El Hotel InterContinental Madrid ha cumplido 60 años y hace muy pocas semanas lo celebramos. El Foro de los Recursos Humanos fue invitado a este encuentro en un hotel que es la sede oficial de los EMBAJADORES DE LA MARCA, una acción puesta en marcha por el Foro de los Recursos Humanos y Empathia que reúne de forma periódica a directivos de Recursos Humanos y Marketing en Madrid.
El Director del Foro de los Recursos Humanos, Francisco García Cabello ha entrevistado al Director General del Hotel InterContinental, Manrique Rodríguez, líder de esta institución hotelera madrileña de gran prestigio en la ciudad. Junto a él, contamos también con Natividad Buceta, Directora General de Empathia
Aunque Manrique nos recibe en su despacho, enseguida nos muestra sus rincones favoritos del Hotel y la entrevista se desarrolla bajo la gran cúpula central por donde diariamente pasan políticos, artistas, diplomáticos y hombres y mujeres de empresa, entre otros.
Manrique tiene una sólida trayectoria profesional en la actividad hotelera con más de 23 años de experiencia en diferentes hoteles y una progresiva carrera de gestión dentro de la marca InterContinental Hotels Group. Su estilo de dirección es claramente motivador y está alineado con una visión clara de los objetivos del hotel. Ha residido en países de cuatro continentes: Europa, América del Norte, América Latina y Australia.
Manrique Rodriguez es un gran EMBAJADOR de la marca InterContinental.
–Cómo evoluciona el sector hotelero en España.
El número de hoteles en España se ha mantenido dada la situación de crisis que estamos teniendo. Sigue habiendo inversiones pero más modestas.
-60 años del Hotel InterContinental
Cuando se abrió en 1953 fue la primera cadena internacional en España. En la actualidad es un Hotel muy de Madrid, un hotel Local. Queremos que las personas que nos visitan se impregnen de la cultura de la ciudad y por eso creamos continuamente acciones y pensamos en sugerencias que den servicio a las necesidades y demandas de esas personas.
-¿Cómo son las personas ?
Lo que diferencia a este hotel y lo distingue son las personas. En InterContinental Madrid hay un equipo de una gran calidad humana. Eso se demuestra en los comentarios de los clientes, que van siempre destinados hacia nuestros empleados. Nuestro equipo lleva trabajando, en muchos casos, años en InterContinental Madrid y puedo decir con orgullo que estamos ante una plantilla constante, que trabaja con mucho cariño y con muy poca rotación.
-¿Cuál es su estilo de dirección?
Como en cualquier compañía, se pueden desarrollar muchos modelos de gestión pero si la calidad del servicio no es buena, no vale para nada. Mi estilo y forma de dirigir es muy directo, muy enlazado con la atención al cliente. Centrado en el servicio personalizado y atento. Actualmente estamos muy orientados en obtener la máxima satisfacción de nuestros clientes a pesar de tener 300 habitaciones. Un cliente satisfecho es un cliente fiel y podemos decir que contamos con una clientela que opta por nuestro hotel como referencia en la ciudad.
InterContinental, como lugar de negocios y punto de encuentro
Efectivamente, desde hace ya tiempo, es un punto de encuentro de negocios y directivos. Suele ser habitual y de hecho, seguimos trabajando en ofrecerles lo que necesitan, contar con ejecutivos que eligen nuestro emplazamiento para sus desayunos, almuerzos, cenas o reuniones de empresa. El entorno, el ambiente y la situación privilegiada del hotel nos ayudan también a ser uno de los lugares más escogidos para cualquier cuestión relacionada con los negocios. Para clientes que no son de Madrid la posibilidad de contar con nuestro club lounge también para recibir clientes o mantener reuniones es un valor añadido.
Valores de la Marca InterContinental,–
Cada uno de nuestros 200 empleados son Embajadores de la Marca y esos valores se transmiten en, sobre todo, su trato personalizado hacia los clientes. Es un estándar de la compañía ofrecer formación al equipo con el objetivo de transmitir esos valores de la marca y la cercanía con nuestro Hoteles.
Celebrar los encuentros de los Embajadores de la Marca en el Hotel es muy importante para nosotros. Esta iniciativa nos permite seguir potenciando uno de nuestros objetivos: ser punto de encuentro de profesionales de primer nivel.
El Hotel dentro de unos años. Visión.
Como bien mencionabas, en 2013 hemos celebrado nuestro 60 Aniversario y nuestro deseo es continuar cumpliendo años siendo uno de los referentes de la hotelería en Madrid, y por supuesto, continuar compartiendo nuestra dilatada experiencia local con nuestros clientes.