Las nuevas herramientas están jugando un papel fundamental para el desarrollo de todas las áreas de la empresa. En este sentido, la gestión de Personas está encontrando en la tecnología un aliado en el que sotenerse. Pocos lo hubiesen dicho hace tan solo unos meses. Además, la complejidad de las relaciones dentro de las organizaciones ha dado lugar a que la comunicación interna juegue un papel predominante dentro del mundo de Recursos Humanos.
OpenHR, software de recursos humanos y comunicación interna, analiza las relaciones que se establecen entre el qué, el quién y el cómo dentro de los procesos de comunicación interna.
El “qué” de la comunicación interna
La gestión de recursos humanos se ha convertido en uno de los pilares de las organizaciones para que estas continúen con su desarrollo.
Este cambio de mentalidad generado, ha influido además en los estilos y los contenidos de los que comunicamos (el “qué”) y en la transmisión a todos los líderes y managers de las diferentes estrategias de comunicación interna diseñadas. Al igual que los responsables puedan tener las herramientas para comprender que lo que comunicamos afecta a la organización y sus miembros. La Comunicación Interna como vehículo de la transformación y soporte de una colaboración innovadora dentro de la empresa.
A esto hay que sumarle la influencia de un tercer elemento: la tecnología. Las herramientas que usamos pueden servir como soporte del resto de los ítems nombrados. Sin esta tríada, ninguno de ellos podría desarrollar todo su potencial.
El “cómo” dentro de la comunicación interna
Como decíamos anteriormente, la comunicación tiene más que ver con el contenido que nos proponemos crear y difundir (el “qué” de lo que comunicamos) y que forman la red de esa cultura de la organización que tratamos de implantar.
Por su parte, la tecnología, aunque no comporte un fin en sí mismo, nos ayuda a crear una CI mas segmentada y personalizada, y permite medir el impacto de nuestras comunicaciones de forma más objetiva. Estas acciones nos ayudarían a modificar nuestras estrategias enfocándolas a favor de las preferencias de nuestros empleados.
La tecnología (el “cómo” de la Comunicación Interna) es capaz de sostener el qué y al quién de nuestras estrategias comunicativas. Las herramientas que usamos nos permiten saber lo que quiere el empleado, y entender su dinámica con el objetivo de obtener una imagen real de los empleados.
El desarrollo de las tecnologías también permite que aparezcan en escena nuevas formas de comunicación asincrónica más allá de herramientas clásicas como el email, que refuerza esa personalización, segmentación y posibilidades de análisis de los datos obtenidos. De esta manera, una nueva forma de hacer la comunicación que puede llegar a transformar la cultura de la empresa, no puede darse sin la influencia de la tecnología.
El “quién” de la Comunicación Interna
En estos tres ítems en forma de preguntas que estamos analizando para tener un cuadro más completo de definición sobre la Comunicación Interna, faltaría por asomarnos al último de ellos; quién comunica.
Los influencers de comunicación en nuestra organización son aquellos empleados con la capacidad suficiente para difundir las actitudes, comportamientos y valores de la empresa. Por ello, hay que identificar individuos y colectivos que favorezcan ese cambio, establecer objetivos medibles para a posteriori medir sus interacciones de colaboración, y analizar la evolución de estos cambios mediante el diagnóstico de la situación real de las redes de colaboración.
Debido a su papel intermedio dentro de la empresa, con un foco en la dirección y el otro en los empleados, los managers constituyen palancas de cambio dentro de la organización. Quedaría reservado para estos profesionales un rol especial como canal de comuniación en sí mismo.
Además, con la crisis actual derivada de la pandemia, el papel de los managers se ha multiplicado en los últimos tiempos, gracias a la gestión de los aspectos emocionales que influyen en los trabajadores.