Un empleado sano es 3 veces más productivo

FullSizeRenderDKV Seguros ha celebrado esta mañana el evento “Buenos Días” en el espacio COMO de Madrid. Allí ha presentado el programa Salud & Company, el cual ofrece a las compañías un autodiagnóstico del estado de salud de los empleados y puede ayudar a identificar los principales riesgos de salud en las empresas, así como medir su impacto en los resultados de la organización a corto plazo, de cara a enfocar correctamente programas de promoción de la salud en el lugar de trabajo.

El evento, moderado por Javier Formariz, director de Canal Alianzas y Grandes Cuentas de DKV Seguros, ha contado con la presencia de los expertos en gestión del talento Jorge Salinas, presidente de ATESORA y socio fundador de Lider-haz-go!, Juan Carlos Cubeiro, Head de Talent en Manpower Group y Alejandra Vallejo-Nágera, psicóloga de la comunicación y referencia en gestión de estrés y mindfullness.

FullSizeRender[5]Durante el acto se han analizado los riesgos que pueden encontrarse las compañías que no mantienen entornos saludables. El “coste de no hacer nada” se entiende como la estimación del impacto negativo que soportan las empresas que carecen de un plan de promoción de la salud en el lugar de trabajo. Si una organización decide no hacer nada en variables como el absentismo, la productividad, la retención y rotación del talento, el clima laboral o el trabajo en equipo, puede conllevar costes añadidos debido a la sustituciones, el déficit de motivación y las curvas de aprendizaje asociadas, repercutiendo gravemente en los resultados de la compañía.

En este sentido, Javier Formariz afirmó que “está demostrado que un empleado sano es 3 veces más productivo” y que la pérdida de talento se multiplica por cuatro cuando las compañías no se preocupan por la salud de sus empleados.

Por su parte, la psicóloga Alejandra Vallejo-Nágera ha querido alertar de que la salud psicosocial influye en gran medida en la salud física, y que “no alcanzar los comportamientos indicados para lograr un ambiente o clima saludable, puede conllevar a grandes pérdidas en las compañías, derivadas de sustituciones y bajas laborales”.

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FullSizeRender[9]Juan Carlos Cubeiro apuntó que “algunas medidas en relación a la conciliación de la vida personal y laboral, son fundamentales para mantener el compromiso esperado por los empleados, como la ampliación de los planes de cobertura sanitaria, no solo para él mismo, si no para su familia”.

Por último, Jorge Salinas hizo especial hincapié en cómo ejercer el liderazgo saludable. “Cuando nuestros jefes nos ignoran por completo, un 40% de las personas se desentienden de su trabajo” y “valores como el reconocimiento, la escucha y favorecer la autonomía contribuyen a que el empleado trabaje mejor y con mayor seguridad en sí mismo”.

FullSizeRender[3]Ante este panorama, DKV Salud & Company ofrece una solución integral a las empresas con el fin de ayudar a implantar políticas de salud como estrategia empresarial. Se trata de una plataforma personalizada para la empresa que desarrolla un diagnóstico de la salud de sus empleados, aportando informes individuales y generales con el objetivo de que las corporaciones reduzcan sus costes y se conviertan en lugares de trabajo saludables, en los que los empleados y directivos colaboren en un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de todos, así como la sostenibilidad del lugar de trabajo.

El acto ha sido clausurado por Josep Santacreo, CEO de DKV. El Foro de los Recursos Humanos y su director, Francisco García Cabello, han estado contando el acto. En breve colgaremos las entrevistas que hemos realizado a directivos y empresas.

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