Empezamos muy bien

fran_fotoLo primero de todo dar la bienvenida a todos nuestros oyentes y seguidores de nuestra plataforma de Comunicación www.fororecursoshumanos.com en internet y en la radio.

Han pasado algunas semanas y volvemos con aires renovados y con muchas ganas de hacer las cosas bien. Y siempre con ustedes como los más destacados protagonistas. Gracias por estar ahí.

Y regresamos con los mejores datos y en un año en el que el empleo será eje de muchas de nuestras informaciones.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se situó al finalizar diciembre de 2016 en 3,7 millones de personas, tras bajar en 390.534 desempleados en el conjunto del año (-9,54%), su cuarto descenso anual consecutivo y el mayor de toda la serie histórica.

En concreto, el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado año la cifra de 3.702.974 desempleados y continúa en los niveles más bajos de los últimos siete años, tras reducirse en el mes de diciembre en 86.849 personas (-2,29%).

En mi opinión estos datos nos aportan algunos datos especialmente de referencia. Uno primero que el desempleo entre los jóvenes menores de 25 años ha disminuido en los últimos doce meses en 47.607 personas, de tal manera que el desempleo juvenil se redujo un 13,9% interanualmente, por encima de la media general del 9,54%. Otro aspecto de interés, que no hace sino confirmar lo que ha estado ocurriendo a lo largo de 2016, es el crecimiento en los contratos indefinidos a una tasa interanual (13,38 por ciento) muy superior a la de los contratos temporales (6,03 por ciento).

Todos estos datos nos aportan un mercado más estable de cara a seguir ofertando perfiles laborales. El empleo baja en todos los sectores tanto en mujeres y hombres y el número de afiliados no deja de crecer, a una tasa que supera el 3 por ciento interanual.

Son muchas las voces que indican que estos datos positivos de consolidación coinciden con el crecimiento económico por tercer año consecutivo.

Para los más pesimistas es verdad que este crecimiento se produce especialmente en el sector servicios por el aumento de contratos temporales (fechas Navideñas influyen, claro) pero el resto de sectores sigue creciendo por lo que los contratos indefinidos van ganando terreno fruto de intensificar la actividad empresarial

Todo tiene sus luces y sus sombras, pero lo que es una realidad es que empezamos bien el mes de enero que espero nos marca una tendencia.

Ahora es necesario que la oferta continúe, que empresarios y políticos vayan a una y que el optimismo de oportunidades en nuevos nichos siga a buen ritmo.

Francisco García Cabello
Fundador y Director del Foro de los Recursos Humanos

You must be logged in to post a comment Login