El reto es que tengan un reto

HazloposiblePara cualquiera, pero especialmente para los más jóvenes, asumir en el trabajo tareas que suponen un reto puede convertirse en el mejor antídoto contra el estancamiento laboral.

Uno de los motivos que más mueven a las personas a abandonar su puesto de trabajo es la ausencia de un plan. Tener un objetivo y contar con un plan de carrera motiva a los empleados a seguir adelante y les hace sentir que avanzan en su profesión, que progresan, que existen unas expectativas y que por ellas merece la pena quedarse en el trabajo en el que están.

Lo que no encuentren dentro, lo buscarán fuera

En el caso de los millenials, cuando sienten que su empresa no tiene un plan de carrera para ellos, ni un reto que ofrecerles, comienzan a buscarlo fuera. Y así, mientras  el talento más joven busca cómo emprender nuevas ideas fuera de su ámbito laboral, las empresas reconocen que necesitan mentes capaces de innovar.

¿Cómo atraer a esos millenials deseosos de enfrentarse a nuevos retos y con una notoria conciencia social? ¿Cómo retenerles una vez los tienes contigo?

El voluntariado corporativo emprendedor

El voluntariado corporativo puede ser una herramienta clave para conectar con el talento de los millenials, sin embargo, no es igual de efectivo cualquier tipo de voluntariado.

En el voluntariado corporativo tradicional los empleados se limitan a asistir a actividades organizadas e impulsadas desde la empresa y, en la mayoría de los casos, se trata de acciones que no han sido diseñadas pensando en las fortalezas de la compañía, ni en las habilidades de su plantilla.

Conforme los gestores de estos programas ganan en experiencia, comienzan a orientar el voluntariado hacia actividades que realizan un mejor aprovechamiento de las habilidades profesionales de sus empleados, buscando que la aportación de su empresa sea diferencial.

Pero existe un paso más, es el llamado voluntariado emprendedor, pocas compañías se han atrevido a explorar esta nueva modalidad que está demostrando tener un mayor impacto en la empresa, los empleados y la sociedad.

¿Qué lo caracteriza?

En este tipo de voluntariado es el trabajador quien identifica una necesidad social, propone una solución, ejecuta el proyecto, lo evalúa y reporta sus resultados. Estos voluntarios, además de poner su conocimiento y sus competencias al servicio de un reto social, salen de su zona de confort y movilizan también a otros compañeros que, de otra manera, quizás no se habrían animado a participar.

En este modelo de voluntariado, ya no es la empresa la que organiza las actividades, son los propios empleados quienes identifican y proponen los proyectos, y la empresa adopta el rol de catalizador que apoya a los mejores proyectos para facilitar su puesta en marcha.

¿Por qué no darles a los millenials la oportunidad de desarrollar las habilidades que quieren potenciar mientras generan en la sociedad el impacto positivo que les gustaría?

Entrelacemos una y otra necesidad y fomentemos así que, en lugar de buscar oportunidades fuera, nuestros empleados desarrollen dentro todo su potencial. Provoquemos que a los que todavía no son parte de nuestra empresa, les atraiga serlo.

No solo será positivo para el empleado que encontrará esa parcela en la que se equilibren su profesión, su inquietud social y sus ganas de enfrentarse a nuevos retos; sino que también beneficiará a la empresa que estará así atrayendo, reteniendo y desarrollando al mejor talento: el de aquellos que aterrizan con ganas, con una mente creativa y con capacidad de innovar.

Un empleado motivado que está liderando un proyecto de manera voluntaria, compartirá con sus compañeros lo que ha aprendido y aplicará las habilidades que ha adquirido en el resto de sus actividades profesionales diarias. Es decir, su experiencia se traducirá no solo en un incremento de su satisfacción y orgullo de pertenencia a la compañía, sino también en una mejora de su productividad e incluso de la de aquellos que le rodean. 

No nos quedemos atrás

Hay infinidad de necesidades sociales que requieren de una mirada innovadora y del empuje de personas que quieran dedicar tiempo y talento a su resolución.  Por otro lado, un sinfín de millenials buscan oportunidades para desarrollar sus habilidades profesionales y sus inquietudes sociales.

Por qué no darles la oportunidad de convertirse en líderes de un proyecto. La acción voluntaria de estos jóvenes atenderá esa necesidad social, a la vez que les servirá a ellos para avanzar en su carrera y seguir superando metas.

El caso de PWC Perú

Algunas empresas internacionales ya se han dado cuenta de todos los beneficios que generan este tipo de experiencias y, contando con el acompañamiento de entidades  especializadas en voluntariado corporativo, han puesto en marcha iniciativas como los “desafíos solidarios”, concursos en los que los empleados proponen iniciativas sociales y un jurado interno, formado por altos directivos, decide cuáles de los proyectos se apoyarán desde la empresa.

Es el caso de PwC Perú, que en alianza con la Asociación Civil Trabajo Voluntario, implementaron su primera Maratón de Iniciativas Sociales. Diez equipos compuestos por empleados de diferentes departamentos presentaron ante el jurado diez proyectos, de los cuales se ejecutaron cuatro. El efecto de esta exitosa iniciativa fue multiplicador: otros 100 empleados de PwC participaron como voluntarios.

El diseño y la ejecución de los cuatro proyectos contribuyeron a desarrollar y fortalecer en empleados de diferentes áreas de PWC Perú competencias de liderazgo, de emprendimiento y de trabajo en equipo.

Apoyar este tipo de experiencias nos beneficia a todos: a los empleados, que disfrutarán de la posibilidad de superar retos profesionales y sociales sin tener que salir de su empresa; a la empresa, que con una muy reducida inversión económica ganará en desarrollo de competencias de sus empleados, en mejora del orgullo de pertenencia y en atracción y retención de talento; y a la sociedad del futuro, que contará con más líderes globales concienciados, responsables y siempre dispuestos a innovar.

Marisol García
Directora General de la Fundación Hazloposible
Socia EJECON

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