Llevamos algunos años en esto de la comunicación y los RRHH, y les confieso que mi creatividad semanal necesita de argumentos, ideas y buenas reflexiones que en la mayoría de las ocasiones me aportan personas que saben mucho y que tienen mucha experiencia. Todo suma. Necesito de ello y en todo caso lo busco para argumentar el storytelling de los RRHH de forma coherente.
El Storytelling es el arte de contar una historia. La creación y aprovechamiento de una atmósfera mágica a través del relato. En Marketing es una técnica que consiste en conectar con tus usuarios, ya sea a viva voz, por escrito, o a través de una historia con su personaje y su trama.
Las empresas, los directivos y directivas de nuestras organizaciones, los profesionales de RRHH, los vinculados con esta profesión… ¿qué storytelling están desarrollando en estos momentos? Pueden pensar ustedes que cada uno el que le interesa según su estrategia empresarial o negocio. Es posible.
Pero, ¿está cambiando el storytelling de los RRHH?
En las últimas semanas estoy descubriendo mensajes, argumentos, storytelling muy interesantes.
Escucho al Director Global del Santander de RRHH, Roberto di Bernardini, hablar de formas de trabajar anticuadas, de la importancia de los comportamientos y de los espacios de trabajo y la salud. Me hablan de la individualización de los RRHH en nuestras organizaciones. Todos aportan. Todos son importantes. Veo y analizo mucha comunicación y marketing en los RRHH. Escucho a toreros hablarles del miedo a directivos de RRHH, observo más esfuerzo en líneas generales en contar los RRHH…
Todo tiene sus peculiaridades, sus momentos… Cada empresa es cada empresa.
Importa el discurso y el mensaje, especialmente mirando hacia dentro, pero no podemos olvidar que con nuestras acciones, con nuestro comportamiento, con nuestro storytelling hacemos marca y eso es negocio y cuentan las personas.
Francisco García Cabello
Fundador y Director del Foro de los Recursos Humanos