Las empresas que invierten en formación no analizan qué resultados obtienen

Siltom Institute

Siltom Institute, consultora de formación basada en la neurodidáctica, asegura que las organizaciones todavía no comprueban si sus empleados aprenden realmente con la formación que reciben, a pesar de que invierten millones de euros al año en formar a sus trabajadores.

Aunque el e-learning ha supuesto un avance, permitiendo a las empresas ahorrar costes y a los empleados mayor flexibilidad horaria. Sin embargo, en la mayoría de casos esta nueva formacion tan solo ha supuesto cambiar el formato oral por el escrito. Con la formación digital, muchos empleados toman el rol de espectador pasivo, sobreinformándose durante un solo día, de forma que los conocimientos adquiridos no se retienen ni aplican.

Muestra de esto es que en 2017 solo un 8% de las empresas norteamericanas consiguió un impacto en su negocio tras las formaciones impartidas y únicamente la mitad de estas tuvo retorno de la inversión. “Ante tal alarmante dato se hace imprescindible buscar soluciones y dar importancia a consolidar en la memoria los conceptos aprendidos como clave principal de eficiencia formativa. Solo así el empleado conseguirá llegar a aplicarlos a sus retos profesionales y conllevará una mejora en su productividad con resultados sobre la cifra de negocio”, explica Maribel Bainad, Chief Product Officer en Siltom Institute.

Con la neurodidáctica se optimiza la eficiencia formativa y el ROI de las empresas. Está científicamente demostrado que en el aprendizaje del adulto, siguiendo sencillas estrategias identificadas, se logra una mayor huella memorística y transferencia práctica de los conceptos aprendidos que la formación tradicional.

“Para que la formación corporativa genere resultados en la productividad es imprescindible consolidar su recordatorio, y ello requiere razonar los conceptos de forma activa, múltiples veces, en sesiones breves y durante un periodo amplio de tiempo”, afirma Bainad. “Todo responsable corporativo de formación y desarrollo anhela certificar que el conocimiento impartido alcanza niveles excelentes, que no se olviden con el paso del tiempo y que se apliquen con agilidad a los retos profesionales. Para que lo consigan, las empresas TIC afrontamos el reto de la transformación digital de la fase de estudio eficiente posterior a un curso de capacitación, desarrollando sistemas de retención del aprendizaje potentes y a la vez motivadores”, concluye la CPO de la compañía.

Puedes estar interesado

¿Qué es el Engagment Roadmap? Sonia Cifuentes, directora de RRHH de Alcon Laboratories nos lo explica
Recursos Humanos
124 vistas
Recursos Humanos
124 vistas

¿Qué es el Engagment Roadmap? Sonia Cifuentes, directora de RRHH de Alcon Laboratories nos lo explica

redaccion - 16 agosto 2019

Con Sonia Cifuentes, directora de RRHH de Alcon Laboratories, seguimos poniendo a vuestra disposición una nueva serie de entrevistas a…

El talento senior no puede pensar que va a tener un trabajo para toda la vida, según Sarah Harmon
Talento y Cultura
95 vistas
Talento y Cultura
95 vistas

El talento senior no puede pensar que va a tener un trabajo para toda la vida, según Sarah Harmon

redaccion - 16 agosto 2019

En Foro Recursos Humanos hablamos con Sarah Harmon, nueva CEO de Habitissimo, un proyecto que “está muy alineado con mi…

Internacionalización de RRHH. Cambio de Paradigma
El comentario del Foro RRHH
197 vistas
El comentario del Foro RRHH
197 vistas

Internacionalización de RRHH. Cambio de Paradigma

redaccion - 14 agosto 2019

Para una empresa competir y estar presente en nuevos escenarios globales, ya no es una decisión estratégica sino una obligación.…

Grégory Liénard, nuevo CEO de Grupo Lyreco
Líderes
134 vistas
Líderes
134 vistas

Grégory Liénard, nuevo CEO de Grupo Lyreco

redaccion - 14 agosto 2019

Grupo Lyreco, líder europeo de distribución y tercer distribuidor mundial de productos y servicios para el entorno laboral, ha anunciado…

Aunque no lo parezca, el verano es la mejor época para atraer al mejor talento
Talento y Cultura
302 vistas
Talento y Cultura
302 vistas

Aunque no lo parezca, el verano es la mejor época para atraer al mejor talento

redaccion - 13 agosto 2019

¿Sabías que el 40% de las empresas deciden contratar en verano puestos directivos? Son datos de los últimos cuatro años…

En julio, las ofertas de trabajo crecieron un 4% en InfoJobs
Foro Empleo
212 vistas
Foro Empleo
212 vistas

En julio, las ofertas de trabajo crecieron un 4% en InfoJobs

redaccion - 13 agosto 2019

InfoJobs, referente en el mercado laboral, registró durante el pasado mes de julio 264.074 puestos de trabajo, cerca de un…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies