Los españoles no creen que vayan a jubilarse en su actual empresa

Infoempleo y AdeccoEl 95,6% de los trabajadores españoles no cree que vaya a jubilarse en su actual empresa. Así se desprende el último estudio sobre las perspectivas del mercado laboral elaborado por Adecco, líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, e Infoempleo, portal de empleo de referencia en España.

Concretamente, la mitad de los trabajadores encuestados asegura no estar contento con su actual puesto de trabajo. Muestra de ello es que el 35,7% de ellos ya ha iniciado una búsqueda activa de empleo. Por otro lado, un 8% dice no estar buscando un nuevo puesto de trabajo a pesar de no estar satisfecho en su actual empresa, y un 5,8% comenta que quiere dar un giro a su carrera profesional.

Al ser preguntados por los motivos que su trabajo les genera insatisfacción, el 49,4% de los profesionales cree que su puesto está por debajo de su formación o cualificación. En el lado opuesto tan solo se encuentra el 2,4% de los encuestados, los cuales aseguran tener un empleo por encima de su preparación académica. A pesar de estos datos, el 65,1% de los trabajadores sí están satisfechos con sus responsabilidades.

En cuanto a las razones por las que los profesionales en activo cambiarían de empresa, la mitad afirma que se marcharía si le ofrecieran un mejor salario (55,6%) y mejores oportunidades de desarrollo profesional (49,6%).

El estudio de Adecco e Infoempleo revela también un cierto optimismo entre los profesionales en activo: más de la mitad no teme perder su puesto de trabajo en los próximos meses, frente al 43,1% restante que sí lo ve posible por contar con un contrato temporal o de obra y servicio (28,3%), los problemas financieros de la compañía (6,3%), las previsiones de reducción de plantilla (5,4%) y la mala relación con sus responsables (3,2%).

Sin embargo, este optimismo desaparece al ser preguntados por el largo plazo, la mayoría de profesionales no cree que vaya a jubilarse en su actual empresa (95,6%), aunque al 22,4% le gustaría. Tampoco son muy positivos con la evolución del mercado laboral: el 51,8% piensa que encontrar oportunidades de empleo en los próximos años será tan difícil como en la actualidad y el 34,4% cree que lo será aún más.

Respecto a los desempleados, muchos de ellos no creen que vaya a ser más sencillo encontrar un empleo en los próximos meses. La mayoría opina que será igual de complicado que hasta ahora (58,3%) o incluso más (30,2%).

Entre los motivos por los que se encuentran en esta situación, muchos parados creen que es debido a la excesiva competencia por un mismo puesto (50,7%), la falta de ofertas de trabajo (32%), la falta de contactos (23,2%) y la falta de experiencia (20,4%). A pesar de esto, el estudio concluye asegurando que el 78,1% de los parados asegura no haber rechazado ninguna oferta desde que está desempleado, aunque el 69% lo haría en determinadas circunstancias. El 37,6% rechazaría realizar un trabajo sin estar dado de alta en la Seguridad Social y 24,9% no aceptaría una oferta que ofrecería un salario insuficiente.

You must be logged in to post a comment Login