La comunicación interna es hoy una herramienta clave en el desarrollo de la actividad de cualquier empresa. Es mucho más que un simple nexo de unión entre empleados: es transmisión de cultura empresarial, información para estar al día, y difusión de mensajes estratégicos para la estructura corporativa. Así lo han expuesto hoy en «El Foro de los Recursos Humanos» María Gil Casares, experta en comunicación interna, y Pachi Lanzas, responsable de comunicación interna de Grupo Santander, quienes han presentado en el espacio radiofónico su libro «Organización y Psicología en la Comunicación Interna».
En el análisis que hacen ambos expertos en comunicación queda claro que sin comunicación interna es imposible que se haga comunicación externa y que la comunicación interna está situada en las Organizaciones entre la motivación de los empleados y el logro de resultados en la empresa. «De ahí que deben ser -matizan- los Directores de Recursos Humanos quienes se tienen que concienciar que la comunicación interna es una herramienta a su servicio y por extensión para todos los empleados de la empresa». Sobre estos temas se reflexiona en el libro del que hoy hemos hablado en El Foro.
José Manuel Velasco, Director de Comunicación de Unión Fenosa y Elena Cascante responsable de comunicación de la Fundación Más Familia junto al Director de Comunicación de Coca Cola, Carlos Chaguaceda, han coincidido en apostar por la comunicación interna como «herramienta de implicación emocional de los empleados con los valores corporativos de la compañía». José Antonio Lisbona, Presidente de ADECEC, está convencido del futuro de la comunicación interna ya que hoy por hoy representa una cuota muy baja de la consultoría de comunicación que se hace para las empresas, «es la asignatura pendiente hoy sin duda», insiste Lisbona.