Page Executive, marca perteneciente a PageGroup, especializada en búsqueda directa, selección y evaluación de Directivos y Consejeros, ha presentado su Estudio de Remuneración 2022, que recoge la evolución salarial de las principales posiciones que conforman los Comités de Dirección de Empresas en España, en función de las cifras de negocio de las compañías y de su sector de actividad, así como las principales tendencias en cuanto a selección y retención de talento para estos perfiles.
Una de las principales conclusiones del informe es la estabilidad tanto en la demanda como en las remuneraciones de los perfiles directivos, si bien se observa una mejora de los paquetes retributivos totales gracias a la parte variable. Esto se debe a que, pese a la evolución positiva del mercado laboral tras la pandemia, la clase directiva es el grupo menos elástico ante situaciones de cambio en el mercado laboral, ya sea en épocas de crecimiento o en momentos de crisis. En cuanto a los beneficios para la captación de talento directivo, destaca la utilización de cláusulas de blindaje o protección para minimizar los riesgos ante un cambio profesional, bonus de salidas en operaciones de fondos y bonus garantizados, así como otros más tradicionales como coche de empresa, seguro sanitario y fondo de pensiones.
Por otro lado, los roles directivos de las áreas de soporte, tales como Finanzas, Recursos Humanos, Tecnología y Compliance o Legal, ganan peso en las organizaciones y en las decisiones estratégicas de las compañías. Cabe destacar también que, como respuesta a la importancia por reforzar la cultura corporativa de las organizaciones con valores como la diversidad, la inclusión, la flexibilidad o la sostenibilidad; aumenta la demanda de perfiles directivos con valores sólidos, con una clara orientación a personas y gran capacidad de liderazgo en este momento de transformación. Al mismo tiempo, esta cultura se convierte en parte del salario emocional para atraer y fidelizar a estos profesionales.
Gestión del cambio, entre las habilidades más cotizadas
“En un contexto de gran aceleración del cambio como el que estamos viviendo, contar con el mejor talento y nuevos perfiles directivos será clave para que las organizaciones sean capaces de adaptarse a las nuevas necesidades y demandas de todos sus stakeholders y logren alcanzar el éxito. Hoy más que nunca consideramos que la búsqueda directa de talento o el headhunting es clave para encontrar a los directivos que conduzcan de manera adecuada a las organizaciones, y así nos lo está demandando el mercado”, Miguel Portillo, Managing Director de Page Executive.
A diferencia de la selección de personal, en la que el candidato/a aplica de forma activa a ofertas de empleo, en los procesos de headhunting se realiza una búsqueda directa del profesional, que generalmente no se encuentra en búsqueda activa de empleo. Se trata de la principal técnica de reclutamiento para perfiles directivos, y sus procesos suelen ser de mayor duración y ofrecer un mayor margen de negociación salarial.
Si atendemos a la evolución del mercado laboral para perfiles directivos en los distintos sectores, en el de Banca y Seguros estará marcada por tendencias como el auge del Blockchain, un mayor foco en la experiencia de cliente, la diversificación y la sostenibilidad. Y para darles respuesta las empresas demandarán en mayor medida habilidades como liderazgo transformador, disrupción, innovación, diversidad e inclusión. En lo que respecta a las posiciones más demandadas destacan Head of Cybersecurity, Director/a General de Estrategia de Cliente, Chief Actuary Officer y Country Head.
En el área de Real Estate encontramos un mercado marcado por el crecimiento del segmento Inmologístico, Build to Rent y Data Center, así como por nuevas formas de vivir y trabajar materializadas en los conceptos de Coliving y Coworking. En esta línea, los profesionales más cotizados deberán poseer habilidades de liderazgo, gestión del cambio, orientación al cliente y capacidad de innovación. A nivel de posiciones, se demandarán especialmente Director de Inversiones, Head of Assets Management, Director/a de Estrategia y Expansión y Chief Operating Officer.
El sector Gran Consumo seguirá determinado por la digitalización de las organizaciones, la importancia del capital humano, la sostenibilidad y el social media. Todo ello hará que entre las habilidades más solicitadas a los perfiles directivos se sitúen el foco en el cliente, la agilidad, la innovación y el encaje cultural. Si hablamos de posiciones concretas, destaca la demanda de Director/a General, Chief Digital Officer, Chief Financial Officer y Director/a Internacional.
En el área de Healthcare & Life Sciences el foco en el paciente, la digitalización y los modelos de atención híbridos tendrán una gran influencia en el mercado laboral. Así, la gestión del cambio, la innovación y la credibilidad e influencia se sitúan como habilidades más buscadas y, entre las posiciones, Country Manager, Business Unit, Chief Commercial Officer y Chief Digital Officer.
En el sector Industria tendencias como la sostenibilidad, la Industria 4.0, la diversidad y la eficiencia marcarán el rumbo de las organizaciones. Para hacerles frente los profesionales más demandados serán aquellos con habilidades como la capacidad de actuar como catalizador del cambio, agilidad, liderazgo y seguridad personal. En cuanto a las posiciones más solicitadas, destacan Chief Financial Officer, Director/a Comercial, Director/a de RRHH y Plant Manager.
El área de Media y Entertainment estará dominada este año por la omnicanalidad, estrategias basadas en el dato, la digitalización y el contenido de marca. Esto hará que se busque en los perfiles directivos creatividad e innovación, flexibilidad, capacidad de aprendizaje, liderazgo y gestión del cambio. Igualmente, se demandarán posiciones de Chief Digital Officer, Growth Director, Director/a de Servicios al Cliente y Chief Financial.
El sector Retail observará cómo la sostenibilidad, la aplicación de tecnologías como la realidad virtual, la experiencia del cliente en tienda y la logística online marcan la marcha de las organizaciones. En este contexto, habilidades como la resiliencia, la creatividad e innovación, gestión del cambio y flexibilidad serán muy tenidas en cuenta y se demandarán Marketplace o E-commerce Director, Director/a de Marketing, Chief Digital Officer y Director/a de Compras y Operaciones.
En Tax y Legal destaca el crecimiento inorgánico de despachos, la expansión nacional e internacional de las compañías, la importancia de la rentabilidad y la digitalización. Los perfiles directivos con mayores posibilidades de éxito serán los que posean capacidad comercial, orientación al cliente, capacidad de gestionar equipos y dominen herramientas tecnológicas. En cuanto a posiciones, las más solicitadas serán Socio/a, Corporate/M&A, Socio/a Laboral, Socio/a Fiscal y Socio/a de Privacidad.
En IT y Digital las tendencias que más influirán en la necesidad de talento directivo serán la analítica avanzada, la omnicanalidad, la automatización del marketing y el cloud. En esta línea, se buscarán profesionales con habilidades como innovación, adaptación, capacidad analítica y orientación al cliente; y posiciones de CIO, Head of Marketplace, New Business Head y CISO.
Para más información puedes descargar el estudio completo