La escucha activa como tendencia en la experiencia del empleado con Qualtrics

Foro Recursos Humanos y Qualtrics, plataforma de Customer Experience Management, han celebrado este jueves un webinar enfocado en la experiencia del empleado, el engagement y el compromiso con la empresa.

Francisco García Cabello, fundador y CEO de Foro Recursos Humanos, ha conversado con Anja Weisbach, Director Employee Experience Solution Strategy en Qualtrics, sobre cómo gestionar la experiencia del empleado, cómo medirla y las claves para conseguir un impacto positivo.

En primer lugar, Anja Weisbach se ha referido al engagement de los empleados afirmando que “no se puede medir el bienestar y conexión de los empleados con la empresa con encuestas anuales, ya que su experiencia comprende muchos aspectos y situaciones que cambian más rápidamente”.

De hecho, según un estudio de Qualtrics (con una muestra de 17.000 empelados), el 77% quiere que se les pregunte su opinión más de una vez al año.

“Comprender la experiencia del empleado es importante y por ello hay que atender el momento actual por el que están pasando, que puede condicionar o afectar a cómo se sienten y cómo trabajan”, ha considerado Anja Weisbach.

Asimismo, tal y como ha explicado, la experiencia del empleado se ve reflejada en la productividad y los resultados económicos, además de ayudar a la atracción y retención del talento. Por ello, “crear una mejor experiencia, no es un coste, sino una inversión”.

El estudio de Qualtrics también apunta queel 79% de los empleados se siente superado por la capacidad de carga de trabajo. Además pide a los managers más que hacer un buen trabajo: empatía y honestidad”.

Cabe destacar que las empresas que ofrecen una gran experiencia de empleado obtienen un 40% menos de rotación, según ha apuntado, siendo la escucha activa uno de los aspectos que más valoran.

“Las empresas que escuchan a sus empleados en tiempos de crisis, como puede ser la pandemia o la entrada de nuevos competidores que generen incertidumbre, reciben por su parte un mayor compromiso y engagement”, ha afirmado.

A ello ha añadido: La forma en que trates hoy a tus empleados tendrá más impacto en la marca que cualquier inversión publicitaria que hagas”.

“No hay una única forma de liderar, se tiene que adaptar al contexto. Animo a los RRHH a que no se limiten por el miedo a fallar y que experimenten con el fin de mejorar la experiencia del empleado”, ha concluido Anja Weisbach.

Te invitamos a escuchar ahora las reflexiones de este interesante etalk con Anja Weisbach y Francisco García Cabello.

 

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