Recursos Humanos

7 de cada 10 empresas prevé contratar en 2022, 10 puntos porcentuales por encima de 2021

Optimismo y buenas perspectivas para un nuevo año. El mundo está empezando a convivir con la covid-19 y, con la recuperación económica, las empresas planean aumentar las contrataciones. Según la Guía del Mercado Laboral 2022, el 71% de las compañías prevé contratar personal este año. Esto supone un alza de 10 puntos porcentuales respecto a 2021 y se sitúa en las mismas cifras de 2020, antes de la pandemia.

Estas previsiones llegan después de un año en el que el 57% de las 1.300 organizaciones encuestadas ha aumentado su negocio, cuando solo el 34% de ellas esperaba que creciera en la Guía del Mercado Laboral 2021. De cara al 2022, el porcentaje de compañías que cree que el ejercicio económico será mejor que el de 2021 aumenta hasta el 67%.

Las nuevas contrataciones supondrán un aumento de plantilla en el 66% de los casos, 16 puntos porcentuales más que en 2021. Los sectores con más predisposición a ofrecer nuevos contratos son salud (89%), IT (87%) y pharma (84%). En cuanto a las regiones con mejores perspectivas para contratar, destaca Levante, Cataluña y Andalucía, por encima del 74%, mientras que Madrid se sitúa en un 71% y País Vasco en un 64%, por debajo de la media española.

Respecto a los salarios, más de la mitad de las empresas (52%) incrementó el sueldo de sus trabajadores en 2021, frente al 45% que dijo que realizaría un ascenso salarial a inicios de año. En 2022, en cambio, el 62% de las compañías asegura que aumentará las retribuciones, aunque más de la mitad (31%) lo hará solo hasta un 2,5%.

Otro de los indicadores que reflejan que nos encontramos ante un nuevo ciclo económico es el temor de los candidatos a perder su trabajo. Tan solo un 23% de los empleados considera que es una posibilidad la rescisión de su contrato, el mismo porcentaje que antes de la llegada de la covid19, mientras que el pasado año este dato se situó en el 34%.

¿La ‘Gran Renuncia’ o la ‘Gran Barajada’?

No tener miedo a perder el empleo, junto con diferentes causas de bienestar personal o falta de motivación, son los protagonistas de lo que en Estados Unidos se ha denominado la ‘Gran Renuncia’ de los empleados a sus puestos de trabajo. En España, según la Guía del Mercado Laboral 2022, se percibe cierto aumento de esta tendencia, aunque no es comparable con el nivel de masividad que se ha dado al otro lado del charco.

Un alto porcentaje de profesionales -77% en 2022 frente al 71% en 2021- querría cambiar de empleo, y un 37% de ellos manifiesta su voluntad de buscar un puesto con un propósito mayor, cosa que indica un creciente interés y una apuesta clara por los valores sociales y emocionales frente al puro interés de progreso profesional. Dentro de los profesionales que querrían cambiar de empresa, un 68% está en búsqueda activa de trabajo. Por tanto, en términos globales, 5 de cada 10 de profesionales está buscando un cambio de empleo de forma activa, 6 puntos porcentuales por encima de la misma cifra en 2021.

En la línea de esta tendencia, también se ha detectado un aumento del nivel de insatisfacción salarial de los empleados; un 62% cree que su sueldo no es acorde con su trabajo, 6 puntos porcentuales más que en 2021. Y el porcentaje de empleados motivados ha caído hasta el 46%, 7 puntos porcentuales menos que en el año anterior.

Aun así, estrictamente hablando, no se estaría produciendo un abandono generalizado de trabajadores, sino una reubicación de perfiles. Tan solo el 22% de los profesionales ha dejado su trabajo sin tener otras opciones confirmadas, un porcentaje idéntico al de 2021. Por tanto, se podría decir que, más que una ‘Gran Renuncia’, estaríamos hablando de un fenómeno de reubicación de perfiles, algo así como una ‘Gran Barajada’.

La brecha de habilidades, una asignatura pendiente

Otra tendencia preocupante es el 83% de las empresas que les cuesta encontrar perfiles cualificados para determinadas posiciones, 12 puntos porcentuales más que el año anterior, pero en línea con los niveles precovid situados en torno al 85%. Los principales motivos de este desajuste es la falta de profesionales con las habilidades adecuadas (44%), junto con buscar perfiles muy demandados (32%) y a unas exigencias de salario demasiado elevadas (29%).

Precisamente, el 50% de las compañías asegura que la brecha entre oferta de profesionales y vacantes disponibles es la principal problemática del mercado laboral, junto al 40% que indica que la dificultad es encontrar a trabajadores cualificados. Hace tan solo un año, la preocupación estrella era la bajada del consumo con un 45% de las empresas, seguida de la rígida legislación laboral con un 42%.

El teletrabajo total ya no es lo habitual

Atrás quedan los días de confinamiento y de teletrabajo 100%, por lo que aquellos empleados que pretendían ser nómadas digitales han visto sus ilusiones reducidas. La mayoría de compañías (53%) ha optado por un modelo híbrido, pero destaca que el 42% ha recuperado la presencialidad al 100%, con tan solo un 5% realizando teletrabajo total.

Esto impacta directamente en la motivación de los empleados, ya que el 65% de los trabajadores que quieren teletrabajar y no tienen la opción se sienten desmotivados, mientras que el porcentaje se reduce al 47% en el caso de los que tienen la opción para realizar trabajo en remoto en algún momento de la semana. En este sentido, otro dato importante es que el 73% de los profesionales que pueden teletrabajar aseguran que están más contentos gracias a poder hacerlo.

La salud mental, un reto pendiente

La salud mental ha jugado un papel clave durante toda la pandemia. Ejemplo de ello es que el 51% de los empleados considera que trabaja más horas que antes de la irrupción de la covid-19. De esta forma, el 59% de ellos confirma que tienen dificultad para desconectar de su trabajo.

Y uno de los efectos es el conocido como burnout, la sensación de agotamiento o fatiga a causa de la situación laboral de los empleados. Tanto empresas como profesionales apuntan que el 43% de los equipos sufren esta sensación, motivada principalmente por el estrés y la carga excesiva de trabajo.

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