El reto de cualquier departamento de RRHH es liderar la transformación digital para poder seguir siendo una empresa competitiva en un mercado tan dinámico. La agilidad para montar equipos de trabajo es uno de los pilares de esta transformación.
A través de soluciones para empleados, los usuarios trabajan con todo lo que necesitan en cuestión de segundos, pudiendo ampliar o reducir los puestos en función de las necesidades.
Gracias a estos espacios de trabajo digitales se produce una importante reducción de costes en infraestructura, lo que provoca que el departamento financiero no tenga que preocuparse por grandes inversiones, ni por lo que ocurrirá si luego no se necesitan todos esos puestos de trabajo.
Por tanto solo se paga por las necesidades reales de cada momento.
Los equipos de trabajo en la era digital son muy diferentes entre sÃ.
Cada uno de ellos necesita su propia configuración de espacio de trabajo y acceso a la información.
La personalización de los escritorios es clave en RRHH.
Las aplicaciones y escritorios virtuales personalizados son claves en Recursos Humanos, para satisfacer las necesidades de los equipos de trabajo y permitir crear fácilmente entornos de trabajo por cada perfil: equipos de comunicación y social media, analistas de Big Data, programadores, diseñadores de experiencias…
Cada uno de ellos necesita un puesto de trabajo adaptado a sus necesidades y un acceso especÃfico a la información.
En unos pocos pasos se despliegan los diferentes tipos de escritorios listos para trabajar de manera inmediata.
Estos grupos de trabajo suelen incorporar perfiles muy tecnológicos.
Personas, en muchos casos, casi nativos digitales que trabajan más fácilmente con la tableta y el móvil que con un ordenador.
Ofrecer entornos de trabajo acordes a las necesidades digitales y una gran capacidad de movilidad y libertad, permite retener mejor el talento en las empresas.
Ya no hay que estar anclado a una silla en la oficina para trabajar.
Información accesible y segura
Los equipos de trabajo suelen tener mucha movilidad, sobre todo cuando la empresa tiene diversas sedes.
Es vital que tengan a su disposición toda la información en cualquiera de sus dispositivos.
Trabajar de manera segura sobre un mismo documento varias personas es posible con herramientas colaborativas en tiempo real, sin importar dónde están o si utilizan su propio móvil.
A través de estos entornos de trabajo los equipos trabajan de manera más ágil al no estar pendientes de la seguridad o de solo poder utilizar un dispositivo concreto.
Ahora, con la virtualización de las aplicaciones y escritorios, toda la información se mantiene protegida en el centro de datos y no en los dispositivos, lo que es una gran ventaja para las empresas que manejan datos sensibles.
Innovación
Los clientes son cada vez más digitales. Esperan soluciones tecnológicas para contratar servicios o para disfrutar más de los productos.
Eso supone un gran reto porque ya no se valora solo el servicio principal, si no todos los canales de interacción, como una app para contratar servicios adicionales.
La omnicanalidad ha impulsado la transformación digital, porque el usuario vive en diferentes canales.
Por ejemplo, un cliente de un hotel, cuando busca una habitación puede hacerlo en el móvil a través de buscadores, luego consultar opiniones en redes sociales y terminar reservando en la web a través de su portátil.
Cuando llega a un hotel también utiliza diversos canales, como una app para contratar servicios adicionales o un programa de fidelización en la web que tenga un diseño perfecto.
Este nuevo tipo de cliente supone un reto para las empresas porque ya no valora solo el servicio principal, que es la estancia en el hotel, sino la experiencia que le ofrecen todos los canales de interacción.
Citrix permite disponer de nuevas infraestructuras y capacidades de proceso y almacenamiento para desplegar rápidamente nuevos servicios y soluciones que ofrecer al cliente.
Los departamentos de Recursos Humanos ponen el foco en que el trabajo esté en la innovación de estos servicios y en facilitar los equipos para desarrollarlos.
Con soluciones para los equipos de trabajo evitamos las antiguas barreras tecnológicas que hacÃan que los departamentos de TI tardaran meses en poner los recursos necesarios para empezar a trabajar.
La transformación digital es un viaje sin retorno, ya no se puede volver a trabajar como lo hacÃamos antes, porque serÃa muy difÃcil sobrevivir en un entorno en constante evolución como el que vivimos.