Recursos Humanos

Cómo medir la experiencia del empleado

Muchas organizaciones decidieron invertir esfuerzo en identificar y el “viaje” del cliente. Sin embargo, muchas de ellas, especialmente tras los efectos de la pandemia, comenzaron a darse cuenta de que una buena Experiencia del Cliente (CX) se sitúa justo después de una buena Experiencia del Empleado (EX) .

En este artículo, indagaremos en las prácticas más importantes para medir la Experiencia del Empleado, teniendo en cuenta qué elementos necesitamos para obtener un retrato completo de nuestra organización.

Empecemos por la básico, ¿qué es la Experiencia del Empleado? Jacob Morgan, definió la EX como la posibilidad de crear organizaciones donde los empleados deseen estar y en la que influían directamente tres áreas principales  (tecnología, cultura, y aspectos materiales).

La EX podemos podemos definirla como la suma de todas las percepciones que tiene el colaborador acerca de lo que vive, siente y experimenta en todas las interacciones que tiene con la organización, desde el primer momento (antes de su contratación) hasta su último día en la empresa.

Elementos a tener en cuenta a la hora de medir la experiencia del empleado

Una estrategia para tratar de mejorar EX debe abordarse desde diferentes ángulos, jugando la tecnológica un papel primordial a la hora de mejorar esta experiencia.

  • En primer lugar, la organización deberá identificar el “viaje del empleado”. Desde que los empleados comienzan a interesarse por nuestra empresa y aplican a la oferta de trabajo, pasando por el onboarding, la formación, hasta la salida de la compañía, cada empleado vive una experiencia única dentro de la organización.
Las organizaciones pueden identificar todos aquellos puntos de contacto dentro de ese recorrido que interaccionan con elementos de la cultura de la organización (relación con colaboradores y personal externo, experiencias con herramientas, procedimientos y políticas, espacios físicos, liderazgo, etc…), lo que provocará un impacto directo dentro de esa experiencia.
  • Invertir en soluciones para dar “voz” a los empleados generará un clima       de trabajo más positivo que a su vez repercutirá en su experiencia dentro de la compañía.

Herramientas como el Portal del Empleado permitirá a los responsables generar una relación mucho más directa con los colaboradores,  y conocer de primeras sus percepciones, problemáticas o cualquier elemento que ayude a desvelar su experiencia.

  •  Elegir herramientas de medición específicas para medir factores como el grado de satisfacción y compromiso, innovación o el nivel de pertenencia del empleado. También otros como los niveles de desarrollo y formación, condiciones externas, relación con los compañeros, condiciones laborales, etc.,

Un software de encuestas es una de las opciones con las que cuentan las empresas para medir el clima laboral dentro de su empresa. Las encuestas eNPS o de riesgos psicosociales, son ejemplos que nos ayudan a medir dichos compromisos. Además, existen otros indicadores que nos permiten conocer el estado de la organización, como son la tasa de absentismo, la tasa de retención o los índices de desempeño por objetivos.

  •  Partiendo de una idea clara de lo que necesitamos medir, cómo lo vamos a hacer y para qué, el proceso de medición de la EX nos anima a experimentar y rediseñar constantemente con nuevas ideas y enfoques.

La experiencia de nuestros empleados nunca va a ser estática, y necesitaremos de nuevos métodos que dependan del punto de contacto que queramos monitorizar.

  • La Experiencia del Empleado necesita, por su propia naturaleza, de un acercamiento continuo en el tiempo.Si lo que buscamos es que al construir una buena EX el empleado es aumentar su bienestar, no podemos frenar en el empeño de seguir midiéndola en el tiempo.
  • Los grupos focales y equipos de trabajo que la empresa puede formar con una de mejores maneras de controlar la EX. De esta manera, son los que más rápido pueden valorar los diferentes tipos problemáticas que puedan afectar a los empleados. Además, estos pueden moverse en un ambiente mucho más abierto y relajado en los que puede obtenerse resultados más confiables, yendo más allá de las diferentes entrevistas o encuestas que se puedan realizar. Al mismo tiempo, estos grupos focales pueden ser los primeros en dar cuenta de los resultados de las medidas adoptadas para mejorar la EX.
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