El pasado jueves, 27 de junio, desde la Ciudad del Agua, sede de Suez en Barcelona, Foro Recursos Humanos organizó uno de sus tradicionales encuentros de comunicación especializada con personas y empresas para hablar sobre la salud de los empleados y los nuevos entornos de trabajo saludables.
Decenas de directivos tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y tendencias saludables en una jornada que estuvo patrocinada por DKV, Globality Health, Stimulus y Suez España.
Tras la bienvenida de Sandra Tobías, directora de Organización, Talento y Cultura de Suez España; Andre Lammering, Head of Executive Cooperations de Globality Health; y Francisco García Cabello, fundador y director general de Foro Recursos Humanos, quedó claro que elementos como la conciliación, la flexibilidad y el teletrabajo, son claves para lograr empleados sanos y felices.
La jornada comenzó con una conversación entre Marta Serrano, gerente de Aenor Internacional; y Joan Piñol, director general de la Fundación Salud y Persona. Durante ella, nos dieron las “Claves para ser saludable por dentro y por fuera en nuestras empresas”.
Claves para ser saludable por dentro y por fuera en nuestras empresas. El estrés
Serrano proporcionó a los asistentes datos preocupantes, tales como que 1 de cada 4 trabajadores de la Unión Europea están afectados por el estrés, o que el segundo problema de salud en las empresas está relacionado con el trabajo. Todo ello conlleva un coste económico que supera los 20.000 millones de euros al año.
La gerente de Aenor Internacional explicó que ahora “las organizaciones también quieren gestionar de una manera voluntaria su salud”, “se preocupan por algo más que por el cumplimiento legal”. Esto es debido a que las organizaciones se han dado cuenta de que “el estrés (del empleado) afecta en su salud física, psicosocial y en la de la empresa”.
Por último, Marta Serrano recordó que para tener éxito en esta transformación hacia una empresa saludable debe recordarse que “hay un modelo de empresa saludable por cada una de las organizaciones. Cada persona es distinta”. Del mismo modo, “tienen que analizar en qué momento está su organización, porque sino no tendremos éxito”.
Por su parte, Joan Piñol insistió en el tema del estrés, “la pandemia del siglo XXI”: “Al final las personas no somos un ente único, sino que este ente único va acompañado de una mochila que es la familia. Nuestro entorno familiar nos acompaña en este viaje de la vida”.
“¿Por qué es tan importante el tema de las emociones? Somos un 80% emociones y un 20% razones. Las emociones están para quedarse y el bienestar emocional es un tema fundamental para la organización”, añadió.
El director general de la Fundación Salud y Persona concluyó reconociendo que “está habiendo un cambio, porque se entiende que hay que combinar el tema emocional con el tema físico”.
A continuación, María Eugenia Castro, Talent&People Advisor en Hito Personas, moderó una mesa sobre “Tendencias, hábitos y experiencias de empresas ante el bienestar y lo saludable”.
La abrió recordando que “los datos no mienten: una empresa que es saludable es más competitiva, los empleados están más satisfechos y generamos más compromiso”.
Tendencias, hábitos y experiencias de empresas ante el bienestar y lo saludable
Tras esto, Adolfo Martínez Mas, director de Salud de las Personas de Suez España; Emili Pascual, director de Experiencia del Empleado en Banco Sabadell; Berit Kittel, Key Account Manager de Globality Health; y Tania Martorell Riviere, HR Business Partner en Enel, explicaron cómo han afrontado este proceso de transformación.
El primero en tomar la palabra fue Emili Pascual, quien explicó que “desde 2013 vimos la necesidad de introducir el concepto de empresa saludable” porque “si tú quieres que el cliente tenga una experiencia maravillosa, el que presta la experiencia debe sentirlo igual”. Para lograrlo, crearon la marca Sabadell Live, bajo la que se impulsan muchas iniciativas. Sin embargo, “nos queda el reto final, que es la personalización”.
Desde Enel, “teníamos que conseguir que las personas cambiaran su mindself con la transformación digital. Nuestro paraguas es el positive me, disfrutar del momento. Nuestro reto es que la gente conecte con su propósito”, comentó Tania Martorell.
Para ello, “hemos creado unos embajadores positivos, gente que aporta buen clima a la empresa en cuanto a actitud, salud… y los han votado los propios empleados”.
Por su parte, Adolfo Martínez comentó que lo primero que hicieron en Suez España fue parar para “establecer objetivos. Después de esta fase hicimos el plan de implementación. Aprovechamos un proceso de transformación organizativa para introducir todo el tema del modelo de empresa saludable”. En su caso, han hecho “mucha incidencia en la salud física y emocional, os aconsejo que contratéis psicólogos en las empresas, es lo que más retorno tiene”.
Finalmente, Berit Kittel, Key Account Manager de Globality Health, aseguró que están viendo “una clara tendencia a volver a centralizar todo. El departamento de RRHH debe apoyarte en tus decisiones pero también apoyar al entorno familiar”.
La jornada terminó con una entrevista de Francisco García Cabello a Marisol Sanz, directora Speciality Salud en Aon; y a Christine Loos, directora general y socia de Stimulus. Con ellas habló sobre “La implicación de la dirección ante el bienestar y lo saludable”.
La implicación de la dirección ante el bienestar y lo saludable
“La salud es una necesidad en la empresa. Todos los CEO vinculan salud con productividad. Lo que no es cierto es que se genere un marco para el desarrollo de esas actividades. Solamente el 57% de las empresas lo hacen”, reconoció la responsable de Aon.
Para lograr el cambio, “lo que hay que hacer ver al CEO es que la empresa tiene unas necesidades, unos problemas específicos. Para poder hacer un tratamiento primero hay que hacer un diagnóstico”, incidió Sanz.
“Tenemos que implicar a todas las capas de la empresa. El aprendizaje se hace mucho por imitación. Si mi responsable cree en el proyecto se va a desarrollar de forma más eficaz”, finalizó.
Christine Loos, directora general y socia de Stimulus, cerró la sesión hablando sobre los tres retos de los directores: “Un reto de seguridad, tienen una responsabilidad de cumplir con los aspectos sanitarios, de cumplir con la ley. Tienen un segundo reto de desarrollo, tiene que ser rentable. Una palanca para ello es la salud del bienestar en el trabajo. Y el tercer reto es la RSC. Estamos viendo que los CEO se dan cuenta cada vez más del papel que tienen dentro de su empresa y con la sociedad”.
Como se ve, fueron muchos contenidos clave y de actualidad los que pudimos escuchar en este evento celebrado en Barcelona desde la Ciudad del Agua con el patrocinio de DKV, Globality Health, Stimulus y Suez España. Muy pronto podrás escuchar todas las opiniones y comentarios de nuestros invitados.