Recursos Humanos

La escucha, una competencia fundamental de los líderes

Jim Clifton, CEO de Gallup, explico en el State of the American Workplace que el 60% de los encuestados del estudio, consideró renunciar a su trabajo a causa del estilo de liderazgo de sus jefes directos.  

Una de las causas de deserción laboral más común, es la poca o nula escucha de parte de sus superiores. Escuchar y ser escuchado, son poderosas claves del liderazgo, sin embargo no aparecen de manera espontánea. Se aprenden con voluntad y ganas. Ellas forman parte de las “competencias conversacionales” que, derivadas de la Ontología del Lenguaje, permiten acceder a información valiosa presente en dinámicas conversacionales. 

Hay un inmenso territorio de crecimiento en esta materia. Se puede aprender a escuchar los nudos conversacionales que a la vuelta de los días generan los problemas que derivan en las pérdidas de personal. Allí es donde un coach ontológico puede intervenir y proveer de herramientas a directivos y equipos para mejorar la calidad de las relaciones.

Rafael Echeverría, filósofo chileno estadounidense y autor del libro La Ontología del Lenguaje sostiene que en la escucha descansa en un doble proceso de apertura: “La primera se expresa en la capacidad para comprender a otro diferente. Ello requiere de algo que es difícil de concretar: el respeto. Éste implica aprender a no descalificar al otro por pensar distinto, a no invalidarlo”.

“En segundo lugar, una vez que aceptamos que el lenguaje es acción, escuchar al otro es también abrirse a la posibilidad de ser transformado por su palabra de manera que ella nos conduzca a desplegar una mirada diferente y a tomar acciones que, con nuestra mirada anterior, estaban bloqueadas. Quien aprende a escuchar cambia inevitablemente  su forma de vivir y de convivir con los demás”, enfatiza Echeverría

 

Capacitarse competencias genéricas conversacionales

El reto en la actualidad, tanto de los líderes como en las personas que conforman los equipos consiste en elevar los niveles de estas competencias especiales, que son las competencias conversacionales. Se trata de capacitar a los jefes para que sean capaces de percibir en la dinámica de las conversaciones de su equipo, el germen de los problemas. 

Líderes que puedan sembrar nuevos discursos, con otros juicios, otras narrativas, y otra emocionalidad, que abran oportunidades para que todos transiten el camino que van desde las inquietudes hasta los resultados.

Las organizaciones en general y las empresas en particular, son una red de conversaciones con un entorno, con un sistema y la efectividad de esa empresa, depende de la calidad de esas redes conversacionales. Es por ello, que las competencias conversacionales de los miembros de un equipo, y de forma central, las de su líder, determinan la “salud conversacional” de ese sistema humano y los resultados que juntos puedan alcanzar.

 

A través del  aprendizaje de un conjunto de “competencias conversacionales” el gerente puede crear las condiciones para que se lleven a cabo el espacio emocional apropiado para que se coordinen acciones o desarrollen procesos de innovación de la mejor manera posible. Es por eso que el poder de transformación del trabajador no reside, como antaño en el despliegue de su fuerza física o de herramientas técnicas, sino en el poder transformador de sus conversaciones y cómo genera redes de conectividad entre los actores del sistema. 

 

Escuchar al otro, es abrirse a la posibilidad también de ser transformado por su palabra de manera que ella conduzca a desplegar una mirada diferente. Por eso el poder de la escucha es la competencia más destacada de un gerente en la actualidad y que a través de ella, logre valorar las capacidades de sus equipos y que ellos quieran pertenecer a un equipo porque les hace sentido.

Autor: Lic. Paz Casas Nóblega y estoy en prensa de Newfield Consulting y ECORE.

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