Comunicación y Salud

Fenin y Fundación Freno al Ictus recuerdan la importancia formar en identificación de síntomas de ictus en las empresas

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la Fundación Freno al Ictus, que colaboran desde hace más de un año, han destacado la necesidad de mejorar el conocimiento del ictus y su prevención en el ámbito laboral, difundiendo la importancia de actuar a tiempo ante los síntomas de esta enfermedad en las empresas.

De hecho, una de cada seis personas tendrá un ictus a lo largo de su vida, y un 35% de estos episodios se producirán en edad laboral, provocando una mortalidad 5 veces superior a la del cáncer de mama y una alta discapacidad.

«Es necesario informar y concienciar a la población en la lucha contra esta enfermedad cerebrovascular, porque es la primera causa de muerte en mujeres, y la primera causa de muerte global», ha explicado la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel.

Por su parte, el presidente de la Fundación Freno al Ictus, Julio Agredano, ha recordado que esta enfermedad cada año afecta a 120.000 personas, provocando la muerte o una discapacidad grave. Por ello, ha puesto de relieve la necesidad de «actuar a tiempo».

«Es una enfermedad tiempo-dependiente donde es fundamental la actuación rápida para minimizar su impacto en nuestra sociedad», ha recalcado Agredano, para recordar la importancia de la ciudadanía en la cadena asistencial, siendo el primer eslabón en poder identificar y actuar frente a esta enfermedad, aumentando, así, las posibilidades de supervivencia.

Tal y como ha informado, en la empresa española, el 45,2 por ciento de las muertes por accidente laboral se deben a infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas. «Es decir, casi el 50 por ciento de la gente no muere porque se cae del andamio, sino a consecuencia de un ictus», ha señalado, incidiendo en la importancia de formar a los trabajadores en materia de prevención y reconocimiento de síntomas de esta enfermedad.

Por ello, Agredano ha puesto en valor el proyecto ‘Espacio cerebroprotegido’, puesto en marcha por su fundación, y que precisamente forma al personal para la identificación, estabilización y actuación ante un posible ictus en caso de que alguien presente síntomas. El objetivo es reducir el tiempo de actuación para salvar vidas y evitar secuelas, así como saber estabilizar al afectado y poder activar cuanto antes el protocolo ‘Código Ictus’ a través del servicio de emergencia 112.

Para Agredano, esto es «clave», porque se va a producir un aumento del 35 por ciento de los casos de ictus en Europa en los próximos 15 años, y en 2035 habrá un 25 por ciento más de supervivientes, pero con secuelas, «con el impacto económico que ello supone». «La incidencia está aumentando en gran medida en adultos jóvenes, debido a los cambios en estilos de vida, es decir, al estrés, los malos hábitos, una alimentación deficiente y un creciente sedentarismo», ha explicado el presidente de Freno al Ictus.

CASOS DE ÉXITO: SGS Y PHILIPS

Así las cosas, dos empresas que han aplicado con éxito el programa ‘Espacio cerebroprotegido’ han sido SGS y Philips. En primer lugar, la responsable de Recursos Humanos en SGS, Pilar Codina, ha explicado que su empresa firmó un convenio de colaboración con la Fundación Freno al Ictus en 2019, con el objetivo de promover hábitos que contribuyan a prevenir la enfermedad en la sociedad.

Así, el principal propósito de ambas entidades era visibilizar el ictus entre el personal de SGS, ya que, por ejemplo, las ITvs son espacios concurridos, por lo que «es de vital detectar cuanto antes cualquier síntoma», según Codina

«Hemos realizado una formación ‘on line’ entre empleados para la detección temprana y actuación ante un posible ictus. En total, se han formado a 150 empleados y a 40 ITVs de la red de estaciones de SGS, lo que representa cobertura formativa en el 100 por ciento de las estaciones de servicio», afirma Codina, que añade que se ha dado cobertura en todo el proceso de ITV: personal de administración, inspección y coordinación.

Por su parte, Philips España, certificada también como ‘Espacio cerebroprotegido’, ha formado al 100 por ciento de la plantilla durante dos meses en prevención y actuación ante un caso de ictus en formato virtual. «El proyecto tuvo un acogida espectacular, fue un curso muy didáctico y ameno, el seguimiento fue muy positivo y tuvimos un ‘feedback’ muy bueno de nuestros empleados», ha apuntado por su parte César García Requena, Brand & Communications Manager, Health System de Philips y miembro comisión de responsabilidad social empresarial de Fenin.

«De hecho, durante la formación tuvimos dos casos de éxito, con una detección muy temprana», ha recordado García Requena. «Fuimos muy conscientes de los mensajes del curso: saber ver los indicadores del ictus», ha señalado, para incidir en «el efecto multiplicador» que suscita esta formación. «No solo han sido partícipes nuestros 500 empleados, sino que estos conocimientos se extenderán a sus familiares y amigos», ha concluido.

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