Recursos Humanos

¿Es difícil pedir vacaciones en España?

Planificar las vacaciones de verano puede no ser tan fácil como disfrutarlas, y puede resultar una tarea compleja, a menudo dependiente de las políticas y los procesos de aprobación de la empresa. Esto tiene importantes implicaciones tanto para los empleados como para los departamentos de RRHH.

Según una reciente encuesta realizada por Personio, empresa líder en Europa en software de RRHH para pequeñas y medianas empresas, muchos empleados españoles buscan una mayor flexibilidad en la gestión de sus vacaciones.

Los datos obtenidos en la encuesta entre más de 1.000 empleados revelan que sólo el 30% está de acuerdo con la forma en que su empresa gestiona sus vacaciones. De hecho, al 38% le gustaría tener más libertad para elegir cuándo coger sus vacaciones. Casi tres de cada diez españoles (27%) consideran que nunca es un buen momento para pedir vacaciones, lo que puede tener que ver con un clima laboral que necesita mejoras.

“Sólo el 30% de los empleados está satisfecho con el actual sistema de gestión de vacaciones de su empresa. Esta insatisfacción se debe a menudo a la falta de un proceso ágil y digitalizado para solicitar y aprobar las vacaciones. Garantizar que los empleados puedan disfrutar de sus vacaciones sin causar dolores de cabeza es posible gracias a herramientas modernas. De hecho, el 69% de los directores de RRHH afirman que su función necesita más tecnología para mantenerse al día con la demanda de datos y análisis», afirma Alba Vargas Jiménez, Lead Customer Growth en Personio.

¿Es difícil pedir vacaciones en España?

¿Cómo gestionan las empresas el tiempo libre de los empleados?

Muchas empresas siguen confiando en métodos tradicionales y manuales para las solicitudes de vacaciones, como los correos electrónicos, lo que puede provocar, entre otros problemas, retrasos por falta de aprobaciones. Según la investigación, el 14% de los encuestados considera que el proceso utilizado en su empresa es confuso, y un porcentaje idéntico cree que su empresa no es ágil a la hora de aprobar las propuestas de vacaciones.

La importancia del tiempo libre

Tomarse un descanso es esencial para que los empleados recarguen las pilas y mantengan la productividad. Aunque el 55% de los empleados disfrutan de su trabajo, admiten que necesitan descansos periódicos. Entre los motivos se encuentran la necesidad de desconectar de los compañeros (22 %) y el estrés laboral (17 %).

“Atender con prontitud las demandas de los empleados repercute positivamente en su bienestar y desarrollo profesional. Las respuestas rápidas a las solicitudes de vacaciones, el apoyo a la conciliación y la atención a las necesidades individuales pueden ayudar significativamente a retener el talento dentro de la empresa», concluye Alba Vargas Jiménez, Lead Customer Growth en Personio.

Conciliación y sueldos de multinacional: los atractivos de España para los nómadas digitales
Hoy en el Foro: Tres casos de empresas con Diversidad Generacional

Con más de 20 años de experiencia en el sector, Foro Recursos Humanos es líder en la creación de un ecosistema de comunicación integral en el ámbito de la gestión de personas.

Personas y empresas apasionadas por los Recursos Humanos, se reúne diariamente en nuestras plataformas y eventos exclusivos, que se han convertido en referentes a nivel internacional. No solo somos la principal comunidad en España, sino que también contamos con una presencia activa en el escenario global cada vez más activo.

Con más de 200.000 usuarios activos y más de 8 millones de impactos anuales, el Foro Recursos Humanos es el punto de encuentro de los profesionales y empresas más destacados del sector. Aportamos referencias con las últimas tendencias, mejores prácticas empresariales y las voces más influyentes en el mundo de los Recursos Humanos.

Nuestro enfoque 360° abarca todos los aspectos de la gestión de personas, desde la comunicación interna y externa, hasta la formación, el desarrollo del talento y la gestión del cambio. Te ofrecemos contenidos exclusivos, eventos de networking de primer nivel y oportunidades únicas para establecer relaciones profesionales duraderas.

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad? ¡Únete al Foro Recursos Humanos y descubre el poder de la comunicación, el networking y la influencia en el ámbito de la gestión de personas!

Contacto: [email protected]

Síguenos en:

LinkedIn
Instagram
YouTube
Spotify

Artículos Relacionados

Menú
ForoRecursosHumanos Recibe todas las novedades y eventos
No
Permitir Notificaciones