Entrevista a Sonia Rodríguez Muriel, Directora de RRHH Agencia IDEA: “ Innovar conlleva un riesgo y un esfuerzo, hay que atreverse a innovar desde la tolerancia al fracaso”

22 mayo 2013
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EL Foro de los Recursos Humanos celebra el próximo 7 de Junio (11.00 h- Sala Helvetia Seguros) una jornada en Sevilla sobre comunicación interna en las organizaciones en la que intervendrá Sonia Rodríguez Muriel con la presentación “La revolución de la comunicación interna tiene apellidos: 2.0”. Un título que tiene mucho que ver con el concepto y modelo que Sonia Rodríguez defiende para la gestión de las personas en el entorno de evolución de las empresas.

Sonia Rodríguez Muriel se le puede definir, sin temor a equivocarnos, como una adelantada en el ámbito de los Recursos Humanos y el uso de los soportes digitales. Sus más de 7000 seguidores en twitter y su blog lo avalan. En ambas herramientas ha sabido conciliar sus dos pasiones: los Recursos Humanos y la Comunicación. Licenciada en Pedagogía y Máster en Dirección y Gestión de RRHH, se inició profesionalmente en el mundo de la consultoría. Actualmente es Directora de RRHH y Medios de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA.

¿Tu pasión por los RRHH es evidente nada más conocerte, y sobre todo si nos asomamos a tu twitter y blog?

Me apasiona mi profesión y cuando una persona ama lo que hace, se le nota nada más conocerla. El nombre de mi blog refleja muy bien este sentimiento.

¿Cuándo te inicias en RRHH y cuál ha sido tu recorrido profesional?

Mi carrera profesional la inicio en el año 2001 trabajando para una consultora referente en el mundo de los RRHH en Andalucía. Desde entonces he tenido varios proyectos profesionales, pero siempre vinculados con la gestión y desarrollo de personas y talento.

¿En tu actual empresa, qué criterios de RRHH predominan?

Todas las personas que trabajamos en el equipo de RRHH de la Agencia IDEA nos esforzamos por situar al profesional como centro de nuestras actuaciones. Nuestra labor gira en torno a la dimensión interna de la responsabilidad social como filosofía de trabajo. No sólo para el plan de conciliación o de igualdad, sino también para el plan de formación, el procedimiento de reclutamiento y selección, las funciones que desarrolla el área laboral, la gestión del conocimiento, etc.

¿RRHH o personas?

Nunca recursos, siempre personas, porque es esta dimensión humana la que de verdad aporta valor añadido a un profesional. La inteligencia emocional, las habilidades personales, el compromiso, la felicidad, la creatividad de sus profesionales, es lo que hace que una organización sea competitiva y alcance el éxito.

¿Cómo son las personas de IDEA?

La Agencia IDEA ha sido hasta ahora mi primera y única experiencia en el sector público andaluz, ya que mi carrera profesional se ha desarrollado prácticamente en el ámbito privado. Las personas de IDEA son grandes profesionales que me han enseñado lo que significa la vocación por el sector público. Comprometidos con su trabajo y con el entorno socio-económico andaluz, han experimentado una época de crecimiento y desarrollo, pero ahora están viviendo momentos de esfuerzo y sacrificio personal sin repercutir en su responsabilidad o en la preocupación por la calidad del servicio al ciudadano y al empresario.

¿Qué perfiles profesionales integran la empresa?

Alrededor del 70 % de la plantilla es personal técnico y el 30% restante es personal administrativo. Existe una alta cualificación técnica compuesta por perfiles de muy diverso tipo: ingenieros, abogados, arquitectos, periodistas, economistas, titulados en humanidades, etc.

¿Cómo está organizada el Área de RRHH?

La gestión de RRHH en la Agencia IDEA está dividida en tres grandes áreas de trabajo:

1. Laboral: encargado de aplicar y controlar el seguimiento de la normativa, disposiciones legales y procedimientos para la confección de nóminas, contratación de nuevo personal y la gestión de documentación en materia laboral y de la Seguridad Social. 2. Selección, Formación y Desarrollo: encargado de los procedimientos de reclutamiento y selección, la gestión del plan de formación de la Agencia, el plan de conciliación, el plan de igualdad y el mantenimiento del certificado EFR. 3. PRL: encargado de vigilar la salud de los trabajadores/as en relación a los riesgos laborales y psicosociales en su puesto de trabajo, proponer medidas para el control o reducción de los mismos, realizar actividades de información y formación y colaborar con el servicio de prevención ajeno.

¿Un proyecto destacado de RRHH de estos años en IDEA?

En los últimos cuatro años hemos desarrollado numerosos proyectos interesantes en el campo de la gestión de personas, pero destacaría la implantación de una red social corporativa interna. Es un proyecto que aún está en sus inicios pero ha supuesto una revolución cultural organizativa, en especial teniendo en cuenta que somos una agencia pública de la Junta de Andalucía. Contamos con una herramienta que facilita la comunicación multidireccional y la creación de comunidades de práctica, pero para mí lo más importante de todo es que se les ha dado voz a todas las personas de la Agencia.

¿Debe RRHH estar en redes sociales? ¿Qué utilidad le ves a las redes para profesionales del sector?

No sólo RRHH debe estar en las redes sociales como área, sino que somos sus profesionales los que debemos tener una presencia muy activa en el mundo del social media. En la web 2.0 realizas un aprendizaje social al aprender de los demás, pero es fantástico porque también puedes personalizar ese aprendizaje hacia los temas que más te interesan. El networking con grandes profesionales, conversar e intercambiar buenas prácticas y know-how son otras razones por las que formar parte de esta cultura social. La web 2.0 es una fuente inagotable de información para el fomento de la inteligencia colectiva, el reciclaje profesional y la innovación.

¿Innovación en RRHH, asignatura pendiente?

Lamentablemente aún sí. Somos pocas las organizaciones que nos atrevemos a salir de la zona de confort para cuestionarnos métodos de trabajo, mejorar y cambiar. Innovar conlleva un riesgo y un esfuerzo. Hay que atreverse a innovar desde la tolerancia al fracaso, te equivocarás muchas veces intentando cambiar pero siempre merecerá la pena, porque en ese camino hay un valiosísimo aprendizaje.

Por último, Andalucía, empresas, RRHH… ¿hacia dónde vamos?

Hacia el futuro, pero mejor preparados de lo que hemos estado en los últimos años. La situación que estamos viviendo en España y en Andalucía desde el año 2008 ha tenido los efectos negativos que ya todos conocemos de sobra, pero también ha sido una especie de catarsis para el mundo empresarial.

Hemos aprendido que tenemos que hacer las cosas de una manera diferente y que no nos queda otra que vivir bajo la sombra de la incertidumbre, porque “nada permanece excepto el cambio”, como bien decía Heráclito. Por este motivo es tan importante ser capaces de innovar, de cuestionar nuestra manera de trabajar y ver las cosas para poder ganar en flexibilidad y adaptarnos lo antes posible a lo que el futuro nos depare.

Entrevista realizada por Diego García Cabello, coordinador @Fororrhh

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