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La Experiencia del Empleado y la Guerra por el Talento protagonizan el Encuentro HR Trends 2023 de DCH

Organización Internacional de Directivos de Capital Humano, ha celebrado en colaboración con CEOE de Madrid, su primer encuentro del año sobre Tendencias en Recursos Humanos y Gestión del Talento. El evento “HR Trends: Somos protagonistas” marca el punto de partida de las actividades del año y reunió a principales protagonistas de la gestión del talento en los recursos humanos. La bienvenida institucional de la jornada corrió a cargo de Javier Calderón, Director de Empresas y Organizaciones de CEOE, y Juan Carlos Pérez Espinosa, Presidente Global de DCH.

Experiencia del Empleado y la Guerra por el Talento

Estudio LLYC DCH: Tendencias Talento 2023

María Obispo, Directora del área de Talent Engagement de LLYC, presentó el estudio LLYC DCH donde se recopilan las 9 tendencias de talento que marcarán el próximo año en el informe Tendencias Talento 2023: El efecto Z.

Todo parece indicar que 2023 no será un año fácil. El contexto de incertidumbre en el que se encuentra el mundo hace más difícil todavía el ejercicio de anticipar lo que vendrá. A una subida generalizada del coste de vida, la escasez de materias primas, la inestabilidad política, la guerra de Ucrania y las tensas relaciones internacionales, se unen en el momento de redacción de estas tendencias las turbulencias y despidos masivos anunciados en algunas de las empresas tecnológicas más importantes del mundo: Twitter, Meta y Amazon.

Sin duda, viviremos una situación de reequilibrio y aquello que creció de forma extrema debido al parón del COVID tenderá a volver a una situación de mayor normalidad. Al menos el crecimiento no será el mismo y eso afectará, lógicamente, a las plantillas. Además, muchas de las medidas más populares entrarán en su fase de madurez y las posibles grietas en el sistema se harán mucho más evidentes. Hablamos, por ejemplo, de los riesgos de la desconexión cultural asociada al teletrabajo.

Esta investigación muestra que muchos de los cambios son irreversibles porque afectan no sólo a las herramientas, sino, y, sobre todo, al fuero interno de las personas. En esta línea las tendencias del 2023 pueden englobarse en dos territorios prioritarios: la digitalización y aplicación de la tecnología a los procesos y la progresiva humanización del trabajo.

En esta línea, el mercado de trabajo que viene está marcado por la fuerza del efecto Z, una generación que empieza a imponer a las empresas su cultura laboral, con condiciones más flexibles y mayor exigencia ética. Y, además, empieza a contagiar al resto de generaciones demandando empresas más humanas, comprometidas, solidarias y ágiles

Employee Journey y experiencia del empleado

Francisco Unda, Fundador y Director de Clarke & Partners, ofreció su ponencia Onboarding, una experiencia Lovemark en la que destacó la importancia de la empatía y la emoción en los procesos de incorporación de los colaboradores a las organizaciones. El onboarding es una etapa crítica para garantizar la adaptación de los empleados y una experiencia satisfactoria repercute positivamente en el trabajador y la organización

La mesa redonda sobre Employee  Journey contó con la participación de Raúl Sánchez, Country Manager de Eurofirm, Mariano Montes, Customer Success Team Lead de Goodhabitz, y Teresa Gana, People Senior Director España y Portugal en CBRE. En ella se compartieron experiencias y retos que están afrontando las organizaciones a día de hoy para conseguir que los empleados disfruten de la mejor experiencia posible.

Experiencia del Empleado y la Guerra por el Talento

En la ponencia El poder de tu mente, el mentalista Javier Luxor sorprendió e inspiró a los asistentes con un espectáculo, en el que además de aprender cuáles son esas habilidades y estrategias mentales, asistieron a motivadoras y sorprendentes demostraciones interactivas donde experimentar de primera mano el verdadero potencial de la mente.

Solo cuando somos capaces de activar las diferentes habilidades que nos brinda nuestra mente, es cuando empezamos a marcar la diferencia y conseguimos hacer realidad cualquier objetivo que nos propongamos, afirmó Javier Luxor

Presentación del VII Barómetro DCH sobre Gestión del Talento

DCH en colaboración con EAE Business School como partner investigador, han presentado el “VII Barómetro DCH sobre Gestión del Talento en España, Portugal y Latinoamérica 2022”. El informe analiza las cuatro dimensiones del ciclo de las personas en las empresas (atracción, vinculación, desarrollo y desvinculación) además del fenómeno social de la Gran Dimisión, que ha sacudido las organizaciones desde la primavera de 2021. La presentación de las conclusiones del Barómetro fueron presentadas por Pilar Llácer, líder del equipo investigador de EAE Business School y Head of Work of the Future Center de EAE. Los resultados arrojan las siguientes conclusiones:

  • La “Gran Renuncia” crece un 110% en las empresas españolas
  • Durante la primera mitad de 2022 este fenómeno provocó la salida masiva de profesionales de todos los sectores y está obligando a las empresas a transformar su estilo de gestión de equipos y liderazgo.
  • Los departamentos que más están aumentando sus equipos son los de Operaciones y Logística, con un crecimiento de un 19,32%, el área Comercial (un 17,64%) y Tecnología (un 16,64%)
  • La búsqueda de talento ‘Junior’ se concentra en redes sociales, sobre todo Tik Tok, que es utilizada en un 97%; mientras que el reclutamiento de los perfiles ‘Middle Management’ y ‘Senior’ se centra en LinkedIn, empresas de selección y headhunters

“El parón de actividad presencial que supuso la pandemia cambió para siempre los hábitos de consumo y la forma de trabajar de las personas, pero, sobre todo, removió nuestra razón de ser: el para qué trabajamos y nos levantamos todos los días. Y este fenómeno ha afectado a todas las generaciones de las empresas, no solo a millenials y centenials”, explica Pilar Llácer, autora del estudio y profesora de EAE Business School.

Este fenómeno ha provocado una renuncia masiva de profesionales en todos los sectores de España, concretamente el número de trabajadores que dejaron su empleo creció un 110% durante la primera mitad de 2022. Esta tendencia “es peligrosa, ya que las empresas pueden llenarse de trabajadores silenciosos: zombis que han perdido la ilusión y que afecta de lleno al compromiso y al crecimiento de los negocios”, comenta la experta.

Según el estudio de EAE Business School, 3 de cada 4 empleados decide abandonar las organizaciones por estar descontentos con su salario, seguido por la falta de expectativas en su carrera (en un 56% de los casos) y por el estilo de liderazgo y la flexibilidad en la jornada laboral.

Por ello, el mayor reto al que se enfrentan las organizaciones pasa por cómo conseguir fidelizar a los empleados y atraerlos en los nuevos entornos de trabajo híbridos. Los resultados del VII Barómetro DCH indican que el 40,38% de los directivos encuestados considera que la ‘Vinculación’ es la dimensión más afectada por este nuevo contexto en la gestión del talento, seguido de la ‘Atracción’ (36,95%).

La Guerra Global por el talento

Experiencia del Empleado y la Guerra por el Talento

La guerra global por el talento fue la temática principal de la siguiente mesa de diálogo formada por: Silvia Uviz D´Agostino, Directora de Recursos Humanos en Microsoft; Alejandro Frieben, Director de Recursos Humanos de Oracle Iberia SRL; Mónica Zai, Directora de Recursos Humanos de Heinken; María Teresa Gómez Condado, Directora General de CEOE Campus; y Jorge Herraiz, Director Reward & Performance Iberia de Aon.

Entrevista a Juan Manuel Rueda

El evento finalizó con la entrevista a Juan Manuel Rueda, Director General de Personas, Organización y Comunicación de Santalucía a cargo de Juan Carlos Pérez Espinosa, Presidente Global de DCH.

Juan Manuel analizó la situación de los Recursos Humanos en el contexto actual: “Uno de los problemas de RR. HH. es la necesidad de generar titulares, tenemos cierta tentación como si permanentemente necesitamos considerarnos importante. Tenemos que tener una visión global para ver cómo los problemas afectan a las empresas y a partir de ahí valorar. Cada organización tiene que encontrar su camino”

Para finalizar Juan Manuel Rueda destacó la importancia de que Recursos Humanos y marketing trabajen de la mano, y que la gestión de personas asuma finalmente su rol estratégico en las organizaciones.

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