La Universidad Loyola ha acogido con gran éxito la presentación del Foro de los Recursos Humanos, fundado y dirigido por Francisco García Cabello, en Andalucía. Más de 170 personas y empresas acudieron al “Encuentro y Presentación del Foro RRHH Andalucía”, el cual estuvo patrocinado por DKV Seguros, Speexx, Up SPAIN e Ineo.
Destacados profesionales de los Recursos Humanos y la dirección en nuestro país tuvieron la oportunidad de escuchar el interesante debate “RRHH ante el Reto del Employer Branding en nuestras organizaciones”, el cual fue moderado por nuestro director y en el que participaron como ponentes Juan Manuel Rueda, Director de Organización y RRHH de Movistar; Luis Expósito, Director de RRHH y Servicios de Mediaset; y Lucio Fernández, Director de RRHH de Atresmedia.
Antes de escuchar a los tres tenores de los RRHH Gabriel Pérez, rector de la Universidad Loyola Andalucía, agradeció la presencia de todos los invitados y reconoció haber aprendido mucho durante la media hora que estuvo charlando con los ponentes antes del comienzo del evento.
Por su parte nuestro director dijo estar “muy contento de que el Foro RRHH haga parada y fondo desde hoy en Andalucía” y adelantó que el próximo 20 de abril de 2017 el Foro RRHH celebrará por sexto año consecutivo su encuentro anual en ESADE, donde se hablará de “La nueva formación en las empresas”.
Hechas todas las presentaciones tomó la palabra Luis Expósito. El Director de RRHH y Servicios de Mediaset recordó que “el Employer Branding ya se ha practicado en el pasado, son las estrategias para conseguir captar el mejor talento externo y fidelizar a la gente que tienes dentro”. Sin embargo, ahora “las empresas se empiezan a hacer preguntas que antes no eran tan frecuentes. ¿Cómo soy percibido?”. Esto es debido a que “los empleados tienen un poder de comunicar que antes no existía”.
Luis Expósito continúo explicando en su exposición que “el Employer Branding requiere una estrategia, no es una opción puntual de un momento”. «Hay que definir muy bien la oferta de valor que quieres a los empleados, tienes que determinar claramente quién es el responsable del Employer Branding en la compañía, tienes que medir cuáles son los resultados de tu política de Employer Branding y tienes que apoyarte en profesionales”.
Y, ¿por qué ahora las grandes empresas se fijan en esto? En el caso de los medios de comunicación, el Director de RRHH y Servicios de Mediaset explicó que “hasta hace poco no hemos tenido la necesidad de hacer esto porque el mercado se estrechó» pero “en los últimos años hemos tenido que empezar a buscar puestos nuevos que tocan con el aspecto digital”. «Son posiciones nuevas de gente que tiene una mentalidad nueva», por lo que «los argumentos tradicionales no te van a servir”. Expósito comentó que en Mediaset «utilizamos el boca a boca», «tenemos alguna participación en el mundo universitario y del talento”.
Tras esta interesante exposición llegó el turno de Lucio Fernández. El Director de RRHH de Atresmedia aprovechó su ponencia para hablar de un estudio sobre Employer Branding donde se asegura que “lo tercero que más valoran los trabajadores españoles es el ambiente, buscan empresas que garanticen un ambiente agradable”, “la gente busca un trabajo donde pueda estar a gusto trabajando”.
Por otro lado, Lucio Fernández cree que “la clave es que las compañías consigan entusiasmar, esta es la parte del Employer Branding”, por este motivo “para atraer a las personas con más talento hay que diseñar una estrategia en estas características”.
Por último, Juan Manuel Rueda reconoció que “está claro que atraer talento y retener es algo que se está empezando a complicar incluso para las grandes”. En Movistar «no teníamos problemas en capturar talento. Esto está empezando a cambiar”, de ahí la importancia que está adquiriendo el Employer Branding.
Pero, “¿por dónde empiezo? Yo empezaría haciendo un DAFO de mi empresa», dijo el Director de Organización y RRHH de Movistar. «Tengo que convertir mi empresa en un producto”. Para ello, “lo primero, haz un plan de marketing, es decir, que te lo tomes en serio». «Marca objetivo, asígnale recursos y marca fechas”. Es importante averiguar qué es lo que diferencia a la empresa. Tan solo habrá una o dos cosas, así que «crea un lema”. También lo es darse a conocer para atraer talento porque “me interesa que la gente la conozca”, aunque “no hay que confundir que conozcan tu empresa con imagen de empleador”.
Juan Manuel Rueda concluyó su exposición asegurando que “los de dentro son los mejores embajadores» y recordando lo que, en su opinión, es “lo más importante de todo: la congruencia y la coherencia, esto es el principio básico de cualquier cosa”.
Tras las exposiciones de los tres ponentes, comenzó el debate y el turno de preguntas. Elena Giménez, Directora de Speexx España, dijo que “es importante la colaboración de marketing con RRHH» para generar imagen de marca; Francisco José Fernández Romero, Socio de INEO, preguntó a los ponentes sobre cómo elegir a los partners, los cuales muchas veces son parte de la marca; Sonia Martínez, de Up SPAIN, quiso saber si la motivación en el día a día de los profesionales de los medios de comunicación viene por el orgullo de pertenencia; Javier Margalet, responsable nacional de Grandes Cuentas y Alianzas de DKV Seguros, habló de los Millennials y sobre lo que se está haciendo en las organizaciones con este talento; y Antonio Cardona, de ManpowerGroup, se cuestionó sobre los motivos que producen el desajuste de talento que hay en las organizaciones.
El encuentro llegaba a su fin y Francisco García Cabello quiso terminar preguntando a los ponentes sobre el reto del Employer Branding. Para Luis Expósito es «poner el foco en crear la marca de empleador”; para Lucio Fernández «entusiasmar y plantearse cómo puede entusiasme no solo al cliente nuevo sino al de toda la vida”; y para Juan Manuel Rueda el reto del Employer Branding es «que te lo tomes en serio».
Muchos contenidos clave y muchas más opiniones de interés y de actualidad en este encuentro del Foro RRHH en la Universidad Loyola Andalucía con DKV, Up SPAIN, Speexx e Ineo. Os mostramos imágenes del encuentro y recuerda que esperamos tus comentarios e impresiones en @ForoRRHH.