El factor humano, clave ante el desarrollo tecnológico: Escucha nuestro Canal Foro Radio desde EY con Speexx

Hace unos días, en Foro Recursos Humanos hablamos sobre el “Manejo del Factor Humano como clave diferenciadora en RRHH ante el desarrollo tecnológico”.

Estuvimos en directo en la sede de EY con Speexx escuchando las voces de RRHH de directivos de empresas destacadas de nuestro país.

En esta ocasión nos acompañarán a este interesante debate sobre las claves del manejo del factor humano:

  • José María Pestaña, director de Recursos Globales de Movistar+.
  • Rocío Fernández, Head of Training, Development and Internal Communications Division en Banco de España.
  • Cristina Jaraba, directora corporativa de RRHH de CLH.
  • Emilio Cortés, director de Recursos Humanos y director general de la Fundación BT.
  • Rosa Zarate, fundadora y Managing Partner de Köppen Executive.
  • Sonia Jadraque, directora de RRHH de Hyundai.
  • Aurea Maestre, directora de RRHH de RCI Banque de Grupo Renault España.
  • Elena Giménez, directora general de Speexx Spain.
  • José Luis Risco, director de RRHH de EY Spain.

Todo ello moderado por Francisco García Cabello, fundador y director general de Foro Recursos Humanos, de AZC GLOBAL.

La opinión de los responsables de RRHH sobre el factor humano ante el desarrollo tecnológico

En primer lugar Elena Giménez, directora general de Speexx Spain, desglosó las claves del factor humano:

A cada colaborador hay que darle lo que necesita en la medida de mis posibilidades.

Son nuevas formas de aprender en procesos continuos, donde la tecnología juega un papel fundamental.

José Luis Risco, director de RRHH de EY Spain, aseguró:

Me conformaría con mantener conversaciones y poder mirar a los ojos, es un reto de los que nos dedicamos a la gestión de personas.

Porque la forma de trabajar está cambiando, así como la forma de relacionarse con las organizaciones con otro tipo de contratos.

Esta idea la compartió Emilio Cortés, director de Recursos Humanos y director general de la Fundación BT, reconociendo que:

El factor humano supera a la tecnología.

No veo que la tecnología nos permita ser empáticos, algo que es más difícil que ocurra cara a cara.

Solo juntándonos y teniendo conversaciones inteligentes lograremos ser más productivos.

Debemos crear entornos donde el empleado pueda desarrollar su creatividad.

Desde las empresas debemos tener cierta conciencia social y atacar también el tema de la salud de los trabajadores.

El reto es integrar la tecnología con las personas aprovechando lo mejor de cada uno, y en las personas es la creatividad.

La comunicación, un aspecto que hay que cuidar

A continuación Cristina Jaraba, directora corporativa de RRHH de CLH, recordó que:

Es muy importante integrar la comunicación de las emociones que vienen desde casa en nuestros equipos.

Ser conscientes de lo que transmitimos con nuestra imagen y ayudar a gestionar las emociones personales, poniendo en común en las reuniones cómo se siente cada uno ese día.

En línea con esto Aurea Maestre, directora de RRHH de RCI Banque de Grupo Renault España, afirmó que:

La emoción es la que mueve el mundo por tanto son las personas el eje estratégico.

Las nuevas generaciones están muy preparados, pero el caballo de batalla va a ser la madurez, que se manifiesta en esa impaciencia.

La importancia de los líderes

Para Rosa Zarate, fundadora y Managing Partner de Köppen Executive, otro punto a tener en cuenta es:

La capacidad digital de los líderes, es importante, pero deben ser capaces de hacer convivir la parte digital con la analógica, sin olvidar el factor humano que aporta a las empresas unas experiencias todavía no adquirida por los más jóvenes.

El mundo ha cambiado y debemos aceptar que las personas busquen proyectos nuevos en una media de 3 a 5 años. Razón por la que debemos aprovechar al máximo el talento que entra en tu empresa el tiempo que permanecerá en ella.

Esta última opinión la compartió Sonia Jadraque, directora de RRHH de Hyundai, para quien:

Nuestras capacidades puramente humanas son el factor diferenciador.

Debemos crear entornos para que la gente se rete a sí misma y rete a otros, en espacios amables.

Necesitamos personas que nos aporten valor, que nos reten y que trabajemos juntos.

La clave son las personas

Y es que, según José María Pestaña, director de Recursos Globales de Movistar+:

Lo importante es acompañar a nuestros empleados para que sientan cómodos en ese entorno, en el que unos son más digitales que otros, para que todos podamos aportar, a través de conversaciones inteligentes.

La cultura de la organización es importante y debe ser lo suficientemente sólida para que no sean los individuos tóxicos los que marquen el paso, sino al contario, que la organización logre expulsar a ese individuo que no está aportando.

Finalmente Ainhoa Romero, Human Resources Senior Manager en EY, concluyó asegurando que:

La clave es el factor humano, el mundo de las emociones y de la confianza en los demás.

La digitalización es importante, pero no un fin en sí mismo sino un medio.

Como verás, muchos los contenidos y las opiniones de interés y de actualidad en este Canal Foro Radio.

Desde hace tiempo, Foro Recursos Humanos realiza estos encuentros de comunicación especializada con profesionales del sector de distintas compañías y sectores.

Os mostramos imágenes del encuentro celebrado desde EY con Speexx.

Ahora puedes escuchar los comentarios de nuestros invitados, y recuerda que esperamos tus comentarios en @ForoRRHH.

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