Europa en un mundo laboral cambiante

Flexibilidad horariaEl equilibrio entre la vida profesional y personal es uno de los factores que más motiva a los trabajadores europeos.

La mayoría de los trabajadores europeos anhelan poder compaginar la vida familiar con la vida laboral y tener trabajos, en definitiva, más flexibles.

El pasado 4 de abril de 2017, proveedor global líder en soluciones de Gestión del Capital Humano, ADP (Automatic Data Processing), realizó un estudio a casi 10. 000 trabajadores de toda Europa, en el que quedan comprendidos todos los sectores industriales.

Tras ese análisis, se ha podido comprobar que un 68 % de los trabajadores está interesado en trabajar como autónomo, o dentro de  lo que ahora se denomina la “gig economy”. El trabajo por cuenta propia está cada vez más a la orden del día, ya que cuenta con todos los avances dentro del sector de las nuevas tecnologías, así como con una mayor flexibilidad de horarios para compaginar la vida laboral con la familiar. Estos dos factores son los que en definitiva han causado el gradual descenso del “empleo de por vida”.

En cuanto al equilibrio entre la vida profesional y personal, es uno de los factores que más motiva a los trabajadores europeos. Siguiendo con los resultados del análisis, los trabajadores autónomos actualmente sienten mayor satisfacción laboral (el 75 % está satisfecho frente al 70 % de media). Y solo el 39 % de los trabajadores autónomos dice que su principal aliciente es poder trabajar donde y cuando ellos quieran además de tener equilibrio entre la vida profesional y familiar.

Hoy en día, la mayoría de las profesiones requieren el uso de algún tipo de tecnología, si bien es cierto que un número significativo de trabajadores también se muestran irritados por la tecnología obsoleta. Un pequeño problema informático puede acarrear sus consecuencias  y causar estrés innecesario ya no solo para los trabajadores, sino también para los clientes. Tras los resultados del estudio, podemos afirmar que  la tecnología lenta es la mayor fuente de frustración informática para el 30% de empleados en toda Europa. El Reino Unido es que el que cuenta con más problema de tecnología lenta.

Un gran número de empleados desean un trabajo más flexible y aseguran que sería un buen estímulo que las empresas a invirtieran en tecnología para lograr ese fin (portátiles, smartphones, tabletas y software especializado).

Sin duda, tras el análisis de estos resultados, habría que mencionar algo que aún no hemos comentado, y se trata de no quitar importancia a la magnífica tarea que el departamento de Recursos Humanos tiene entre sus manos. Esta tarea se traduce en una buena gestión del capital humano contando con la diversidad de factores que influyen en los trabajadores de sus respectivas empresas.

You must be logged in to post a comment Login