Recursos Humanos

Empresas y trabajadores autónomos mutualistas reducen su siniestralidad laboral un 7,75 %

MAZ, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 11, continúa siendo un referente en cuanto a la salud laboral de empresas y trabajadores. Así se revela en el informe realizado por la mutua “Estudio de la siniestralidad laboral.

Empresas asociadas a MAZ: 2020 y su evolución desde 2014”, en el que se concluye que se ha producido un descenso general de la siniestralidad laboral de sus empresas y trabajadores autónomos mutualistas a nivel nacional.

Así, en el mismo se observa una reducción de los accidentes con baja en 2020 respecto al año anterior, pasando de 20.455 a 18.869, lo que supone una reducción del 7,75 %. Igualmente, han descendido los accidentes sin baja, ya que de los 38.585 registrados en 2019 se han producido 25.709 en 2020.

Por otra parte, hay que destacar que en todos los sectores de actividad se ha reducido la siniestralidad; así, en el agrícola desciende de 1.861 a 1.811; en el industrial, de 5.048 a 4.265; en la construcción, de 3.081 a 2.818 en 2020, y en el sector servicios, de 10.461 a 9.922.

Respecto a la siniestralidad por rangos de edad, el grupo de edad comprendido entre los 41 y los 50 años es el grupo en el que se encuentra una mayor siniestralidad con 5.716 accidentes con baja para el año 2020.

En cuanto a la distribución por sexo del accidentado, en el pasado año hubo 5.772 accidentes con baja en mujeres, y 13.101 en hombres.

Desde el Área de Actividades Preventivas de MAZ, se subraya que “a través de este estudio, la mutua proyecta las nuevas actuaciones preventivas para ayudar a las empresas a prevenir los accidentes más probables y, de este modo, colaborar con ellas para elaborar acciones que los disminuyan”.

El estudio también destaca que la crisis sanitaria y el confinamiento forzoso de la población, en el periodo marzo-mayo de 2020, ha tenido una clara influencia en la acusada disminución de la incidencia en la siniestralidad laboral.

Informe de siniestralidad vial laboral

Asimismo, la mutua ha elaborado el “Informe de siniestralidad vial laboral de empresas asociadas a mutua MAZ”, donde destaca que las restricciones de movilidad vividas durante 2020 han tenido un efecto directo en la disminución del número final de accidentes viales laborales, puesto que se han registrado 1.853 accidentes viales, una reducción de 619 con respecto a 2019.

Los accidentes in itínere suponen el 74% de los accidentes viales laborales. En cuanto a la distribución territorial de los accidentes, los mayores valores por comunidades autónomas tienen lugar en Andalucía, Extremadura, Islas Baleares y Melilla.

Los relativos a accidentes in itínere se producen en Andalucía, Euskadi, Islas Canarias y Región de Murcia, mientras que las mayores incidencias de los accidentes en jornada de trabajo se ocasionan en Baleares y Melilla.

El sector agrario y la construcción son las actividades más afectadas por este tipo de accidentes. Asimismo, se señala que las empresas de entre 250-499 trabajadores y las de entre 1-9 trabajadores son las que más accidentes viales laborales han sufrido. Por otro lado, las empresas con más de 500 trabajadores, están por encima de la media en cuanto a la duración de las bajas.

Los accidentes catalogados como leves suponen casi la totalidad de los accidentes producidos durante el año. Del total de 1.853 ellos, 1.811 fueron leves, 16 resultaron graves y 11 tuvieron como consecuencia la muerte del trabajador.

Asimismo, el informe destaca que el mayor número de accidentes según el tipo de vehículo se produce en turismos, seguido de las motocicletas y los vehículos de movilidad personal (patinetes eléctricos, bicicletas, patines, etc…), estos últimos en aumento en los últimos años.

La causa más común de accidente es el impacto, suponiendo 1.139 accidentes del total. Los dos tipos de impactos más numerosos son los alcances y los impactos laterales/frontolaterales.

Por último, en el reparto de accidentes totales por género se observa que el 62% los sufrieron hombres, mientras que el 38% fueron mujeres. En los accidentes in itínere el salto se reduce a 55% hombres y 45% mujeres, siendo en los accidentes en jornada donde se aprecia la mayor diferencia: 81% los sufren hombres y un 19% mujeres.
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