Electrónica, farmacia y aviación y transporte, los sectores más atractivos para trabajar.

Según el informe Randstad ‘Employer Branding’, electrónica de consumo, farmaceútico y aviación y transporte son los sectores más atractivos para trabajar para los españoles

  • Electrónica de consumo continúa, un año más, en el primer puesto de los sectores mejor valorados en el 63% de las consultas realizadas, le sigue el sector farmacéutico con un 56% y aviación y transporte, con un 54%
  • Por nivel de estudios, todos coinciden en la electrónica de consumo como sector más atractivo. En segundo lugar, los encuestados con estudios secundarios prefieren cadenas hoteleras; los licenciados, medios de comunicacación y los encuestados con máster, sector farmacéutico
  •        Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia, La Rioja y Navarra discrepan del resto de comunidades dando más importancia grandes cadenas hoteleras, servicios empresariales y gran consumo (droguería y perfumería)

Madrid, 25 de agosto de 2015.- Randstad, empresa líder en soluciones de recursos humanos en España, analiza en su informe anual ‘Employer Branding: cuando la percepción puede convertirse en realidad’,1 en qué medida es atractivo un sector a la hora de elegir una compañía para trabajar.

El informe de Randstad detecta que para los españoles, electrónica de consumo continúa, un año más, en el primer puesto de los sectores mejor valorados en el 63% de las consultas realizadas, le sigue el sector farmacéutico con un 56%, y aviación y transporte, con un 54%.

1
[1] ’Employer Branding: cuando la percepción puede convertirse en realidad’ es el estudio más amplio a nivel nacional e internacional sobre el atractivo de las empresas, con más de 11.500 encuestas en España y más de 225.000 en 23 países de 4 continentes. El informe de 2015 ha supuesto su sexta edición en España.Fuente: Randstad Randstad Employer Branding 2015

En la edición de este año del informe ‘Employer Branding’ se han incorporado nuevos sectores, algunos de los cuales han obtenido una destacada acogida. Es el caso del farmaceútico, que se ha posicionado en segundo lugar del ranking. Por su parte, aviación y transporte este año ha pasado del cuarto al tercer lugar en las preferencias de los profesionales.

Preferencias según el nivel formativo    

Otra de las variables que introduce el informe es la distribución de las respuestas en función del nivel formativo de los profesionales. De este modo, el estudio de Randstad revela que todos los encuestados prefieren como primera opción el sector de la electrónica de consumo. Así lo atestiguan los profesionales con estudios de secundaria, bachillerato, estudios de cliclo superior y universitarios.

Donde si se aprecian diferencias es en el segundo sector más actactivo para trabajar según el nivel educativo. Los encuestados con educación secundaria o primaria eligen como segundo sector más actractivo las grandes cadenas hoteleras, y aviación y transporte como tercer sector.

Por su parte, los licenciados prefieren medios de comunicación, y los encuestados con máster o estudios superiores prefieren el sector farmacéutico. Ambos vuelven a coincidir en la elección de aviación y trasnsporte como tercer sector más atractivo para desempeñar su actividad profesional.

Condiciones económicas o perspectivas de futuro, factores por los que se prefiere electrónica de consumo

Otra variable que se ha tenido en cuenta en el estudio son los factores por los que los profesionales prefieren un sector u otro. En el caso de valorar las condiciones económicas, perspectivas de futuro, ambiente de trabajo agradable o seguridad laboral, los encuestados prefieren el sector de la electrónica de consumo.

Por otro lado, si los trabajadores valoran más el saneamiento financiero o la preocupación de la empresa por el medio ambiente, prefieren el sector farmacéutico para desarrollar su actividad profesional.

Cadenas hoteleras, primera opción para castellanomanchegos, gallegos y riojanos

El análisis elaborado por Randstad detecta que los encuestados de Castilla La Mancha, en el 64,2% de las consultas, Galicia, con el 58,8%, y La Rioja con el 68,4%, discrepan del resto de comunidades ya que valoran como primera opción, por encima de electrónica de consumo, las grandes cadenas hoteleras.

Cabe destacar además el caso de Extremadura y Murcia donde, según los datos analizados, prefieren el sector de servicios empresariales, mientras que Navarra se decanta como mejor valorado para trabajar el sector de gran consumo (droguería/perfumería).

Sector más atractivo para trabajar por CC.AA.

2
Unanimidad únicamente en tres de los veinte sectores propuestos
Fuente: Randstad

De este estudio también se desprende que de los veinte sectores que se evaluan en el informe Employer Branding 2015, solamente tres de ellos han obtenido unanimidad. Hostelería y colectividades, servicios empresariales y retail, han sido los únicos sectores valorados positivamente por el 100% de los encuestados. Este dato se registra en Andalucía donde hostelería y colectividades es contundente en Granada. Se detecta el mismo patrón en Guadalajara (Castilla La Mancha) y en Álava (Euskadi), mientras que en Castilla y León los encuestados de Ávila se decantan por hostelería y colectividades, y los palentinos hacen lo propio con el sector de servicios empresariales.

