las nuevas tecnologías es que la gente puede adaptar los procesos de formación a su agenda”. “La función de los departamentos de negocios es exprimir la formación y no al revés. Si alguna vez la formación no da lo que tiene que dar es porque los departamentos de negocio no han sido capaces de decirle a la formación lo que ellos quieren que sea”.

Muchos contenidos clave y muchas más opiniones de interés y de actualidad en este Canal Foro Radio celebrado en el IESE. Os mostramos imágenes del encuentro. Ahora puedes escuchar arriba todas las opiniones y comentarios de nuestros invitados y recuerda que esperamos tus comentarios e impresiones en @ForoRRHH.

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