El lunes 27, el Foro de los Recursos Humanos organizó, junto con el patrocinio de Speexx, un encuentro en la Cámara de Comercio Alemana con profesionales de RRHH, para reflexionar sobre el “Employer Branding y la Comunicación desde RRHH”.
El debate estuvo moderado por nuestro director y fundador del Foro de los RRHH, Francisco García Cabello, en el que participaron, entre otros, Elena Giménez, Directora Speexx España. Considera que el “Employer Branding, el tener una buena imagen como empleador, es fundamental en las organizaciones. Hay que atraer el talento, fidelizar a los empleados, y aumentar su compromiso y motivación, en general mejorar la reputación de las compañías”. En el debate también estuvo Walther von Plettenberg, Director Gerente de la Cámara de Comercio Alemana, quien dio la bienvenida a todos los presentes, y Sonia Acosta, Gerente Formación y Desarrollo de Reparalia. Desde su empresa apuestan por la formación y el desarrollo, pero para ellos lo fundamental es tener claro cuál es la misión real de la empresa, su misión en el mercado, como generador de empleo y sobre todo cuáles son los valores de la organización.

Antia Alonso, Operations and Finance Manager en Zeiss Iberia, hacía especial hincapié en la actitud de los empleados y afirmaba que “a veces las empresas se enfocan en buscar a alguien de su mismo sector, que tenga exactamente aquello que quiero tener para ese puesto. Pero si tenemos la mente abierta como empresa y buscamos actitud, método de trabajo y profesionalización, el sector es lo último que ha de definir al candidato. Esto nos ha ayudado a tener grandes talentos en la empresa”.
También estuvo presente Yolanda Redondo, directora de RRHH de Afianza, quien considera que el Employer Branding debe estar orientado, desde el punto de vista del talento, hacia dos focos principales: el talento objetivo de los millennials y el talento de los sénior.
A lo largo del debate, Francisco García Cabello, lanzó una pregunta a los invitados: “¿Hemos caído ya en la cuenta, que el empleado es el elemento fundamental para que la empresa triunfe dentro de su marca personal?” Elena Giménez considera que los RRHH están tomando el protagonismo que le corresponde, y que cada vez más se está situando en una posición estratégica junto a los comités de dirección. Con lo cual, cada vez más las empresas son conscientes que el empleado debe ser el centro de cualquier organización.
Todos los presentes llegaron a una conclusión: la formación es clave. En cada una de sus empresas apuestan por la formación, aunque como decía Antia Alonso: “la mayoría de las empresas españolas son PYMES, y estamos hablando de recursos que éstas no tienen. Por ello, creo que el reto está en formar a esos pequeños empresarios, que a pesar de no tener toda esta infraestructura, deben saber gestionar a las personas”.
También fue protagonista la transformación digital, que debe ser liderada desde la comunicación directa en los equipos hacia las personas, con una cultura abierta y desde dos enfoques cruciales: el motor de la ilusión y del compromiso.
Todavía queda mucho por hacer y retos que enfrentar desde el Employer Branding y la comunicación desde los RRHH, seguir trabajando y avanzando.
El Foro de los Recursos Humanos realiza desde hace tiempo estos encuentros de comunicación especializada con personas y empresas por medio de Canal Foro Radio. En este caso, el lugar elegido fue la Cámara de Comercio Alemana para España, una asociación empresarial sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fomentar las relaciones económicas hispano-alemanas y representar los intereses de sus empresas asociadas.