
-Desde estos parámetros NH realiza con periodicidad encuestas de clima laboral y se apoya en herramientas que desarrolla desde el año 2002. Con los datos en la mano Juan Mora incide en que «en los hoteles donde la satisfacción de los profesionales es mayor, también es en los que mejores resultados económicos tienen y donde los ratios de calidad de servicio son más altos».
-«Este año hemos empezado a comparar encuestas de clima y satisfacción de hace varios años con los más recientes y sobre ellas analizamos la posición que han ido obteniendo cada uno de nuestros hoteles». «La exigencia de resultados a nuestros directivos no es compatible con que desarrollen modos de dirección que no generen buen clima entre los empleados y ese clima lo detectamos en las encuestas que hacemos».
–El equipo de recursos humanos de NH debate y reflexiona a diario como resolver prolemas: «nuestros despachos a veces parecen confesionarios pero es necesario escuchar a las personas y tener un contacto muy cercano con ellos, las personas en las organizaciones de servicios son las que marcan el valor fundamental y hay que trabajar por ellas».
-En políticas de selección, los criterios y pautas de NH pasan por la bolsa de trabajadores que crea el propio hotel, y, una vez integrados, por una apuesta por la formación a directivos y trabajadores de cada hotel. «Preferimos gente con potencial para formarlos y que crezcan en la empresa. En el último año hemos tenido a más de 150 directores formados y tan sólo 1 provenía de otra empresa hotelera.Hemos realizado alrededor de 200.000 movimientos de altas y bajas en la seguridad social, con un 10 por ciento de inmigrantes en la plantilla a los que hay que proporcionar una formación específica que responda a nuestro estandar de servicio». «Tenemos contabilizadas más de 240.000 horas de formación, impartida en 5 campus propios».
Desde «El Foro de los Recursos Humanos» agradecemos a Juan Mora su asistencia al programa, y le felicitamos por tratarse , sin duda, de un profesional absolutamente volcado en las personas de su Organización, innovador y con una gran capacidad, actitud y aptitud de aportar constantemente valor añadido a su cargo de director de recursos humanos.