Según datos extraídos de CEAC y Planeta Formación y Universidades, España se sitúa dentro del Top 15 a nivel mundial de países robotizados. En concreto, tomamos la posición 11 en el uso de robots en procesos del día a día para producir nuestra economía. Algunos ejemplos en los que ya se usan en nuestro país los robots son: la conducción de metros y ferrocarriles, la fabricación de automóviles, la cirugía microscópica, las máquinas expendedoras inteligentes, incluso la desactivación de artefactos potencialmente explosivos.
Cada vez más empresas necesitan automatizar procesos mediante la robotización, “ya sea porque los humanos no pueden realizar algunos trabajos, como el manejo y manipulación de objetos microscópicos o altamente peligrosos para la salud, o bien para reducir costes y tiempo”, apuntan fuentes de CEAC.
A día de hoy, ya hay más de 34.000 robots trabajando a pleno rendimiento en las grandes empresas españolas. El hecho de que haya tantos robots en la sociedad, pone de manifiesto que desde ahora y de cara a los próximos años, tener conocimientos en robótica es una gran oportunidad para aquellos que estén en el mercado laboral. De hecho CEAC advierte la falta de técnicos especializados en robótica en España.
Por su parte, CEAC, centro de formación profesional a distancia, ya cuenta con la oferta de un curso especializado; se trata del Curso de Técnico de Robótica que tiene un enfoque muy práctico. Este curso está avalado por la Asociación Española de Robótica y Domótica. Consta de una doble titulación, ya que además del título acreditativo de CEAC, puede obtener la acreditación de la Universidad Rey Juan Carlos con 32 créditos ECTS.