Desde hoy reflexionaremos en el FORO sobre distintos aspectos que tienen que ver con la importancia de la comunicación en tiempos de CRISIS.La sección la llamamos REINVENTAR LA COMUNICACIÓN .El Director de esta Plataforma Multimedia,Francisco García Cabello reflexionará,desde la experiencia y el contacto con las empresas sobre claves fundamentales de la comunicación en estos tiempos.La primera de esta reflexiones es la publicada en el blog del Top Ten y en el de PR Comunicación.REINVENTAR LA COMUNICACIÓN
He tenido la oportunidad en las últimas semanas de comenzar una colaboración con el Observatorio de Recursos Humanos en el que su Directora, la gran periodista de gestión, Maite Sáenz y un servidor entrevistan a destacados Directores de Comunicación Interna en nuestro país.
En estos “cara a cara” -nos esperan próximamente interesantes personas y empresas-, me he dado cuenta que es necesario pensar en la renovación de una comunicación que debe ser diseñada para y por el momento. Analizar qué hay que comunicar y cómo hacerlo por el canal más rápido, creativo y rentable será vital para los tiempos que corren.
Aquí no valen los estereotipos. Me decía un filósofo hace unos días que “la información pesa más en nuestro país que el propio conocimiento”. Es verdad. Informamos, pero no nos preocupamos de generar conocimiento. Un conocimiento que se transmita de unos a otros y del que se tienen “a toneladas” en las empresas españolas. Tan sólo es cuestión de creérselo un poco y tener el desparpajo para poderlo demostrar. La persona es clave ahora y siempre en las organizaciones. Pero, estamos en crisis y debemos saber comunicar los mejores momentos de cada jornada, desde el interés y la voluntad de todos por hacer espacios agradables entre nosotros con la realidad del día a día.No es hora de controlar. Es momento de alentar, formar e involucrar para retener a los mejores.Tecnología y comunicación deben ir en paralelo para construir espacios de “expresión empresarial”, capaces de contar cosas y entretener. No es sólo el momento de la comunicación interna.Estamos ante la gran oportunidad de construir una comunicación que tenga como grandes misiones VENDER Y TRANSMITIR mensajes de empresas y personas, a públicos especializados e inteligentes.La acción de comunicar, bien argumentada, traerá consigo el poder amplificar la posibilidad de cooperación de empleados como grandes “embajadores de las empresas” (así me lo expresaba recientemente Margarita Gómez, Directora de Comunicación Interna de IBM). a interactividad y la participación serán dos puntales necesarios para REINVENTAR la comunicación, que mira hacia dentro y la que está permanentemente pendiente del exterior.