Hace unos días estábamos en un nuevo Canal Foro Radio en EY con Speexx hablando de factor humano y de la importancia de las personas en la compañía.
Se oye mucho a las empresas que pasan por Foro Recursos Humanos hablar de poner al empleado en el centro, del cliente… sin embargo, la duda que me surge ahora es si las empresas se olvidan de que este empleado, este cliente… es persona de verdad.
Hemos pasado de hablar de los millennials como salvadores de la compañía, a realzar el talento senior. Yo –como millennial- creo que el talento senior tiene mucho que aportar todavía, pero no se puede negar que el millennial también.
Esa tecnología que entra cada vez más en la empresa y arrasa con todo lo que tiene por delante es, a veces, mejor llevada por un millennial que por otro. Pero no por ser una generación más joven, sino porque la formación ya está enfocada en lo tecnológico.
Y aquí llego al tema de la formación. Sonia Jadraque, miembro del equipo de RRHH de Hyundai, se preguntaba el otro día en EY: “¿cuánto estamos invirtiendo en formación de inteligencia emocional? Es otra de las claves para ir acompasados con este cambio de doble dirección. Necesitamos personas que nos aporten valor, que nos reten y que trabajemos juntos”.
No hablamos solo de formación intelectual, sino emocional. Para que la madurez que falta a los millennials, como opinaba José María Pestaña, director de RRHH de Movistar, la aporten aquellos que llevan el conocimiento y la experiencia de la mano, los senior.
A lo mejor, recordar que los empleados son personas lleva a las empresas a preocuparse por sus emociones, por sus sentimientos… que un viaje en ascensor hasta el piso 19 de EY se convierta en un compartir entre compañeros.
Y todo esto, para no olvidarnos que, como decía José Ortega y Gasset: “Yo soy yo y mis circunstancias” y no se pueden dejar de lado.
Laura Escudero
Redactora de Foro Recursos Humanos, de AZC GLOBAL