Eva Olavarrieta, directora de RRHH en Altadis fue una de los ponentes de la sesión del día 30 de julio de la Escuela de Verano – Foro Recursos Humanos. Más concretamente, abordó qué tipo de liderazgo se ha hecho más necesario a raíz de la crisis causada por el coronavirus.
Durante esta cita, celebrada virtualmente del 27 al 31 de julio, contamos con más de veinte directivos y expertos en gestión de personas para abordar la transformación de las organizaciones tras el paso de la pandemia.
En palabras de Eva Olavarrieta, «ha habido una ruptura de los pilares empresariales básicos. Hay una inseguridad de las personas física y psíquica y la incertidumbre cada día es mayor».
El liderazgo siempre ha tenido muchísima importancia en la empresa, sin embargo, ahora tiene mayor peso todavía, es fundamental.
En estos momentos, “el liderazgo es la palanca que va a mover a las empresas, garantizando la subsistencia financiera de los negocios. Estamos aprendiendo a movernos en arenas movedizas y sin perder el foco humano”, ha opinado Eva Olavarrieta.
A su parecer, “los líderes del siglo XXI tienen que ser muy humanos, inspiradores, ágiles e integradores, deben tener ese algo que te anima a levantarte cada día para ir a trabajar».
Además, Eva Olavarrieta ha considerado que es muy importante que sean “valientes, capaces de romper antiguas creencias, transparentes, comunicativos y capaces de desenvolverse bien dentro de la empresa para gestionar la incertidumbre, la cual va a seguir estando durante un tiempo».
Otro aspecto que ha mencionado es la claridad en la visión y propósito de la empresa para lograr una cultura empresarial fuerte. El papel del líder aquí es lograr aunar a los empleados, haciendo que se sientan parte del proyecto, valorados y seguros.
Como ha explicado Eva Olavarrieta, «el empleado no puede ser considerado como un mero recurso para conseguir objetivos, sino como una persona que aporta su talento y conocimiento». Por ello, ha afirmado que estamos asistiendo a la «humanización de las empresas«.
Además, las organizaciones se han vuelto más líquidas y en ellas la jerarquía ya no tiene tanta importancia. No obstante, puede llegar a ser preciso la «gestión de egos» de algunas personas que tradicionalmente han estado en los puestos más altos.
Asimismo, ha insistido en que es momento de «poner foco y priorizar lo más importante, en un momento en el que los sentimientos están a flor de piel». Los líderes tienen que ser cercanos, ayudar a su equipo a gestionar sus emociones y proporcionarles herramientas de trabajo.
Por otro lado, Eva Olavarrieta ha destacado la función estratégica de los RRHH, clave para mover a los CEOs en línea a producir ese cambio en el estilo de liderazgo que requieren algunas empresas. «Está claro que las cosas tienen que cambiar y, esos cambios, han de realizarse con un sentido de urgencia«, ha concluido.