El 23% de los españoles no tiene capacidad tecnológica para teletrabajar

Randstad ha realizado un informe sobre la influencia de la tecnología en el mercado laboral en la ‘nueva normalidad’, donde tendrán un papel relevante las herramientas de empleo en remoto.

Para ello, ha analizado los datos del último estudio de Randstad Workmonitor, con más de 13.500 encuestas a profesionales ocupados de 33 países.

Randstad revela que el 23% de los profesionales españoles asegura no contar con capacidad tecnológica ni conocimientos suficientes para llevar a cabo su actividad de trabajo en remoto a través del teletrabajo.

La tasa obtenida en España es la segunda más baja de Europa, solo tras Francia (27%), la misma que Reino Unido (23%), y está por delante de otros países de nuestro continente como Alemania (22%), Países Bajos (21%), Italia (20%) y Portugal (10%).

En Japón (54%) y Hong Kong (30%) es donde la percepción de falta de preparación ante los nuevos desafíos laborales que trae consigo la nueva normalidad es mayor que en ningún otro lugar, mientras que el país donde menos trabajadores se sienten así es en India (7%).

En España, son las trabajadoras las que menos capacitadas se sienten para trabajar en remoto. Así piensan el 26% de las profesionales mujeres, mientras que en los compañeros varones la percepción es del 20%.

Referido a sectores, el sanitario es el que en mayor medida sus trabajadores más echan de menos conocimientos y medios para poder teletrabajar (34,3%), seguidos por distribución (29,6%), industria alimentaria y química (28,6%), educación (27,7%), administración (24,5%) y construcción (23,1%).

Según Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, “es preocupante que los trabajadores no se sientan capacitados para llevar a cabo su labor en remoto. El teletrabajo no solo ha resultado fundamental durante el confinamiento, sino que tendrá mucha presencia a partir de ahora”.

Sin medios para trabajar

Randstad también señala que una parte de los profesionales españoles echan en falta medios para poder teletrabajar.

Cuatro de cada 10 trabajadores de nuestro país considera que su empresa no les está proporcionando los equipos de tecnología necesarios, cuatro décimas más que la media global (36%).

España es el tercer país europeo en peor percepción en este sentido, solo por detrás de Portugal (47%) e Italia (41%). A continuación Alemania (36%), Países Bajos, Francia (ambos con 34%) o Reino Unido (32%).

Según opina el 81% de los trabajadores españoles, es responsabilidad del empresario proporcionar formación a los trabajadores para mejorar sus habilidades tecnológicas.

Por encima del nuestro, se encuentran países como Portugal (82%), Italia, Australia (ambos con el 83%), Argentina (84%), China (85%), e India (90%).

Comparten en menor medida la idea de que las empresas han de formar a sus empleados, los trabajadores de Francia, Canadá (ambos con 79%), Alemania, Hong Kong (78%), Reino Unido, Estados Unidos (76%), Países Bajos (74%) y Japón (66%).

En lo que se refiere a la formación, el 60% de los profesionales españoles consideran que su empleador está invirtiendo para proveer a sus trabajadores de conocimientos que les haga afrontar con garantías la nueva situación laboral.

A pesar de estar un punto porcentual por debajo de la media del estudio (61%), España está en línea de países de su entorno, como Francia (58%), Alemania (59%), Países Bajos (60%) o Italia (61%).

India (85%), China (82%) y Estados Unidos (66%) lideran la lista de los países en los que sus trabajadores más confían en la dotación de tecnología y formación por parte de las empresas.

En el otro lado, los países más pesimistas son Japón (30%), Portugal (50%) y Hong Kong (56%).

Inversión de los empleadores

Sobre la inversión de los empleadores en medios tecnológicos y desarrollos digitales que permitan trabajar en la nueva normalidad, el 62% de los españoles aseguran que sus empresas lo están realizando.

Los italianos arrojan el mismo porcentaje que los italianos, los británicos un 61% y los portugueses el 56%.

India (90%), China (81%), Países Bajos (73%) y Estados Unidos (68%) son los que confían más en el desarrollo tecnológico de sus compañías.

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