Las empresas que invierten en formación no analizan qué resultados obtienen

Siltom Institute

Siltom Institute, consultora de formación basada en la neurodidáctica, asegura que las organizaciones todavía no comprueban si sus empleados aprenden realmente con la formación que reciben, a pesar de que invierten millones de euros al año en formar a sus trabajadores.

Aunque el e-learning ha supuesto un avance, permitiendo a las empresas ahorrar costes y a los empleados mayor flexibilidad horaria. Sin embargo, en la mayoría de casos esta nueva formacion tan solo ha supuesto cambiar el formato oral por el escrito. Con la formación digital, muchos empleados toman el rol de espectador pasivo, sobreinformándose durante un solo día, de forma que los conocimientos adquiridos no se retienen ni aplican.

Muestra de esto es que en 2017 solo un 8% de las empresas norteamericanas consiguió un impacto en su negocio tras las formaciones impartidas y únicamente la mitad de estas tuvo retorno de la inversión. “Ante tal alarmante dato se hace imprescindible buscar soluciones y dar importancia a consolidar en la memoria los conceptos aprendidos como clave principal de eficiencia formativa. Solo así el empleado conseguirá llegar a aplicarlos a sus retos profesionales y conllevará una mejora en su productividad con resultados sobre la cifra de negocio”, explica Maribel Bainad, Chief Product Officer en Siltom Institute.

Con la neurodidáctica se optimiza la eficiencia formativa y el ROI de las empresas. Está científicamente demostrado que en el aprendizaje del adulto, siguiendo sencillas estrategias identificadas, se logra una mayor huella memorística y transferencia práctica de los conceptos aprendidos que la formación tradicional.

“Para que la formación corporativa genere resultados en la productividad es imprescindible consolidar su recordatorio, y ello requiere razonar los conceptos de forma activa, múltiples veces, en sesiones breves y durante un periodo amplio de tiempo”, afirma Bainad. “Todo responsable corporativo de formación y desarrollo anhela certificar que el conocimiento impartido alcanza niveles excelentes, que no se olviden con el paso del tiempo y que se apliquen con agilidad a los retos profesionales. Para que lo consigan, las empresas TIC afrontamos el reto de la transformación digital de la fase de estudio eficiente posterior a un curso de capacitación, desarrollando sistemas de retención del aprendizaje potentes y a la vez motivadores”, concluye la CPO de la compañía.

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