Salario, seguridad laboral y perspectivas de futuro, las razones para elegir sector y empresa

En el momento de elegir una compañía para trabajar, además de la importancia del sector en el que opera la empresa, siendo electrónica de consumo la que ocupa el primer puesto entre las preferencias de los españoles, éstos tienen en cuenta además una serie de criterios que se recogen en el estudio Employer Branding 2015. Así, el salario se mantiene como el factor más mencionado por los encuestados para elegir una empresa en la que trabajar, tanto en España como en el resto de países analizados.

En segundo y tercer lugar se sitúan la seguridad a largo plazo y las perspectivas de futuro, respectivamente. Ambos casos ha descendido su relevancia durante dos años consecutivos.

Por otro lado, según el informe, es reseñable que la importancia de la conciliación entre vida personal y profesional ha crecido un 9% desde 2013, y se sitúa entre las razones más importantes para el 45% de los españoles, sólo por detrás de los anteriormente mencionados.

Randstad en el mundo y en España

Randstad es la empresa líder en España en soluciones de Recursos Humanos, haciendo posible que cada día 32.000 personas en nuestro país tengan un empleo. Trabajamos para aumentar la empleabilidad de los trabajadores y ofrecemos anualmente más de 600.000 horas de formación. Con más de 50 años de experiencia en el mercado laboral y con sede en Diemen, Holanda, Randstad Holding cotiza en la Bolsa NYSE Euronext Amsterdam. Ofrecemos a nuestros clientes un servicio global en consultoría de recursos humanos: selección de profesionales, externalización de tareas, desarrollo de planes e implementación ad hoc de formación, contratación temporal y procesos de recolocación. En el  mundo somos 29.000 empleados en 39 países. En España somos un equipo de más de 1.500 personas y más de 250 oficinas. Randstad ha sido elegida una de las mejores empresas para trabajar por la consultora internacional Great Place to Work en 2015. Podrás acceder a nuestros servicios para empresas o candidatos en www.randstad.es y podrás hablar con nosotros a través de RRSS en @randstad_es en Facebook, Linkedin, Google+ y nuestro canal de Youtube.

Puedes estar interesado

Los contratos que suponen cambiar de provincia superan los tres millones
Recursos Humanos
190 vistas
Recursos Humanos
190 vistas

Los contratos que suponen cambiar de provincia superan los tres millones

Redacción RRHH - 18 octubre 2019

Hoy hablaremos sobre la tasa de movilidad interprovincial de los trabajadores en España y analizaremos sus causas y beneficios. En…

Estudio sobre tendencias, perfiles y salarios del Mercado de Trabajo.
Recursos Humanos
341 vistas
Recursos Humanos
341 vistas

Estudio sobre tendencias, perfiles y salarios del Mercado de Trabajo.

Redacción RRHH - 17 octubre 2019

Michael Page, partner de AZC Global y patrocinador del pasado encuentro de RRHH Betis-Sevilla, ha elaborado un estudio que recoge…

Colección editorial Foro Recursos Humanos: 11 experiencias realistas en la gestión de personas
Recursos Humanos
260 vistas
Recursos Humanos
260 vistas

Colección editorial Foro Recursos Humanos: 11 experiencias realistas en la gestión de personas

Redacción RRHH - 17 octubre 2019

El próximo 24 de octubre será presentado en Madrid, en el Centro de Estudios Garrigues, (Paseo de la Castellana, 35…

Webinar: la política retributiva y el nuevo registro de salario
Recursos Humanos
212 vistas
Recursos Humanos
212 vistas

Webinar: la política retributiva y el nuevo registro de salario

Redacción RRHH - 17 octubre 2019

El próximo jueves 24 de octubre, a partir de las 16.30 tendrá lugar el interesante webinar sobre la política retributiva…

¿Marketing y Recursos Humanos deben trabajar juntos?
El comentario del Foro RRHH
380 vistas
El comentario del Foro RRHH
380 vistas

¿Marketing y Recursos Humanos deben trabajar juntos?

Redacción RRHH - 17 octubre 2019

Marketing y Recursos Humanos no son áreas tan distintas como parecen. La comunicación es clave si quieres conseguir el éxito.…

Work & Roll, la herramienta que optimiza el engagement del empleado.
Recursos Humanos
322 vistas
Recursos Humanos
322 vistas

Work & Roll, la herramienta que optimiza el engagement del empleado.

Redacción RRHH - 16 octubre 2019

Grass Roots, empresa del grupo Up Spain , ha presentado la herramienta Work&Roll. Se trata de una plataforma de comunicación…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies