2mProgress ha celebrado en el Campus Puente Nuevo, sede de la Universidad Corporativa de Gas Natural Fenosa, el II Foro de Certificaciones Internacionales en Recursos Humanos HRCI®, y el Foro de los Recursos Humanos de AZC GLOBAL estuvo allí contándolo en directo. El encuentro estuvo moderado por nuestro director Francisco García Cabello y pudo ser seguido por www.fororecursoshumanos.com y a través de la etiqueta #IIForoHRCI, que fue Trending Topic en España.
Destacados profesionales de la gestión de personas, como Juan Carlos Cubeiro, Head of Talent ManpowerGroup & CEO Right Management España; Antonio Vázquez, Presidente del Instituto Internacional de Capital Humano; Alejandro Antonio Uceda García, CEO de 2mProgress; y Salvador Ibáñez, Country Manager Spain en Top Employers Institute, trataron cuestiones de vital importancia relativas a los modelos de gestión de personas. También acudió una parte representativa de la Comisión Ejecutiva de HRCI®, encabezada por Amy Dufrane, CEO de HRCI®.
El primero en tomar la palabra fue José Luis Ausín, Director de Puente Nuevo de Gas Natural Fenosa, que dio la bienvenida a todos los asistentes comentando que “hay que profesionalizar el mundo de los RRHH” y que “la certificación HRCI® da fiabilidad”, ya que “nos habilita tener un lenguaje común”.
Al hilo de esto el CEO de 2mProgress Alejandro Uceda recordó que las certificaciones HRCI® “son muy rigurosas”, “supone estar al nivel de las personas excelentes”, “ningún profesional HRCI® puede quedar nunca des actualizado”.
La sesión avanzaba y la CEO de HRCI® tomaba la palabra para explicar que “las personas y organizaciones trabajan mejor gracias a HRCI®”, invertir en ellas “beneficia tanto a la empresa como al trabajador”. “Con HRCI® se demuestra que se alinea la estrategia de RRHH con la estrategia de negocio”, concluyó Amy Dufrane.
A continuación Laura Middleton, CEO de HRCP Program, explicó a los profesionales presentes que este programa surge para “promover los RRHH y ayudar a las personas a prepararse sus exámenes de certificación HRCI®” y que un 70% de las personas que se preparan para las pruebas con ellos aprueban y consiguen la certificación.
Para conocer cómo afectan las certificaciones HRCI® a las compañías intervino Juan Carlos Cubeiro, Head of Talent ManpowerGroup & CEO Right Management España, quien nos explicó que en su compañía “tenemos más de 400 personas certificadas”. “Certificar quiere decir fijar lo cierto”, por eso “necesitamos el mismo lenguaje, compartir las mejores prácticas”, y para esto sirven las certificaciones HRCI®.
Por su parte Salvador Ibáñez, Country Manager Spain en Top Employers Institute, recordó que “la unificación del criterio nos asegura que todo el mundo va a estar medido por la misma base”.
Por último Antonio Vázquez, Presidente del Instituto Internacional de Capital Humano, reconoció que “desde hace muchos años las universidades somos conscientes de los cambios que se están produciendo”.
Tras una pausa, se entregaron los Premios HRCI®, que este año fueron para Olga Núñez, la primera que aprobó un examen HRCI® con 2mProgress; Silvia Muñoz, que aprobó el primer examen HRCI® en español; Jesús Campo, primer director de RRHH certificado; Joaquín Rubio, quien sacó la mejor nota en estos exámenes; Francisco Javier Sánchez Arias, ex director de RRHH que en un mes fue capaz de prepararse y aprobar el examen; y Manuel Purrua, director de RRHH de Gropesca.
Además, tuvo lugar una interesante mesa debate sobre sobre «La Transformación de la función de Recursos Humanos y el Liderazgo Estratégico”, en la que participaron Rafael Martí, Director de RRHH de Logista; Pablo Collado, Socio director de People First Consulting; Santiago Puebla, Director General de Jointalent; Juan García del Valle, Director de Consultoría en JGV; y Carlos Da Palma, de Skillsoft.
Rafael Martí comenzó esta tertulia comentando que las compañías «buscan elementos de diferenciación estratégica que les permitan competir, nosotros estamos obligados a seguir esa línea, y eso no se hace improvisando”. “Creo que aún nos queda mucho camino por madurar como función de RRHH en la compañía”.
Por su parte Santiago Puebla recordó que “las empresas están cambiando, quieren cambiar su estructura a términos de orientación cliente”. “No tener personas certificadas implica que es muy complicado gestionar el cambio”. Esta opinión la compartió Pablo Collado, quien aseguró que “las empresas dan importancia a las certificaciones”.
Finalmente Juan García del Valle afirmó que en los próximos años “la figura que va a tener mayor influencia es la de RRHH”, y Carlos Da Palma recordó que “la formación no es un gasto, es una inversión”.
Como veréis, fueron muchos los contenidos clave que se trataron y muchas las opiniones de interés y de actualidad que se vertieron. Ahora puedes escuchar todas las opiniones y comentarios y recuerda que esperamos tus comentarios e impresiones en @ForoRRHH.