Durante el mes de julio se registró en España un número muy alto de fallecimientos: 42.839 muertes notificadas. Además, fue un número muy por encima de lo que se preveía: un tercio más de lo previsto. Comparado con Europa, el dato no deja a España en buena situación. Junto con Estonia y Portugal, España es el país de la Unión Europea con la cifra más alta de exceso de mortalidad en julio.
Yendo a los meses de junio y de mayo, la situación es similar, con Portugal y España liderando el exceso de fallecimientos en todo el continente, incluyendo Noruega, Islandia y Suiza, pero no el Reino Unido. A lo largo de la primera mitad de este año, la media de la Unión Europea ha oscilado entre 6,2 y 11,2 puntos de exceso de mortalidad. España, entre enero y abril, se ha situado por debajo de esta cifra de manera más que notable. Sin embargo, en junio España duplicó la media de la UE, y en julio triplicó con creces esta ratio comunitaria.
Cantabria, un 23% más de mortalidad
Mientras que la tendencia en la UE, desde finales del año pasado, ha sido de descenso en el exceso de mortalidad, en España este dato se ha incrementado durante los últimos meses. La Comunidad Autónoma donde la cifra está más disparada es Cantabria, con un 23% más de mortalidad desde comienzos de 2022, lo cual casi quintuplica la media nacional. De momento, las autoridades sanitarias no ofrecen explicación alguna.
La mitad de los mayores de 65 años dice que tiene buena salud
Por otro lado, España se sitúa ligeramente por encima de la media en la percepción que sus ciudadanos tienen de su estado de salud. Con datos de 2020, y dentro del rango de edad de 16 a 44 años, el 88% de las españolas y el 92% de los españoles aseguraban gozar de buena o muy salud. En el rango de 45 a 64 años, la percepción baja en veinte puntos: el 68% de las españolas y el 72% de los varones españoles de esta edad dicen que tienen buena o muy buena salud. Y, entre quienes tienen más de 65 años, el dato es del 43% en mujeres (frente al 38% de la media europea) y del 50% en hombres (44%, en el caso de la media continental).
Sorprende la cifra de los suizos mayores de 65 años: el 70% de las suizas y el 72% de los helvéticos responden al cuestionario diciendo que tienen buena o muy buena salud. Esto es lo que nos indica Eurostat.