Fátima Báñez propone desarrollar una “agenda del talento”

Fátima BáñezAsí lo ha explicado la ministra de Empleo y Seguridad Social durante la inauguración de la Conferencia Nacional Tripartita “El futuro del trabajo que queremos”, a la que ha asistido junto a Su Majestad el Rey Felipe VI y Guy Ryder, director general de la OIT.

Con esta “agenda del talento” el Gobierno busca que España se convierta en un referente de integración que permita emplear, mantener, cultivar y atraer el talento. “Ese es el objetivo de la agenda integral de la calidad en el empleo en la que hemos empezado a trabajar y en la que se sentarán las bases sobre las que construir el empleo del futuro”, aseguró la ministra.

“Debemos construir los pilares sobre los que asentar nuestro mercado de trabajo en el futuro, convirtiendo los desafíos que afronta en oportunidades”, añadió Fátima Báñez, quien afirmó que con la agenda del talento “hoy damos un primer paso y comenzamos un diálogo que iremos actualizando para canalizar las aportaciones de España al diálogo mundial sobre el futuro del trabajo que queremos, que tendrá lugar el próximo mes de abril en Ginebra, y, finalmente, a la Conferencia Internacional del Trabajo con la que la OIT celebrará su centenario en 2019”.

Durante su intervención la ministra explicó que hay cuatro grandes tendencias que influirán en el empleo del mañana: la globalización, la digitalización, el envejecimiento de la población y la atracción del talento.

Finalmente la titular de Empleo recordó que “los trabajadores europeos se enfrentan a una competencia creciente, y por eso necesitamos empresas más competitivas, más abiertas al exterior”. Para Báñez, el reto es invertir en capital humano. “Para ello hay que luchar contra el abandono escolar temprano, que en España se sitúa en el 19,4%, el nivel más bajo de los registros, y continuar reduciéndolo es una prioridad”. También destacó la importancia de modelos, como la Formación Profesional Dual, que permiten que la formación y la experiencia profesional vayan de la mano.

You must be logged in to post a comment Login