Es necesario “repensar la generación de valor en la empresa”

EAE BusinessSchool

EAE Business School presentó hace unos días el informe “Generación de valor total y rentabilidad en las empresas cotizadas españolas”, en el que se extrae que “es obligado repensar la formulación de generación de valor en la empresa. Se debe pasar de un pensamiento clásico derivado de la revolución industrial a uno sistemático en el que es importante el poder individual y un entorno que cada vez tiene más limitaciones y restricciones a nivel de recursos ambientales y económicos”, comentan Cristina Tomás y Oliva González, autores del estudio.

En este sentido, Tomás y González abogan por “un mayor esfuerzo en la empresa española a la hora de coordinar estrategia y generación de valor total de una empresa (que significa la suma de todos los valores económicos generados para sus accionistas, sus empleados, sus proveedores y sociedad civil en la que está inserta)”. “La generación de valor total es un nuevo concepto necesario en el management”, añaden.

Los derechos humanos, las políticas de empleo, las políticas de cuidado del medio ambiente y las medidas anticorrupción también generan valor y no se miden en la visión clásica de valor en la empresa, la cual solo tiene en cuenta la rentabilidad del accionista. “No se puede medir de forma parcial algo que afecta de forma global, se pudo hacer en el pasado y sirvió para llegar hasta aquí; ahora el mundo y la realidad económica, con una profunda revolución tecnológica, es otra y deben encontrarse otras maneras de hacer y de medir”, comentan las autoras.

Ser socialmente responsable y generar valor para el accionista “no son objetivos contrapuestos”, opinan Cristina Tomás y Oliva González. “Podemos conciliar responsabilidad social y generación valor siempre que se entienda el valor desde el impacto total en una sociedad”, remarcan.

Es evidente que cuantos más recursos se empleen en generar valor social vía empleados, proveedores e impuestos, menos recursos quedan para el accionista. En este sentido, las autoras difieren de los estudios que aseguran que “un mayor esfuerzo en responsabilidad social repercute en una mayor rentabilidad”, pues está demostrado que “las políticas de responsabilidad social corporativa influyan de manera directa y positiva en la generación de valor”. Eso sí, hay que recordar que cualquier política de responsabilidad social que se adopte no tiene resultados instantáneos, sino que se van obteniendo en los años sucesivos.

Puedes estar interesado

Vicente del Bosque, socio de honor de la ONG KM Solidarity
Líderes
29 vistas
Líderes
29 vistas

Vicente del Bosque, socio de honor de la ONG KM Solidarity

Redacción RRHH - 9 diciembre 2019

El ex-seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque ha sido nombrado socio de honor de la ONG KM Solidarity, fundación…

Hoy en el Foro de Recursos Humanos
Foro RRHH en directo
94 vistas
Foro RRHH en directo
94 vistas

Hoy en el Foro de Recursos Humanos

Redacción RRHH - 9 diciembre 2019

Hoy en Foro Recursos Humanos podrás escuchar, como cada semana a las 12:00 horas en CAPITAL RADIO (105,7 de FM),…

Vivir como si fueras a morir mañana, aprender como si fueras a vivir para siempre
El comentario del Foro RRHH
92 vistas
El comentario del Foro RRHH
92 vistas

Vivir como si fueras a morir mañana, aprender como si fueras a vivir para siempre

Redacción RRHH - 9 diciembre 2019

Hace unos años, decía que en cuanto acabara la Universidad, no iba a estudiar más. Ahora, unos años después, no…

Escucha, Desde la rotación a la escasez sanitaria en nuestra sociedad, en HR24horas
Recursos Humanos
180 vistas
Recursos Humanos
180 vistas

Escucha, Desde la rotación a la escasez sanitaria en nuestra sociedad, en HR24horas

Redacción RRHH - 5 diciembre 2019

El Foro de Recursos Humanos y ASPE (Alianza de la Sanidad Privada en España) organizaron la semana pasada la segunda…

30.000 personas cumplen un año con Zona from Facebook
Recursos Humanos
147 vistas
Recursos Humanos
147 vistas

30.000 personas cumplen un año con Zona from Facebook

Redacción RRHH - 5 diciembre 2019

30.000 son las personas que han adquirido conocimientos digitales gracias al programa Zona from Facebook que la compañía de Zuckerberg…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies