Recursos Humanos

Entrevista a Pedro Orbe, Director General Comercial de DKV Seguros

El Director de El Foro de los Recursos Humanos, Francisco Garc√≠a Cabello, entrevista a Pedro Orbe, Director General Comercial de DKV Seguros, destacada compa√Ī√≠a del mercado asegurador de salud. Hablamos de los retos de la compa√Ī√≠a, y conocemos m√°s de cerca las se√Īas de identidad de la empresa desde el enfoque de sus personas y RRHH

-¬ŅQu√© claves definen la actividad, negocio, y plan de desarrollo de DKV Seguros?

Las resumir√≠a en los ejes estrat√©gico, de distribuci√≥n, de innovaci√≥n y de producto. Nuestro Plan Estrat√©gico, que hemos llamado Plan Confianza, resume de manera muy clara los valores que orientan el esfuerzo de la Compa√Ī√≠a: queremos contribuir a hacer un mundo mejor a trav√©s de la m√°xima ‚ÄúRealmente interesados en ti‚ÄĚ. Todas nuestra acciones, sean o no de negocio, aportan ese valor a los grupos de inter√©s (clientes, mediadores, proveedores, empleados, accionistas, sociedad en general).

A nivel de negocio esto se traduce en un objetivo de crecimiento rentable como expertos en Salud y buscando ser partner preferido en otros ramos. No competimos en precio si ello supone una merma clara de nuestra rentabilidad, porque eso supone de manera inmediata afectar negativamente a nuestros grupos de interés en términos de calidad de servicio, innovación en productos, desarrollo de herramientas instrumentales para la venta o la gestión. Nuestra misión es ofrecer un servicio que supere las expectativas.

Con esa filosof√≠a siempre presente, nuestras claves est√°n en una clara presencia multicanal a la hora de abordar el negocio, con un profundo respeto por cada tipolog√≠a de distribuidor. Desde los agentes exclusivos hasta los grandes partners bancarios, pasando por el corredor tradicional y el impulso de la venta on line o en nuestras oficinas. A ello hay que unir el compromiso de la Compa√Ī√≠a con la cobertura a funcionarios del Estado desde el inicio de los acuerdos en esta materia. Ser capaces de mantener este equilibrio, complicado en ocasiones, es una de nuestras grandes fortalezas.

Respecto al tema de productos, estamos inmersos en hacer de la prevención nuestra base para el desarrollo futuro. Ya hemos lanzado al mercado el primer plan integral de prevención, con el que pretendemos comenzar a corresponsabilizarnos de la salud de nuestros clientes, y seguiremos ofreciendo novedades en ese sentido tanto a nivel individual como colectivo. La innovación y la rapidez de puesta en marcha de productos y servicios son factores críticos en estos momentos y hemos puesto en marcha herramientas y programas que permiten una mayor fluidez en el proceso de la idea a la práctica.

Somos la cuarta Compa√Ī√≠a de Salud del pa√≠s, pero no s√≥lo somos salud; los crecimientos que hemos experimentado en ramos como decesos, o nuestra posici√≥n en Incapacidad Temporal nos permiten un abordaje¬† al cliente desde √≥pticas diferentes y combinables. Tenemos tambi√©n ejemplos de alianzas con otras Compa√Ī√≠as para la distribuci√≥n conjunta en diferentes f√≥rmulas.

-¬ŅC√≥mo son las personas de DKV Seguros?

Tenemos una organizaci√≥n profundamente comprometida. Estamos considerados como una de las mejores empresas para trabajar de nuestro pa√≠s seg√ļn el ranking BestWork Places. Nuestro Plan Estrat√©gico contempla el desarrollo de las personas en la Compa√Ī√≠a en t√©rminos de confianza, comunicaci√≥n, formaci√≥n, aprendizaje continuo‚ĶPara ello damos cabida a la participaci√≥n, a la conciliaci√≥n de la vida laboral y familiar y tambi√©n a la implicaci√≥n prioritaria del empleado en uno de nuestros valores clave: la responsabilidad empresarial. Los trabajadores de DKV viven este valor a trav√©s de importantes herramientas de comunicaci√≥n interna y eso se traduce en la participaci√≥n masiva en programas de voluntariado, en los foros de innovaci√≥n o en el alto nivel de puntuaci√≥n que en las encuestas de satisfacci√≥n interna se otorga al orgullo de pertenencia.

-¬ŅCual es la implantaci√≥n e innovaci√≥n que aporta la compa√Ī√≠a al panorama del sector asegurador?

El seguro de salud en nuestro pa√≠s da cobertura en todas sus modalidades a unos 10 millones de asegurados. Se ha mostrado adem√°s como uno de los ramos m√°s resistentes a este per√≠odo de crisis, manteniendo crecimientos entre el 2% y el 3%. El mayor desarrollo en los √ļltimos a√Īos se ha producido en el mercado de colectivos y empresas, tanto por los beneficios fiscales que ello aportaba, como por la competencia en precios, equivocada desde nuestro punto de vista, que ha colectivizado el sector. En ese sentido, ha sido aprobada por el gobierno una medida muy perjudicial para nuestros intereses y los de las empresas, como es el Real Decreto 16/2013 de 20 de Diciembre por el cual todos los beneficios sociales pasar√°n a ser considerados retribuci√≥n y por tanto, deber√°n cotizar a la Seguridad Social. Esta medida puede suponer un freno notable al crecimiento del sector de la salud privada.

El seguro dental es otro de los drivers de crecimiento potencial. Tengamos en cuenta que dentro del presupuesto de gasto familiar medio, en la parte correspondiente a servicios sanitarios, el gasto dental es el que asume mayor porcentaje (en torno al 30 %).

Localmente, la mayor concentraci√≥n de primas y asegurados del seguro de salud se produce en Madrid y Barcelona, en gran medida motivada por los factores de renta, n√ļmero de empresas, funcionarios y medios de prestaci√≥n m√©dica privada disponibles.

La innovaci√≥n en productos y servicios es uno de los elementos de competitividad m√°s importantes del sector. Cada a√Īo surgen nuevas coberturas, nuevas terapias que deben ser incorporadas a las p√≥lizas o nuevas f√≥rmulas para prestar un servicio de calidad a los clientes. Desde DKV intentamos hacer de esa innovaci√≥n nuestra principal capacidad de diferenciaci√≥n. Ya lo hicimos en su momento, siendo la primera Compa√Ī√≠a en lanzar un producto Top al mercado, sin l√≠mites de reembolso, o asumiendo compromisos como el lenguaje claro o la no anulaci√≥n de p√≥liza cuando el cliente lleva m√°s de tres a√Īos con nosotros. Ahora acabamos de lanzar, como dec√≠a antes, el primer plan integral de prevenci√≥n en el que la Compa√Ī√≠a asume la proactividad sobre el cuidado del cliente. Tambi√©n hemos incorporado a nuestras p√≥lizas de decesos mejoras importantes como la posibilidad de que los asegurados

La innovaci√≥n tambi√©n se debe impulsar en las redes comerciales o en las f√≥rmulas de venta: nuestro portal de mediadores es uno de los m√°s reconocidos del mercado y les hacemos part√≠cipes de diferentes acciones sociales, al igual que a nuestros clientes, que cada a√Īo pueden elegir los proyectos solidarios a los que la Compa√Ī√≠a dotar√° de recursos.

En cualquier caso, se debe asumir que la innovaci√≥n tiene que ir acompa√Īada de suficiencia de primas. Si no es as√≠, no es posible garantizar la calidad necesaria para que sea percibida y sostenida.

-¬ŅQu√© posici√≥n ocupa DKV Seguros en el mercado?

Somos la 4¬™ Compa√Ī√≠a de Salud del pa√≠s, con un volumen de primas en el ramo, en todas sus modalidades, de 510 M de euros, 720.000 asegurados y con crecimientos superiores a los del mercado. Aunque el ramo de Salud es el mayoritario en la Compa√Ī√≠a, DKV no es s√≥lo Salud: parte de nuestro crecimiento se ancla tambi√©n en productos como Decesos, en los que somos la 8¬™ compa√Ī√≠a del pa√≠s con una facturaci√≥n de 45M y m√°s de 650.000 clientes que permiten un importante desarrollo capilar de nuestras redes comerciales. Tambi√©n tenemos posiciones consolidadas en el producto de Incapacidad Temporal mediante el cual accedemos al mercado de aut√≥nomos. Somos, por tanto, expertos en ramos personales.

-¬ŅCual es el secreto de ser una empresa de personas para personas?

Nuestra respuesta est√° en el propio Plan Estrat√©gico al que me he referido en m√ļltiples ocasiones a lo largo de esta entrevista: el secreto est√° en los valores. DKV es, y quiere ser, una empresa emprendedora, corresponsable y excelente. Nuestros trabajadores son la correa de transmisi√≥n de estos valores hacia el cliente. Es cierto que en un negocio como el de la salud privada siempre pueden surgir errores o discrepancias: manejamos un volumen de m√°s de 600.000 autorizaciones de actos m√©dicos anualmente. Los √≠ndices de satisfacci√≥n de las encuestas indican que nuestros clientes est√°n satisfechos o muy satisfechos con los productos, otorg√°ndoles puntuaciones por encima del 8 sobre 10.

A nivel reputacional tambi√©n superamos la puntuaci√≥n de 80 sobre 100 en la valoraci√≥n de ¬†mediadores, empleados y profesionales m√©dicos. Todos ellos son personas prestando un servicio a personas, y como Compa√Ī√≠a nuestro deber est√° en integrarlos en ese proceso de excelencia que queremos para nuestros clientes.

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