Las empresas que invierten en formación no analizan qué resultados obtienen
Siltom Institute, consultora de formación basada en la neurodidáctica, asegura que las organizaciones todavía no comprueban si sus empleados aprenden realmente con la formación que reciben, a pesar de que invierten millones de euros al año en formar a sus trabajadores.
Aunque el e-learning ha supuesto un avance, permitiendo a las empresas ahorrar costes y a los empleados mayor flexibilidad horaria. Sin embargo, en la mayoría de casos esta nueva formacion tan solo ha supuesto cambiar el formato oral por el escrito. Con la formación digital, muchos empleados toman el rol de espectador pasivo, sobreinformándose durante un solo día, de forma que los conocimientos adquiridos no se retienen ni aplican.
Muestra de esto es que en 2017 solo un 8% de las empresas norteamericanas consiguió un impacto en su negocio tras las formaciones impartidas y únicamente la mitad de estas tuvo retorno de la inversión. “Ante tal alarmante dato se hace imprescindible buscar soluciones y dar importancia a consolidar en la memoria los conceptos aprendidos como clave principal de eficiencia formativa. Solo así el empleado conseguirá llegar a aplicarlos a sus retos profesionales y conllevará una mejora en su productividad con resultados sobre la cifra de negocio”, explica Maribel Bainad, Chief Product Officer en Siltom Institute.
Con la neurodidáctica se optimiza la eficiencia formativa y el ROI de las empresas. Está científicamente demostrado que en el aprendizaje del adulto, siguiendo sencillas estrategias identificadas, se logra una mayor huella memorística y transferencia práctica de los conceptos aprendidos que la formación tradicional.
“Para que la formación corporativa genere resultados en la productividad es imprescindible consolidar su recordatorio, y ello requiere razonar los conceptos de forma activa, múltiples veces, en sesiones breves y durante un periodo amplio de tiempo”, afirma Bainad. “Todo responsable corporativo de formación y desarrollo anhela certificar que el conocimiento impartido alcanza niveles excelentes, que no se olviden con el paso del tiempo y que se apliquen con agilidad a los retos profesionales. Para que lo consigan, las empresas TIC afrontamos el reto de la transformación digital de la fase de estudio eficiente posterior a un curso de capacitación, desarrollando sistemas de retención del aprendizaje potentes y a la vez motivadores”, concluye la CPO de la compañía.
Puedes estar interesado

Encuesta Randstad: Informe de Tendencias Salariales 2021
Redacción RRHH - 26 febrero 2021Encuesta Randstad, la empresa de recursos humanos número 1 en España y en el mundo, ha publicado su Informe de…

Correos y Fundae firman un acuerdo de colaboración para facilitar la formación laboral
Redacción RRHH - 26 febrero 2021Correos y Fundae (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo), han firmado un acuerdo de colaboración para facilitar el…

Abengoa se declara en quiebra, pero, ¿qué pasará con sus empleados?
Redacción RRHH - 26 febrero 2021Abengoa se declara en quiebra. Quién fuera una de las grandes multinacionales españolas especializada en el sector de las energías…

La Semana Santa y su “desarrollo social” eje en la evolución pandemia
Redacción RRHH - 26 febrero 2021Un día más desde Capital Radio, el programa Valor Salud dirigido por Francisco García Cabello, Fundador y CEO de Foro…

España se ubica en la posición 17 de los países que más pagan a sus sanitarios
Redacción RRHH - 26 febrero 2021Lenstore ha analizado el gasto de 24 países, para comparar cuánto destina cada gobierno a su sistema de salud y…

La mitad de los españoles sienten que no puede avanzar en su trabajo
Redacción RRHH - 26 febrero 2021En un contexto en el que innovación y adaptación son las claves del éxito, el desarrollo profesional de los trabajadores…