Ayer el Foro de los Recursos Humanos, fundado y dirigido por Francisco García Cabello, celebró durante su XIII Encuentro Anual un interesante debate titulado «Employer Branding: el gran reto de los RRHH», en el que participaron un amplio panel de expertos de primer nivel.
El coloquio empezó con una serie de preguntas lanzadas por el director del Foro de los Recursos Humanos: ¿Cuáles son los retos de los RRHH ante el Employer Branding? ¿Cómo se están trabajando? ¿Sobre qué base y elementos?
Carmen Fernández Álvarez, Directora de Cultura en Gas Natural Fenosa, propuso «alejarnos de propuestas más o menos manidas y centrarnos en crear verdaderas realidades de diversidad de talento». «Algo no debe estar claro en nuestra función cuando hablamos de atraer el mejor talento para nuestra organización y necesitamos transformar nuestra cultura actual para atraer a perfiles distintos».
La Directora de Cultura en Gas Natural Fenosa añadió que «si el talento es universal, diverso y real, el reto al que nos enfrentamos en RRHH es asegurar un entorno en que cada tipo de talento pueda coexistir con los demás». «Necesitamos poner en valor las cualidades de todos y compartirlas», «debemos orientarnos a potenciar todos y cada uno de los talentos que integran la sociedad», concluyó.
Por su parte Francisco Martínez, Director de Gestión de Personas y del Conocimiento en Bankinter, definió el Employer Branding como «la capacidad de potenciar los valores de nuestra marca como empleador para que nuestra compañía consiga un reconocimiento excelente como lugar para trabajar». «El Employer Branding tiene que estar alineado con la estrategia, la cultura y los valores de la empresa».
Martínez comentó además que «no solo hay que generar hacia dentro políticas, también tienes que trasladar ese mensaje hacia fuera». «Para generar atracción el papel de los equipos de selección y reclutamiento es esencial porque ellos son la primera impresión que en muchas ocasiones reciben los candidatos de la compañía».
El Director de Gestión de Personas y del Conocimiento en Bankinter terminó su intervención asegurando que «necesitamos profesionales muy empleables porque vivimos retos muy importantes en todos los sectores». «Vivimos en un entorno muy cambiante».
Tras estas palabras llegó el turno de Encarna Maroño, Directora de RRHH de Adecco, quien aseguró que «ninguno tenemos duda de que la marca es algo que nos ayuda a potenciar a alcanzar los objetivos económicos y estratégicos de cualquier compañía». «Trabajar en la marca significa trabajar en quiénes son realmente nuestros grupos de interés», admitió, porque «el talento ya no viene directamente a golpe de talonario».
Por otro lado, Maroño aseguró que «la marca son cada una de las personas que trabajan en nuestras organizaciones». «Lo único que nos diferencia a unas empresas de otras tiene que ver con las personas».
El debate llegaba a su fin y José Antonio González, Director de Relaciones Laborales en Hewlett-Packard y Presidente del Club de Dirección de Personas y Organización de ESADE-Madrid, tomaba la palabra para recordar que con el Employer Branding «no se trata de atraer solo al que está fuera, sino que se trata también de atraer al que está dentro». «Los profesionales de hoy están equilibrando cada día si lo que estás proponiéndoles como propuesta es interesante para ellos, si no se van», añadió.
El Director de Relaciones Laborales en Hewlett-Packard también comentó que «el mundo del cambio requiere la atracción continua, la apertura de mente y la creatividad, es decir, requiere liderazgo». «La herramienta de talento ha de ser global y la carrera ha de ser global porque el mundo también lo es».
La encargada de cerrar la mesa redonda fue Ana Plaza, Secretaria General de CEOE. Dijo que el Employer Branding «es lo que se percibe de su empresa, tanto interna como externamente», y recordó que «sin empleados no tendríamos empresas».
La Secretaria General de CEOE terminó su intervención mencionando los retos pendientes en las empresas. «El primer reto es encontrar un equilibro entre la seguridad que demanda el empleado y la flexibilidad que demanda el empresario»; el segundo es solucionar el «desequilibrio entre los puestos que se demandan y los puestos que se ofertan»; el tercero es la formación; y el cuarto reto es la movilidad geográfica, que «todavía no es tan prioritario en España como en los países anglosajones».
El XIII Encuentro Anual del Foro de los Recursos Humanos contó con el patrocinio de Adecco, Gas Natural Fenosa, DKV, Bankinter, Grupo Persona, AD HOC Executive Search, Speexx y Talentia Software.