Employee Experience o como hacer que tu empleado piense como tu cliente

Inma SolísDesde hace ya algún tiempo se viene hablando de Employee Experience, pero, ¿qué es realmente? La relación del empleador-empleado no es algo nuevo, sino realmente muy antiguo. Siempre ha habido jerarquías pero es verdad que con el paso del tiempo esa relación ha pasado a ser un poco más horizontal y no tan vertical o piramidal como hace años. Ahora parece ser que el empleado tiene más voz y voto, se cuenta con su opinión para determinadas situaciones, procedimientos, problemas, necesidades laborales, etc.

Así podríamos definir Employee Experience, que la experiencia del empleado en su vida laboral sea algo satisfactorio y gratificante y no una mera jornada de trabajo donde cumplir una serie de horas como si fuésemos robots.

Hay 3 elementos o entornos que definen perfectamente la experiencia del empleado: El entorno tecnológico, quizá el más importante de los tres hoy en día, el entorno cultural y el entorno físico.

Como decía, uno de los “ambientes” o entornos que creo que hay que potenciar más es el “Technological Environment”. El trabajo del futuro no es posible sin tecnología. La tecnología es una parte fundamental de la experiencia del empleado. Con tecnología pobre y obsoleta es más difícil comunicarse y colaborar con los empleados, lo cual redunda en el tiempo de dedicación, provocando frustración, enfado y falta de productividad.

Además de poder contar con las herramientas de trabajo necesarias para realizar nuestra labor, como potentes portátiles, soluciones de video conferencia, apps, software, velocidad en la conexión a internet y hasta herramientas de formación, es crucial que el empleado pueda acceder desde cualquier momento y lugar, con cualquier dispositivo al área de comunicación interna y recursos humanos de la organización para la que trabaja.

Por otro lado, cada vez existe más información sobre cómo mejorar la experiencia del empleado en su día a día. Algunos artículos que he leído se centran en el “Cultural Environment”: valores, prácticas, actitudes positivas y una misión por parte de la organización para motivarnos, incentivarnos y estar positivos.

Algunas características clave de un ambiente cultural positivo son:

  • Comunicación abierta y transparencia: reuniones “all hands” de todo el equipo para que todos los empleados conozcan los objetivos de la empresa, dificultades, retos, competidores, etc.
  • Enfoque en formación y desarrollo del empleado: al empleado le gusta sentirse útil y las empresas que disponen de planes de formación, desarrollo y promoción de los empleados tienden a tener menos rotación.
  • Equilibrio entre la vida personal y la profesional: cada vez es más frecuente el uso de esta frase en entornos laborales y algo que los empleados demandan más. Las empresas que facilitan la conciliación de sus empleados, mejoran su imagen y productividad.
  • Reconocimiento al trabajo bien hecho: nos gusta que nos den una palmadita en la espalda y si es nuestro jefe quien lo hace, el sentimiento de satisfacción que esto genera no se compra con dinero. Además, esta sensación nos hace estar más motivados con nuestro trabajo.
  • Espíritu fuerte de equipo: el famoso “dreamteam” o “teambuilding” que tanto se utiliza en organizaciones de habla inglesa y que no deja de ser nuestro “trabajo en equipo”.

Por último, toca hablar de “Physical Environment”, el único ambiente que se puede tocar, ver, probar y hasta oler. Unas oficinas acogedoras, modernas, funcionales, hacen que el día a día sea mucho más llevadero y productivo. Un lugar de trabajo agradable (incluso hay empresas que tienen su propio olor), con un espacio disponible y hasta una silla cómoda y ergonómica dice mucho de una empresa que piensa en su empleado.

Por lo tanto, los departamentos de Recursos Humanos deben empezar a pensar en romper las barreras con los empleados, que estos puedan acceder a los servicios desde cualquier lugar y con cualquier terminal a cualquier hora. Deben ser “mobile”.

El Employee Experience es tan importante como el CX (Customer Experience). Si tus empleados no sienten que están siendo tratados correctamente, en la manera en que son tratados los clientes, no estarán totalmente comprometidos con la organización.

Inma Solís
Communications Manager en iPhonedroid

Puedes estar interesado

24 de septiembre, el uso de la tecnología en la selección, ¡apúntate!
Recursos Humanos
94 vistas
Recursos Humanos
94 vistas

24 de septiembre, el uso de la tecnología en la selección, ¡apúntate!

Redacción RRHH - 20 septiembre 2019

El próximo 24 de septiembre tendrá lugar un interesante webinar sobre el uso de la tecnología en los procesos de…

Elisabeth Rodríguez, nueva directora general de UPS para España y Portugal
Líderes
77 vistas
Líderes
77 vistas

Elisabeth Rodríguez, nueva directora general de UPS para España y Portugal

Redacción RRHH - 20 septiembre 2019

UPS, empresa líder mundial en logística, ha anunciado el nombramiento de Elisabeth Rodríguez como nueva directora general de la compañía…

Lo que pasa ahí fuera
El comentario del Foro RRHH
84 vistas
El comentario del Foro RRHH
84 vistas

Lo que pasa ahí fuera

Redacción RRHH - 20 septiembre 2019

Hoy hablaremos de la familia, porque la familia es la primera escuela de talento. Los expatriados se han dado cuenta…

El aprendizaje flexible, protagonista del primer Canal Foro Radio del curso desde Fundación Pons con Speexx
Recursos Humanos
134 vistas
Recursos Humanos
134 vistas

El aprendizaje flexible, protagonista del primer Canal Foro Radio del curso desde Fundación Pons con Speexx

Redacción RRHH - 20 septiembre 2019

Hace unos días, en Foro Recursos Humanos hablamos sobre el “Personalización y aprendizaje flexible en el corazón del negocio”. Estuvimos…

Isabel González es nombrada directora del sector Energético de Adecco España
Líderes
175 vistas
Líderes
175 vistas

Isabel González es nombrada directora del sector Energético de Adecco España

Redacción RRHH - 19 septiembre 2019

Adecco, consultora líder mundial en el sector de los recursos humanos, ha anunciado el nombramiento de Isabel González como nueva…

El humor como herramienta para ganar competitividad, en el próximo taller del Club People HR
Comunicación y Salud
119 vistas
Comunicación y Salud
119 vistas

El humor como herramienta para ganar competitividad, en el próximo taller del Club People HR

Redacción RRHH - 19 septiembre 2019

APÚNTATE AQUÍ Ya tenemos fecha del próximo taller del Club People HR; su la Fundación Pons se encargará de acogerlo…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies