Empleo y Laboral

Un 85% de las empresas del Ibex o grandes empresas consultadas declara tener dificultad para encontrar perfiles relacionados con sostenibilidad y negocio

Un 85% de las empresas del Ibex y grandes empresas consultadas, para la elaboración del Libro Blanco de la Sostenibilidad en Recursos Humanos en España, declara tener dificultad para encontrar perfiles muy específicos relacionados con sostenibilidad y negocio. El Libro Blanco de la Sostenibilidad en Recursos Humanos en España es una publicación del Work of the Future Centre de EAE Business School, enClave De Personas e Inserta. El objetivo del informe es mostrar las acciones más relevantes llevadas a cabo en sostenibilidad desde el área de Recursos Humanos en España.

Para ello se entrevistó a 17 empresas del Ibex u otras grandes empresas para que compartieran sus experiencias en sostenibilidad en los recursos humanos. Las empresas participantes han sido Acciona, Airbus, Alcampo, BBVA, Cepsa, EY, FCC, GSK, Iberdrola, Ibermutua, Inditex, Mapfre, Microsoft, Pascual, Radisson Hotels, Repsol y Vodafone.

“Las compañías que se han adaptado rápidamente al Greenness – sostenibilidad medioambiental y social- atraen y retienen más fácilmente el talento. Las nuevas generaciones (Generación Y y Z) tienen en cuenta todas las acciones de sostenibilidad realizadas por las compañías a las que presentan su candidatura. En una década en la que la atracción y la retención de talento se hace cada vez más compleja, dar visibilidad a la estrategia de sostenibilidad de la organización debe ser parte del branding como empleador”, explica la autora del Libro Blanco y directora del Work of the Future Center de EAE Business School, Pilar Llácer.

Asimismo, casi un 30% de las organizaciones del IBEX y grandes empresas consultadas para el estudio están trabajando hacia un GHRM (Green Human Resource Management), es decir, hacia una gestión verde de las personas. “El GHRM puede definirse como el conjunto de políticas y prácticas de recursos humanos que incentivan la conducta verde para crear una organización concienciada, eficiente en la optimización de recursos y socialmente responsable”, explica la autora del estudio y directora del Work of the Future Centre de EAE Business School.

“Las estrategias de sostenibilidad que involucran a los empleados suelen generar un compromiso más alto de los mismos, así como un mayor orgullo de pertenencia. El valor añadido de estas acciones es su resonancia social y mediática, y el consiguiente impacto en la imagen de marca como empleador y el potencial de atraer talento”, añade Llácer.

Las acciones vinculadas a la sostenibilidad y cumplimiento de ODS que se están llevando a cabo desde el área de Recursos Humanos son, en el 90% de las ocasiones, formación, acciones de voluntariado y concienciación. En este sentido, destaca el impulso al ODS 5 Igualdad de Género en la que muchas empresas cuentan con programas específicos orientados a eliminar la brecha de género.

Por otro lado, un 50% de las compañías mencionan acciones de incorporación de perfiles FP a través de programas específicos que contribuyen al ODS 4: educación de calidad. Otro dato que contempla el informe es que un 20% de las compañías incluyen objetivos de sostenibilidad en sus valoraciones de desempeño.

LOS PUESTOS DE TRABAJO GENERADOS POR LA ECONOMÍA VERDE

La economía verde ha impulsado el desarrollo de nuevos puestos de trabajo y el upskilling de posiciones ya existentes. El Libro Blanco recoge una estimación, realizada por el International Labor Organization, que indica la creación de 24 millones de puestos de trabajo en todo el mundo para 2030. En LinkedIn, la ratio de puestos vinculados a energías renovables frente a las tradicionales se ha incrementado en casi 3 puntos entre 2015 y 2020.

Los green Jobs son los trabajos vinculados a las principales áreas de la economía verde (energías renovables, reciclaje y gestión de residuos, formación y consultoría medioambientales), así como – por extensión del concepto-, aquellos empleos dignos que permiten una buena calidad de vida a sus trabajadores, se expanden a numerosos sectores y no solo a energéticos o renovables. “Las compañías financieras, de moda, tecnología, alimentación, grandes superficies, aseguradoras y transporte mencionan la creación de nuevos puestos ligados a sostenibilidad”, detalla Llácer.

Un 90% expresa que, además que la creación de nuevos puestos de trabajo, las estrategias de sostenibilidad implican incluir nuevas funciones vinculadas a posiciones ya existentes. Diversas áreas corporativas tales como la legal, compras, property y facility, demandan cada vez más conocimientos relacionados con la sostenibilidad.

Por otro lado, en lo relativo a puestos de trabajo directamente ligados al empleo sostenible, las áreas con mayor demanda son las relacionadas con hidrógeno verde, eficiencia energética, gestión de residuos, economía circular y última milla, diversidad e inclusión o salud y bienestar laboral. Asimismo, casi un 70% de las compañías han creado departamentos y puestos específicos vinculados a la sostenibilidad.

LA SOSTENIBILIDAD Y SU CAPACIDAD PARA ATRAER Y RETENER TALENTO

Un 42% de las organizaciones analizadas incluyen su estrategia de sostenibilidad y acciones vinculadas a ODS en su Propuesta de Valor para el Empleado. “Vemos una oportunidad de crecimiento en este aspecto en buena parte de las organizaciones analizadas”, señala la directora del Work of the Future Centre de EAE Business School.

El 80% de las empresas desarrolla regularmente formación en sostenibilidad para sus empleados, así como acciones de concienciación. Un 30% de las empresas están certificando a los puestos con más impacto en los temas relaciones con la nueva legislación derivada de la taxonomía y los fondosNext Generation. Todas las organizaciones están trabajando re-skilling y upskilling entre su fuerza de trabajo en lugar de buscar estas competencias.

España estima que, en los próximos 2 años, será necesario capacitar a unos 15000 trabajadores para hacer posible su adaptación a puestos de trabajo ligados a la “economía verde” y la transición energética, fundamentalmente en el sector de la energía renovable (eólica y fotovoltaica) y movilidad eléctrica.

Por último, el Libro Blanco recoge algunas de las competencias técnicas que se requerirán, en función del sector. En ingeniería, las capacidades serán identificación de fuentes de emisión, descarbonización de operaciones, infraestructuras o equipamientos autosuficientes, estrategias de descarbonización; en el sector financiero, análisis de riesgos climáticos, evaluador de oportunidades y empresas Zero, criterios de compra incluyendo carbono; tecnología, reducción de cargas, optimización de recursos, ciberseguridad y protección de datos, entre otros.

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