La presencia de la mujer en posiciones de empleo IT o tecnológico ha sido la clave sobre la que ha girado la presentación del Informe «Empleo IT Mujer» que ha tenido lugar en la sede de la Universidad Internacional de La Rioja en Madrid.
Una jornada en la que se pone de manifiesto que desde las instituciones educativas deben promoverse formatos diferentes para enseñar las ciencias y las tecnologías, para que nuestras hijas, de 8 a 14, tengan referentes en esas áreas profesionales, en lugar de tenerlos en personajes de cine o de medios de comunicación.
José María Vazquez García-Peñuela, Rector de la UNIR, manifestaba en la presentación del informe Empleo IT Mujer que «los hackers suelen ser chicos en el cine y, sin embargo, en la universidad tratamos de hacer las cosas de otra forma con profesionales del área IT, referentes como Margarita Villegas.»
Desde la Administración en palabras de Isabel Celaá, Ministra de Educación y Formación Profesional, el informe Empleo IT Mujer pone de manifiesto que deben incrementarse los programas en formación STEM, debemos trabajar con las familias y la sociedad, buscar referentes femeninos y cultivar las ciencias y las nuevas tecnologías.
La transformación digital que acometemos desde las empresas, la administración y las personas requiere una digitalización de la educación apoyada en dos pilares:
- Sobre el curriculum de los contenidos a las competencias. Es importante valorar la memoria, si bien hay determinados contenidos que deben ser sustituidos por desarrollo de competencias.
- Abordar la carrera docente con una formación y educación más prácticos. Es fundamental, en palabras de la ministra Celaá, evaluar e incentivar la carrera del docente.
El proceso de transformación digital está cambiando la forma de vivir, de pensar y de relacionarse.
La modernización del sistema educativo y de la formación profesional es fundamental.
El informe Empleo IT mujer pone de relieve que la educación es un aspecto básico para la economía.
Margarita Villegas, directora de Innovación y Tecnología de UNIR, en su intervención ha manifestado que hay capacidades cognitivas que debemos desarrollar como el pensamiento crítico, el pensamiento sistémico, el emprendimiento y la flexibilidad cultural.
Y un detalle importante y básico en la educación de las generaciones presentes que debemos vivir lo que está por venir con ambición. Ahora cambia el contexto y, sin embargo el fin es el mismo.
En la mesa redonda en torno a la escasez y futuro del talento femenino que pone de manifiesto el informe Empleo IT Mujer se han debatido tres aspectos clave: la falta de vocaciones, las barreras y dificultades del desarrollo de carrera y los retos a batir en el futuro.
María Benjumea, CEO y Fundadora de Spain StartUp, ha puesto en valor que la mujer y lo que hace se debe valorar no por ser mujer sino porque lo que hago y digo tiene valor y aporta conocimiento a los demás.
Esther Málaga, CIO de Ferrovial, aportó desde su experiencia, que la mujer no debe dormirse en los laureles y que lo que está fuera no se solicita por si mismo. Todos debemos creernos lo que somos.
Por tanto debemos ser tenaces y persistentes, no se trata de ser cabezotas. Y, por supuesto, hombre y mujeres, mujeres y hombres, somos complementarios.
Amparo Alonso, Presidenta de la Asociación Española de Inteligencia Artificial cree que los equipos diversos son importantes.
La mujer ofrece cosas buenas. Y por tanto, somos diferentes y complementarios.
Esther Checa, Head of Innovation en la agencia T2o Media, finalmente ha señalado que debemos trabajar el tema de los estereotipos desde la edad infantil de las niñas, para mitigar sesgos.
La necesidad de la tecnología, como pone de manifiesto el informe Empleo IT Mujer, impregnará sus vidas y debemos trabajar con la tecnología desde el ámbito privado.
Por tanto rompamos las barreras, los estereotipos. La tecnología es fundamental. Y debemos pasar de preocuparnos a ocuparnos.
Nos quedamos como resumen de esta jornada con una frase de John Dewey:
«Creo que la educación tiene que ser considerada como una reconstrucción continua de la experiencia; el proceso y el fin de la educación son la misma cosa»
Gracias a la Universidad Internacional de La Rioja todos los seguidores de Foro Recursos Humanos han podido seguir el evento desde nuestra plataforma HR24horas.